ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Jerarquica de la producción


Enviado por   •  17 de Octubre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

1 INTRODUCCIÓN

1.1 Problemática La planificación de la producción es un proceso que abarca un sinnúmero de factores internos y externos que deben ser sincronizados y alineados con los objetivos estratégicos de la compañía con el fin de maximizar los beneficios de la empresa, organizando los recursos disponibles, minimizando los costos asociados al proceso productivo y cumpliendo con los requerimientos de la demanda en tiempo y forma óptima.

Es por esto que el problema de planificación siendo un problema común dentro de todas las empresas, no se ha resuelto de manera sistemática, este gran número de variables aumentan de manera exponencial la complejidad de los modelos, además de incrementar los costos asociados a su resolución.

Por este motivo, la investigación de operaciones se ha encargado de estudiar modelos y algoritmos de resolución que acerquen la difícil decisión de cuánto y cuándo producir, a una solución óptima.

Una de las herramientas utilizadas por la investigación de operaciones para resolver este tipo de problemas, es la planificación jerárquica de la producción (HPP), esta herramienta que toma decisiones a nivel agregado se utiliza comúnmente para facilitar la resolución de problema, dado que abordar cada detalle del proceso productivo en distintos periodos de planificación resulta ser una tarea compleja.

1.2 Tema PLANIFICACIÓN JERÁRQUICA DE LA PRODUCCIÓN MEDIANTE MODELOS DE OPTIMIZACIÓN EN UNA EMPRESA DE MANUFACTURA.

1.3 Objetivos

1.3.1 Objetivo General Desarrollar una metodología que permita lograr una planificación óptima de la producción mediante un modelo de planificación jerárquica de diferentes tipos de familias de una empresa fabricante de productos de consumo masivo, de manera de aprovechar de mejor forma los recursos de la empresa en un horizonte de planificación de mediano plazo.  

1.3.2 Objetivos Específicos  Estudiar modelos de optimización empleados en la planificación jerárquica.   Identificar los principales aspectos que definen un problema concreto de planificación jerárquica.  Determinar y analizar las principales variables que inciden en el proceso productivo de la empresa.  Formular y resolver diferentes modelos de optimización determinista que contribuyan a la toma de decisiones en distintos niveles de la organización.  Analizar y discutir los resultados en un caso de estudio de naturaleza real.

1.4 Alcance

Se realizará un análisis descriptivo para definir el plan de producción óptimo para cada tipo de familia del portafolio de productos. Este estudio se circunscribe dentro del departamento de operaciones de la empresa de manufactura en un horizonte de planeación de la producción de 12 meses.

1.5 Metodología

1. Determinar alcance y objetivos.

2. Definir el marco teórico del estudio.

3. Segmentar las familias de productos de acuerdo a costos, demandas, estacionalidades, etc.

4. Conocer todas las variables asociadas al proceso productivo. (producción, inventario, pérdida de venta, restricción de recursos, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (31 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com