ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION JERARQUICA DE LA PRODUCCION


Enviado por   •  6 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  9.157 Palabras (37 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 37

CAPITULO 11 - Planeación de la capacidad.

PLANEACION JERARQUICA DE LA PRODUCCION

NIVEL ESTRATEGICO

LARGO PLAZO

Planificación estratégica.

Diseño del sistemaPlan de producción.

NIVEL TACTICO

MADIANO PLAZO

Planificación agregada.

Plan agregado de producción.

NIVEL OPERATIVO

CORTO PLAZO

Programación maestra de la producción.

Programación detallada.

Programa maestro de producción.

Programa detallado.

Las decisiones sobre la planeación de la capacidad son típicamente estratégicas pues condicionan la competitividad futura sobre la base que:

  • Posibilitan una adecuada capacidad de respuesta empresaria ante las variables demandas del mercado.
  • Impactan sobre los costos de estructura de la organización.
  • Permiten establecer una conveniente política en materia de inventarios.
  • Caracterizan la demanda de la fuerza de trabajo.

Entonces bien, si elegimos una capacidad demasiado grande, la misma será subutilizada, permanecerá inactiva mucho tiempo, cargara nuestros costos de estructura, pero nos permitirá una mayor flexibilidad y una mayor velocidad de respuesta frente a las variaciones de la demanda a la vez que posibilita dotarla de mayor seguridad y de un mantenimiento adecuado. Por el contrario, si elegimos una capacidad escasa, existe la posibilidad de perder pedidos o clientes, la misma será pasible de la exigencia de una muy alta utilización, con poco tiempo dedicado para efectuar mantenimiento y con la seguridad y confiabilidad de los equipos e instalaciones disminuidos, pero como beneficio se obtendrá una menor incidencia del costo de estructura.

  • Capacidad. La definimos como producción por unidad de tiempo (ej. tonelada de papel por año).
  • Unidad de producción. Es la unidad con la que mediremos la producción.

En muchos casos su elección resulta sencilla, pero en otros casos no tanto. La capacidad depende de la mezcla de productos que se elabore en un determinado periodo, la cual puede variar periodo tras periodo. Cuando se elaboran artículos diversos, la unidad de medida deberá ser homogénea, estable y representativa y además deberá estar definido el tiempo normal de operación. Tratamos en lo posible de encontrar una unidad de producción que se denominará unidad agregada para representar a la variedad de productos de nuestra línea de elaboración, la que se empleara para intentar equilibrar la demanda agregada de los mismos que enfrenta la organización. Esta unidad de medida puede elegirse en términos de productos elaborados o en términos de insumos. Aun así, si la obtención de la unidad agregada resultara difícil, siempre existirá la posibilidad de expresarla en cantidades de dinero equivalentes a los insumos empleados o elaborados.

  • Políticas normales de operación. Características definidas en cuanto al tiempo de producción. Resulta necesario definir una política normal de operación a efectos de medir adecuadamente la capacidad.

MEDIDAS DE CAPACIDAD

  • Capacidad de diseño. Es la que se proyectó antes de la construcción de una instalación, maquina, dispositivo, local de ventas, etc. Es una capacidad esperable de conseguir una vez que la organización/instalación se encuentre efectivamente en operación. Si la instalación está a cargo de un tercero, normalmente se aceptan variaciones porcentuales pequeñas. Ejemplo: planta elaboradora de papel para 500 mil toneladas al año.
  • Capacidad efectiva/sostenida. Es la obtenida en condiciones normales de funcionamiento, considerando horario/turnos habituales, estado del proceso, paradas por mantenimiento preventivo, productividad promedio del personal, entre otros factores. Esta capacidad puede mantenerse durante períodos continuados o largos de tiempo, de ahí que también se la suele denominar capacidad sostenida. Casi siempre resulta menor que la diseño y esa diferencia la mide la eficiencia. Ejemplo: si se tiene una eficiencia del 90%, estamos diciendo que la capacidad efectiva de la planta elaboradora de papel es de 450 mil toneladas de papel al año.
  • Tasa de utilización. Nos indica el porcentual de la capacidad efectiva que se encuentra abocada a la producción en un momento determinado, si mantenemos las condiciones habituales de operación. Esta tasa nos informa sobre la eventual necesidad de deshacernos de capacidad, de alquilarla o de dedicarla a otros productos (caso en que la tasa sea extremadamente baja) o de conseguir capacidad adicional para el futuro próximo (caso de utilización cercana al 100%). Ejemplo: si aplicamos una taza de utilización del 60%, estamos diciendo que podemos utilizar para la producción del papel una capacidad de 270 mil toneladas al año.
  • Rendimiento. Señala la cantidad de productos conformes (buenos) que salen de un sistema o subsistema de producción con relación a la cantidad que deberían haber salido de acuerdo con los insumos empleados. Dentro del término de rendimiento se incluyen también las mermas y los desperdicios. Ejemplo: para un rendimiento del 98% en la planta del papel, obtendríamos en definitiva 264.600 toneladas de papel de primera calidad al año, mientras que 5.400 toneladas de productos serian de segunda calidad o constituirían desperdicios.
  • Capacidad pico. Es la que puede obtenerse haciendo uso de la capacidad efectiva en exceso, alejándonos de las condiciones normales de operación (sobre-utilización). Este tipo de capacidad puede ser mantenida sólo durante tiempos cortos, de otra forma podrían ser seriamente afectados los recursos exigidos. La utilización de horas extra, la sobre carga de las instalaciones, turnos adicionales, o la postergación de las áreas de mantenimiento reflejan que estamos trabajando con la capacidad pico. En general, estas situaciones se dan para poder hacer frente a un volumen de demanda mayor que la que puede absorber nuestra capacidad normal. Si por alguna razón no se puede o no puede hacer uso de la capacidad pico, pero si atender el exceso de demanda, se puede recurrir a la subcontratación o a la contratación de personal temporario, permitiendo en este último caso aumentar la capacidad efectiva.
  • Brecha de capacidad. Es la diferencia positiva o negativa entre la demanda proyectada y la capacidad actual.
  • Cuello de botella. Proceso u operación que limita la producción o sea, operación, proceso o centro de trabajo cuya capacidad es menor que la demanda que enfrenta o aquella fase del proceso con la capacidad más baja del conjunto.

ESTRATEGIAS DE CAPACIDAD

  • Calculo del colchón de capacidad [= 100% - % de uso]. La capacidad disponible deberá ser comparada con la capacidad necesaria para atender a la demanda o para cumplir con las políticas de reposición de inventarios. A la diferencia de estas magnitudes la denominamos colchón de capacidad. Cuando no se está frente a un mercado futuro continuamente creciente, resultara razonable preferir mantener un colchón de capacidad nulo o negativo con el objetivo de maximizar la utilización de las instalaciones costosas. Un colchón de capacidad positivo (capacidad disponible mayor a la demanda) permitirá poseer una velocidad de respuesta más alta, liderar el mercado y aumentar la participación en el mismo, al tiempo que posibilitaría adelantarse a los competidores y/o desalentar su ingreso.
  • Momento oportuno y magnitud de la expansión.
  • Vinculación con otras estrategias y operaciones funcionales.

Economías de escala. El costo de un bien o servicio puede reducirse cuando su tasa de producción se incrementa.

Deseconomías de escala. Cuando el costo unitario promedio se eleva a medida que se incrementa el tamaño de la instalación.

  • Desarrolle los conceptos de distintas medidas de capacidad.
  • La tasa de utilización efectiva nos indica el porcentual de la capacidad de diseño que se encuentra abocada a la producción en un momento determinado si mantenemos las condiciones habituales de operación. FALSO
  • La brecha de capacidad es la diferencia positiva o negativa entre la demanda proyectada y la capacidad diseñada. FALSO
  • La capacidad máxima de un proceso se utiliza para definir la tasa ideal de output (salida) que a cualquier empresa le gustaría producir, para lo cual se diseñó el sistema. FALSO
  • El cuello de botella es el proceso u operación donde obtenemos la mayor producción, por lo tanto posee la capacidad más alta del conjunto. FALSO

CAPITULO 14  - Diseño y medición del trabajo.

Una de las características más comunes a encontrar en las empresas es la falta de claridad para la identificación de lo relevante lo cual conlleva a darle atención a todo problema con una prioridad similar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.5 Kb)   pdf (647.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com