ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación de la prevención en la empresa


Enviado por   •  15 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 3

Planificación de la prevención en la empresa[pic 1]

Sonia Ramírez de Arellano Rayo

Tarea 4. FOL

COTRASA, es una empresa que cuenta con una plantilla de 42 trabajadores. Hace un mes de dirección introdujo unos cambios en los equipos de trabajo. Desde entonces se han producido varios accidentes de trabajo en el taller, algunos de ellos con baja laboral. Roberto, que trabaja en la oficina de la empresa y es delegado de prevención, acude al taller para comprobar cuál es la situación. Los operarios no saben emplear de forma segura las nuevas máquinas y herramientas, pues no han recibido la formación correspondiente. Además, muchos no utilizan los equipos de protección individual que la empresa les ha proporcionado ante la pasividad de la dirección, que se muestra tolerante en ese aspecto. Roberto acude al despacho del director general y le manifiesta su indignación, pero el director le exige que se mantenga al margen en esas cuestiones y le prohíbe hacer visitas al taller.

1.- Roberto es delegado de prevención de la empresa. ¿A quién representa y cómo ha sido elegido? ¿Existen más delegados de prevención en esa empresa?

El delegado representa a los trabajadores y lo eligen entre los propios representantes sindicales, es decir, hay elecciones sindicales y los delegados de prevención son elegidos entre ellos. Al no llegar a 50 trabajadores, solo habrá un delegado de prevención en la empresa.

2.- ¿Es correcta la conducta de Roberto o debería mantenerse al margen tal como exige la dirección de la empresa?

Roberto hace bien en ir a hablar con el director, pero como delegado de prevención tiene una serie de potestades y responsabilidades, entre ellas está velar por el cumplimiento, (pudiendo hacer esa queja por escrito y en el caso de que no les hicieran caso podría acudir a la inspección de trabajo) haciendo su trabajo de concienciación y proponer qué deberían hacer para solucionar el problema, es decir tiene obligación de participación y colaboración por lo que no se puede quedar al margen.

3.- ¿Tienen los operarios del taller derecho a una formación en materia de prevención? ¿Cuándo debe realizarse esa formación?

Tienen derecho a ella y debe de ser recibida antes de iniciarse lo trabajos, cuando se recibe la maquinaria o las herramientas, antes de que sea utilizada por ellos, debe de realizarse una evaluación de riesgos de la máquina y/o herramientas y posteriormente darles una formación teórica y práctica a los trabajadores, explicándoles cuáles son los riesgos y las medidas preventivas antes de empezar a usarlas en su día a día de trabajo.

4.- ¿Quién es responsable de la falta de uso de los EPI?

En un primer lugar los trabajadores son los que tienen la obligación de usar los EPI que les ha facilitado la empresa, aunque también es labor del empresario y del delegado de prevención, el concienciar sobre el uso de los EPI, y además el propio empresario con toda su línea jerárquica es quien debe velar por ese complimiento de esas medidas de seguridad. Es decir el empresario y el mando intermedio (el encargado de esos trabajadores su supervisor que tendrán que tener aunque no lo menciona el supuesto) velarán por el cumplimiento no solo del uso de los EPI sino también del resto de medidas de seguridad. Algunas de las herramientas que el empresario/a puede usar para que se cumplan esas medidas al margen de la concienciación, cuando se produce incumplimiento por parte del trabajador son las sanciones y los apercibimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (320.9 Kb)   docx (411.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com