ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento De Problema Sobre Fracaso Empresarial


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 2

Un elevado porcentaje de las pequeñas y medianas empresas en México no tienen una estructura firme con jóvenes y fracasan antes de cumplir diez años. El 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas fracasan antes de los cinco años y el 90 por ciento no llegan a los diez años debido a que sus miembros no tienen una cultura empresarial (Soriano, 2005). Esto de acuerdo al Dr. Claudio L. Soriano quien establece que estas empresas fracasan debido a que desarrollan problemas para vender, producir, operar, controlar, planificar y gestionar (Soriano, 2005). Los problemas anteriores son generados por la carencia de visión innovadora y la falta de desarrollo de aptitudes empresariales en todos los miembros de las organizaciones y en especial en los jóvenes (Muñoz, 2012). Debido a esto una porción elevada de las personas económicamente activas en México son afectadas ya que estas empresas generan el 72 por ciento de los empleos en el país (CNNExpansión, 2013).

Los problemas para vender son la inexistencia de planes de ventas e ignorar a la competencia (Soriano, 2005). Los problemas para producir y operar son el poco interés en el negocio, mala gestión del tiempo y errores en el cálculo del punto muerto o de equilibrio (Soriano, 2005). Los problemas para controlar son el desconocimiento del verdadero estado financiero de la empresa y los gastos innecesarios (Soriano, 2005). Los problemas en la planificación son las deficiencias graves en el establecimiento de las estrategias, inexistencia de planes alternativos y la falta de previsión (Soriano, 2005). Los problemas en la gestión son la resistencia al cambio, tener actitudes negativas y la falta de liderazgo del emprendedor (Soriano, 2005). Si no se establecen medidas preventivas para atender estos inconvenientes en la organización, se pueden convertir en dilemas que dañen a la empresa.

Todos los factores antes señalados conducen a la conclusión de que la pobre cultura empresarial que tienen los miembros de las organizaciones es una causa clave de los fracasos de negocios. Esto aunado a la falta de actividades didácticas implementadas en bachilleratos que permitan a jóvenes acercarse a la realidad empresarial antes de que ejerzan actividades laborales crea una problemática social. Esta problemática afecta a una elevada porción de las personas que trabajan debido a que las pequeñas y medianas empresas son las entidades que tienen un plazo de vida muy corto y aunado a esto generan la mayor parte de empleo en el país. Es por esto que es necesario que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com