ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  4.565 Palabras (19 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 19

EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es uno de los aspectos que más dificultad le genera a los casi la totalidad de los estudiantes que realizan su tesis, monografía o trabajo de grado sin importar en qué nivel académico se encuentra.

La razón de esto se debe a la falta de sistematización del trabajo al momento de realizar el trabajo de tesis, monografía o grado, en otras palabras, deben enfocarlo como una sucesión de tareas que al realizarse de forma secuencial y concatenarse conduce de forma simple y directa al plantear el problema. Es necesario acotar, que en las tesis, monografías y trabajos de grado, cuando se elabora el planteamiento del problema de forma apropiada, en su texto se encuentran contenidos los siguientes aspectos:

1. El tema de investigación.

2. La contextualización dentro del conocimiento científico de dicho tema de investigación, avanzando de lo general a lo específico.

3. Cuáles son las causas del problema, su origen.

4. Cuáles factores hacen que estén presente dichas causas.

5. Identificación del problema de forma precisa, describiéndolo al detalle.

6. Cuáles son las consecuencias de dicho problema, donde en base a un análisis de causas-efecto se explica que genera dicho problema, y que ocurriría si no se solventa el mismo.

7. Se identifica a los actores participantes de forma activa, pasiva, directa e indirecta en dicho problema, estos actores pueden ser personas, animales o cosas, pueden ser tangibles o intangibles (ejemplo: modelos administrativos, políticas aplicadas), pueden ser personas naturales o jurídicas.

8. Se identifica en que forma se perjudica cada uno de estos actores por la presencia o persistencia del problema identificado.

9. Incluye una prognosis en base a escenarios, desde el menos favorable (no se resuelve el problema) hasta el más favorables (se elimina el problema).

10. Contiene un esbozo del camino o método a seguir para dar respuesta resolutiva a dicho problema.

11. La formulación del problema (algunas universidades la separa en una sección aparte), la cual se hace con las interrogantes de investigación.

Si se aborda cada uno de estos aspectos por separado, construyendo una ficha de cada uno de ellos, podrás notar lo sencillo que resulta plantear el problema de tu tesis, monografía o trabajo de grado , pues solo tendría que unir en un solo documento cada uno de los contenidos de las fichas utilizando simples conectores lógicos y frases de enlace que le den sentido integrado a toda la información recopilada, solo que debes cuidar los aspectos gramaticales, ortográficos y forma de redacción que te exigen en tu universidad. Tomando en cuenta que la culminación del planteamiento del problema es la interrogante de investigación o interrogantes de investigación según sea el caso.

Antes de comenzar a unir tus diferentes fichas lo recomendable es leer otras tesis monografías o trabajo de grado, no importa si no es del mismo tema o similar a este, pero mejor si han sido presentadas en tu universidad; esto con el propósito de que te hagas la una idea del estilo a seguir para escribir el planteamiento del problema, además ello te ayudará a conocer gran diversidad de conectores lógicos y frases de enlace.

FORMULACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

IDEAS BÁSICAS SOBRE EL PROBLEMA

La posición que ocupa el hombre en el cosmos, más sus facultades inherentes a su propia naturaleza hacen de él un ser con una actitud permanente e irrenunciable de búsqueda de progreso y bienestar, según espacios y tiempos. Este propósito sólo es alcanzable a través de su perseverancia por superar situaciones problemáticas que limitan el logro de sus aspiraciones, enfrentarlas exige llevar a efecto un proceso de indagación.

De la manifestado se desprende, que la existencia del hombre no excluye, es más, no puede excluir los obstáculos que se presentan en su devenir, a mi parecer, son base del sentido de nuestra existencia. Los problemas siempre acompañaron, acompañan y acompañarán al hombre, son parte de nuestra experiencia de vida cuyo afronte exitoso enriquece nuestra existencia “… de todas las experiencias que puede vivir el ser humano la más común y corriente es que tiene problemas”.

Los problemas existen en relación a los hechos, proceso, constructos, situaciones, etc. Que tienen su ocurrencia en la interacción de la realidad y la razón humana; están sujetos a las categorías de espacio y tiempo en el mundo natural y social.

De modo general, un problema es un obstáculo o cuestión que amerita aclaración o resolución que podemos traducirla en satisfacción. Los problemas ocurren en tres dimensiones fundamentales.

En primer lugar, forman parte de la cotidianidad presentándose a manera de factores limitadas que condicionan nuestro accionar diario, son parte de la espontaneidad; son los problemas ordinarios o rutinarios, su solución depende más de un soporte empírico extra-científico. Ejemplo ¿Cómo mejorar la organización de mis actividades de estudio?

En segundo lugar, hay situaciones que abarcan las esencias de los hechos, procesos, percibidas en forma indirecta, mediata; su solución se fundamenta en un soporte racional de carácter filosófico, exigiendo de quienes lo afrontan, especialización, éstos son los problemas filosóficos. Ejemplo ¿Qué es el hombre?

Por último, hay problemas que acontecen en la forma de los fenómenos, hechos; percibidos directamente, en forma inmediata; estos son los problemas científicos, cuya solución se sustenta en un soporte racional de carácter científico. Ejemplo ¿Cuál es el nivel del discurso científico de los docentes…?

Los distintos tipos de problemas están relacionados, al surgir como desafiantes a la razón humana el hombre desarrolla su pensar. El afronte a los problemas científicos se enriquece con el soporte filosófico y viceversa. Un científico puede ser filósofo, un filósofo puede ser científico, pero no todo científico es filósofo ni todo filósofo es científico. Los problemas científicos con relación a los filosóficos, están más próximo a la razón humana. Bien, por ahora no está en agenda trabajar esta problemática.

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

La investigación científica sólo tiene sentido frente a un problema científico. Un problema científico es un problema de investigación; a partir de su localización no puede resolverse en 24 horas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com