ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento del problema Economía chilena


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

Planteamiento del problema

En chile desde el año 2007 el crecimiento económico se ha visto mermado constantemente debido a las interacciones de la economía globalizada. Un ejemplo de ello es que en el año 2007 el crecimiento económico haya marcado un 4,9 % de crecimiento y dos años después, en el año 2009 el crecimiento económico haya disminuido a un -1,6 % (Ver anexo 1) dando paso a la crisis subprime que obligo al estado hacer uso de 9000 millones de dólares ahorrados en el FEES (Fondo de Estabilización Económica y Social) en un escenario que fue marcado por la volatilidad de los ingresos fiscales y turbulencias en el mercado nacional e internacional, dicho dinero fue utilizado para financiar políticas económicas expansivas que lograran fomentar la producción y aumento en los niveles de empleo. (Dipres, 2016). Gracias a estas políticas fiscales expansivas hubo un crecimiento de 5,8% en el año 2010 que ha descendido gradualmente hasta un 1,4 % proyectado para el año 2017 por el Fondo Monetario Internacional (2017).

Después de la crisis de 2009 la economía se recuperó gradualmente lograda que el saldo presupuestario sea positivo en el año 2011 generando un superávit fiscal de 2.418.294 millones de pesos, luego en 2012 esta cifra descendió a 1.020.826 millones de pesos para en años posteriores presentar un aumento importante en los gastos por sobre los ingresos del país (Dipres, 2016).

En el año 2014 entro en vigencia la reforma tributaria cuyo objetivo era recaudar un 3% del PIB para financiar el gasto comprometido en educación y salud, y mantener a raya el déficit fiscal que venía en aumento esto debido a las recientes presiones sociales debido a estas temáticas. Sin embargo, expertos han acordado en que la reforma tributaria elimino el incentivo a la inversión, introdujo desconfianza en los contribuyentes, elevo los costos de transacción, por otro lado no ha cumplido con su objetivo porque las recaudaciones se han mantenido en su promedio bajo la estimación de las proyecciones normales antes de la reforma tributaria, también ha tenido efectos negativos en el crecimiento económico basado en una baja en la inversión. (http://www.latercera.com/noticia/3-anos-la-reforma-tributaria/)

Este año (2017) Chile recibió el primer recorte de riesgo en Standard &Poor`s de AA- a A + cuyo significado es que el ciclo económico posee un riesgo leve en el largo plazo y que pueden afectar las finanzas de las empresas. La baja en la clasificación es debida un débil crecimiento económico que ha afectado el saldo presupuestario del país junto con un incremento en altos niveles de la deuda pública que afecta las expectativas que se poseen del país. En ese entonces S&P fue enfatico en decir que la inversión y el consumo privado se han visto mermados por bajos precios del cobre y poca confianza empresarial. (http://www.latercera.com/noticia/agencia-standard-poors-baja-la-clasificacion-riesgo-chile/)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com