ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder de Dinero: Sueños de avaricia


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 6

Poder del dinero, parte I: Sueños de Avaricia

El dinero puede elevarnos o hundirnos, recientemente ha arruinado a masters del Wall Street, y así la gente se pregunta si su dinero estará a salvo en un banco.

La gran crisis financiera de verano de 2007, un problema local por hipotecas basura o suprimes en USA puede desatar un tsunami en la economía, reflejándose en la economía mundial.

¿Por qué el dinero es tan importante en nuestras vidas?

Historia de la humanidad ha estado marcada por la economía; el mercado de valores construyó imperios; desastres económicos provocaron revoluciones.

Desde la antigüedad el dinero ha desempeñado un papel fundamental en el progreso humano, pero controlarlo no ha sido fácil.

La historia de las finanzas ha sufrido crisis. El poder de las finanzas se manifiesta en todos los aspectos de la vida.

Mundo sin dinero: Hace 500 años, el Imperio Inca no usaba el dinero; tenían metales preciosos como oro, plata; el trabajo era la unidad económica. 1532 Llegada de los españoles conquistadores, buscando oro, derrotaron a los Incas, y en Potosí lo encontraron en Cerro Rico. 250 años de gob español, se extrajo muchísimo oro. Para ellos era mucho más que metal, se podía convertir en dinero, en un poder portátil. Los conquistadores empleaban el sistema de trabajos forzados en minería y no les pagaban por su trabajo. El oro era enviado a Europa en lingotes o dinero. La riqueza no impidió el declive del Imperio español, los españoles tenían tanta plata, que el metal sufrió una notable depreciación, tener más no los hizo más ricos, tenían que pagar más por obtener las mismas cosas, los españoles no entendieron que el valor del dinero depende de lo que los demás estén dispuestos a dar a cambio.

Esa regla es universal, si el dinero tiene forma de cualquier cosa (metales, trozo de arcilla, etc.) puede ser valioso si la gente confía en él.

Los billetes no tienen valor intrínseco, son promesas de pago. Al cambiar productos por un puñado de esos valores, confiamos en que los bancos centrales no cometan errores de producir más dinero de lo necesario y provocar la depreciación de este. Estamos satisfechos con esos papeles o con el dinero que no podemos ver.

Los españoles no vieron que el dinero es confianza escrita, incluso fe, confianza en que una persona nos pagara, en el banco que lo emite, etc; y no importa si esa confianza está escrita en papel, arcilla, o un ordenador, plata, siempre que el receptor confíe en la inscripción.

Aparicion del sist monetario, abriría grandes posibilidades, se podía pedir dinero prestado con la confianza de que se devolvería más tarde: CREDITO- CREDO-CREO, sin la invención del crédito no hubiera sido posible el desarrollo económico del mundo. Consigue que un gran numero de personas bienes y servicios puedan funcionar.

Primeros prestamistas: Eran mal vistos, no se les agradecía sus servicios.

Norte de Italia: Múltiples ciudades estados que luchaban entre sí,  no abundaba la confianza. Había un cálculo no coincidente con el comercio. Las transacciones y comercio eran complejos, requerían ábacos, tuvieron que importar conocimientos de Oriente.

Joven matemático Leonardo de Pizza, hablo de la sucesión, una de las ideas matemáticas orientales, demostró la superioridad del sistema número árabe sobre el romano (este resultaba complejo para cálculos); nuevos métodos podían aplicarse a la contabilidad, al cambio de moneda y al cálculo de intereses. Fue una aplicación directa de las matemáticas a las finanzas.

Ciudades estado italianas, Venecia expuesta a influencias orientales, se convirtió en el laboratorio para futuros sistemas de préstamos.

Venecia--- El mercader de Venecia, historia de Shaskpeare, Sheilock. Los prestamos pueden ir mal, por ello deben ser compensados (intereses) --- hoy en día base del comercio internacional. Prestamistas de la época, eran mayormente judíos, que vivían en Venecia, en un gueto, se les toleraba solo porque realizaban un servicio prohibido a los mercaderes cristianos, cobrar interés por los préstamos. Se sentaban en sus bancos a hacer las transacciones (de ahí el nombre).

La Iglesia no permitía la usura o el cobro de intereses, era un pecado. Los judíos tampoco, pero a otros judíos, a extraños como cristianos, sí. El precio de prestar este servicio, era la exclusión social, por eso el origen de los guetos y asociación entre judíos y finanzas.

En la actualidad existen muchos prestamistas como los judíos de ese entonces, y aun es complicado su trabajo. Usureros cobran muchos intereses, cerca de 25% semanales, y personas que ganan muy poco, deben pagarlos y sin retrasarse. (Daño corporal es posible en este mundo) Los usureros deben ser despiadados, porque el costo de un impago es muy elevados, por eso los prestamistas eran una figura muy odiada. La solución era crecer y hacerse más poderosos, y así nacen LOS BANCOS.

Transición quedo simbolizada con el auge de una familia, los Menchi, el crédito llego a la madurez, era la base de un nuevo poder, ya era socialmente aceptable. Eran miembros del gremio de cambistas de monedas, realizaban sus transacciones en un banco junto a una mesa, inicialmente en las calles. Giovanni Merichi, ingenioso sistema de contabilidad, importante el cambio de moneda extranjera. No había interés, no pecado, solo comisión por el cambio de moneda a otra, sortearon las leyes anti usura. Si se adelantaba dinero por un tiempo prolongado, la comisión era mayor. A los que depositaban su dinero, se les daba crédito por arriesgar su capital (con intereses discretamente camuflados). El éxito de la banca estaba en su diversificación, compuesto de varios asociados, independientes del resto, descentralización fue la clave de sus ganancias. Paso de Florencia A Venecia y a Roma, la magnitud y diversificación de las operaciones permitió reducir los riesgos en los préstamos de dinero, y por tanto los costes de los prestatarios, esa fue la diferencia esencial entre usureros y bancos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com