ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poder del Dinero


Enviado por   •  28 de Enero de 2019  •  Síntesis  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 6

El poder del dinero

Introducción

En el presente informe tenemos como objetivo visualizar un determinado fenómeno, si nuestras decisiones económicas son dictadas por nuestras emociones o son tomadas de manera racional velando principalmente por nuestros intereses. Por lo que veremos principalmente dos puntos de vistas.

El primero es el punto de vista Racionalista, en donde tenemos como representante a Adam Smith quien nos dice que las personas somos seres racionales en donde los sentimientos no interfieren en las decisiones económicas por lo que se forma una mano invisible que guía al mercado.

Y tenemos el Behaviorista, esta corriente que toma las ideas de John Maynard Keynes quien propone que las emociones pueden llegar a alentar o desalentar una economía influyendo en nuestras decisiones económicas las cuales pueden llegar a ser irracionales.

Por lo que buscamos mostrar el desarrollo de estos puntos de vista a través de casos en donde se llegaron visualizar burbujas especulativas que desestabilizaron la economía.

Cuerpo

En la Universidad de Chicago encontramos un pensamiento económico principalmente racionalista en donde uno de sus principales defensores es Gary Becker que nos muestra “la economía como una teoría de comportamiento racional desde un nivel individual”.

Su principal modelo de comportamiento da por hecho que nunca se compra algo sin calcular las consecuencias que estas acarrean incluyendo el calcular los tipos de interés para conocer el grado de disfrute que podemos tener por conseguir el producto.

Los racionalistas son conscientes que las personas no realizan estos cálculos, es cuando se apoyan en “La teoría del como si”, la que nos dice que la gente se comporta como si lo estuvieran haciendo, no que realmente lo hagan.

A lo que la escuela behaviorista muestra su rechazo, tomando el ejemplo de los racionalistas de los jugadores profesionales de billar, estos son capaces de hacer tiros perfectos sin un conocimiento profundo de la trigonometría y la física. Sin embargo, la mayor parte del tiempo no somos jugadores profesiones por lo que tendemos a follar si se nos presenta un problema.

En el año 2005 las acciones alcanzan puntos máximos, hay un boom inmobiliario donde los precios aumentan durante décadas en una razón de 6% anual, las instituciones financieras comparten la certeza que los precios continuarían al alza según la teoría racionalista por lo que los consumidores comienzan a asumir hipotecas que no pueden pagar y se endeudan pensando en el futuro valor de su inmueble, donde la mayoría de las personas comienzan a correr riesgos.

En octubre la burbuja estalla en donde mas de 9000 bancos quebraron y llevando la economía a una depresión, por lo que la escuela Behaviorista sigue las ideas de John Maynard Keynes quien tras la crisis de 1929 nos da la visión de que las emociones pueden alentar o desalentar el marcado quien nos dice que “El mercado puede mantenerse irracional mas tiempo de lo que se puede mantener solvente” por lo que sugirió que el gobierno debía regular el mercado.

En Harvard se llevaban estudios donde se veía las influencias de las emociones en las decisiones financieras en donde se mostro que existe una influencia cuando tomamos decisiones financieras, como es el caso de una persona en un estado de tristeza el precio que esta dispuesto a pagar es mucho mayor que el de una persona en un estado neutro.

Ese es el caso de un individuo sin embargo en el caso de las sociedades se tiene en cuenta lo que dice Romper Shiller que las personas somos seres empáticos que comunicamos nuestras emociones y sentimos lo que los demás sienten.

De ser esto correcto se explicaría el hiper optimismo del mercado inmobiliario el cual se transmitió al mercado financiero.

Si vemos a los agentes financieros profesionales la idea de que los estados de animo influye en las decisiones tomadas es considerado un hecho, Dan Mathison nos dice que si la gente es optimista el mercado va a subir y si es pesimista bajara por lo que la pregunta final seria “¿Si las personas son optimistas o pesimistas?” lo cual seria una pregunta netamente psicológica por lo que asegura que los sentimientos mueven los mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (31 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com