ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El PODER DEL DINERO EN LA PAREJA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.750 Palabras (15 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 15

El PODER DEL DINERO EN LA PAREJA

CAMACHO HERNÁNDEZ CLARISSA JUDITH

Universidad Autónoma de Sinaloa (México)

Mazatlán, Sinaloa. Diciembre 2017


Resumen

Tradicionalmente era el hombre el que tenía el sostén económico de la familia. En los últimos diez años, las mujeres han desplazado al hombre en los cargos directivos y operativos como son las entidades financieras, en el sector de servicio, en el sector comercial. Como influye el dinero en la relación de pareja Especialmente en los matrimonios jóvenes las mujeres tienden a tener más estabilidad laboral, lo que hace que tenga que asumir funciones que antes no tenía. ejercer el poder la pareja, no sólo radica en su utilización directa como forma de dominio, de control o de búsqueda su superioridad, sino también como agente de autoestima y de valoración del otro.


El poder del dinero en la pareja

Definición:

Las personas dicen que el ejercicio del poder no es simplemente una relación entre parejas, individual o colectiva, es una forma en la que ciertas acciones modifican otras. (Alvarez, 2010). 

La relación de pareja es una dinámica relacional humana que está dada por diferentes parámetros dependiendo de la sociedad donde esa relación se dé. (Maureira, 2011). “Las diferencias económicas entre mujeres y hombres conlleva repercusiones como la perpetuación de un reparto generalizado del trabajo y el poder, por lo tanto, de una sociedad desigual pueden ser medidas por distintas variables, entre otras”. (Aguirre, 2015).

Algunas parejas viven como si el tener dinero y adquirir cosas materiales fueran el centro de la vida. Cada compra produce un placer momentáneo. (Chapman, 2007) Las parejas suelen perder el entusiasmo mientras esperan el próximo momento de placer. (Trujano, 2007).

Es importante saber que las parejas al aportar lo mismo económicamente en su hogar tienden a igualar su conducta y así su interacción es simétrica. Este tipo de relación se caracteriza por la igualdad y la diferencia mínima. La vida en pareja se construye a partir de los legados culturales y familiares que marcan la pauta y forman a nuestras relaciones, a la manera en que se inician se transforman se fortalecen o se derivan. (Gonzales, Valdez, Gonzales , & Gonzales, 2014).

Actualmente la pareja humana a sufrido cambios que tiene que ver con el hecho de que algunas mujeres tienen la posibilidad de ya no depender económicamente de sus parejas. (Esquila, Zarza, & Villafaña, 2015).

Por otra parte, el sexo representa las capacidades biológicas para la reproducción de la vida, mientras que género se refiere a las pautas culturales que distinguen las peculiaridades de cada sexo y sus relaciones es el conjunto de las reglas morales y de conducta que guían el comportamiento de cada sexo. (Trujano & Montalvo, 2003).

Algunas variantes adoptan las perspectivas de los dueños del poder es decir que privilegian la posición que tienen ellos mismo. (Herrera & Sabaya, 2008). Existen versiones al origen de la familia y sus transformaciones, ya que la familia existe en todas partes y ha acompañado al hombre a lo largo de su evolución.

 Se habla de la división de trabajo (Landero, 2003). Y la representación que se tiene de esa división en el mundo. El ´´cambio´´ de roles que tienen las mujeres, entre ellos su incorporación al mercado de trabajo ha cambiado los ´´cimientos´´ patriarcales y los roles tradicionales sobre los que se sustentaban la separación de las esferas o campos de actividades y responsabilidades.

Los matrimonios mixtos (Hernandez, 2003). se consideran como un espacio de intercambio y negociación de valores y otras dimensiones, culturales, es posible establecer un continuo de afinidad en la orientación cultural de la pareja, partiendo desde la máxima afinidad expresada por parejas mixtas interculturales simétricas y terminando en el otro extremo con parejas que presentan un notable desequilibrio cultural.

Igualdad implica la necesidad de dar los mismo trato a las personas cuales sean sus características individuales. (Aleman & Lana, 2013). El sexo y género son como sinónimo, sobre todo en las culturales como las hispánicas en las cuales, desde el lenguaje la fuerza de género como naturalmente igual al sexo, que también a sus diferentes roles sociales. (Diaz, 2015).

El poder existe cuando es puesto en acción actúan no sobre los otros si no sobre sus acciones presentes o futuras. (Rauber, 2003). Las mujeres con poder económico ganan mayor igualdad y control sobre su propia vida, contribuyen directamente al capital humano de sus hijos (nutrición, salud y educación) y a la riqueza y bienestar de las naciones e al crecimiento del producto interno bruto de sus países, a través de una reducción de su fecundidad y la de sus hijas educadas. (Casique, 2010).

El poder es algo que circula, o más bien, como algo que funciona en cadena. No está nunca localizado aquí, no está nunca en manos de algunos, no es un atributo como la riqueza o un bien. En otros términos, el poder transita transversalmente, que no quieren en los individuos” (Parra & Zavala, 2004). El amor está relacionado con la reproducción y la crianza, siendo un proceso determinado por nuestras funciones sistemáticas. La relación de pareja es un proceso que abarca toda la naturaleza humana y en donde el amor es un elemento de la relación, pero no el único que lo conforma. (Alvarez, 2010).

 El obtener ingresos similares no implica, necesariamente una utilización determinada de ese dinero, ya que es importante acercarse a la manera en que se negocian y distribuyen los recursos económicos (Maureira, 2011) .El dinero tiene una consideración diferente por parte de los hombres y de las mujeres en consecuencia, existen diferentes en los gastos y en la administración del mismo. (Aguirre, 2015).

 Se dice que la verdadera satisfacción conyugal no se encuentra en el dinero no importa la cantidad si no en la relación de amor con dios, con nuestro cónyuge y nuestros hijos (a). En una relación simétrica ´´ sana´´ cada pareja acepta y respeta la igualdad de otro; sin embargo, existe el peligro de la competencia. De esta manera, en los conflictos de pareja se puede observar como los cónyuges se atacan mutuamente y se enredan en una escalada de frustración hasta que se agotan física y emocionalmente, dándose una tregua para recuperase para después reiniciar la batalla. (Chapman, 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (173.3 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com