ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Podrá Inditex seguir creciendo al vertiginoso ritmo de los últimos años?


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 6

Rodrigo Alejandro Montoya Álvarez

Lic. Ramón Candel y Lic. Francisco Campos

Emprendimiento

10 de Septiembre de 2013

Caso Zara

  1. ¿Podrá Inditex seguir creciendo al vertiginoso ritmo de los últimos años?
  2. ¿Seguirá su expansión mundial con éxito?
  3. ¿Cómo reaccionará la competencia ante su modelo de negocio?
  4. ¿Podrá competir contra la avalancha de productos asiáticos, principalmente chinos, a precios inferiores?

Respuestas

  1. Desde su nacimiento, Inditex ha tenido un crecimiento impresionante que se debe a su capacidad de diferenciarse de su competencia y la visión de Amancio Ortega de romper el molde de las empresas textiles tradicionales y generar una empresa que conglomerara todos los eslabones de la cadena de producción (diseñar, producir, distribuir y comercializar). La clave del éxito y del rápido crecimiento de su empresa se debe a una sola palabra: Innovación. Su habilidad de ver las cosas distintas de los demás logró que su empresa tuviera un crecimiento vertiginoso en el momento de auge de Inditex. Sin embargo, en mi opinión el crecimiento de Inditex se ralentizará y tendrá una tendencia hacia un crecimiento menor pero sostenido. El crecimiento de una empresa no solo se ve sujeto a la voluntad del empresario y a su visión; se ve afectado también por múltiples factores externos de los cuales depende un negocio. Además, como todo crecimiento, tiende a estabilizarse con el paso del tiempo. A pesar de que la innovación es el mejor amigo del crecimiento, el factor que diferencia a Zara de sus competidores se remonta al año 1975 en el momento de su fundación; en ese momento el modelo de negocios de Amancio era completamente innovador. No obstante, ya que Ortega generó un nuevo estilo de negocios próspero alrededor de su empresa, hizo que nuevas empresas comiencen a adoptar este mismo estilo para comenzar sus propios establecimientos. Por lo tanto, con mayor competencia y un entorno económico actual que desfavorece el consumo, el crecimiento de Inditex estaba destinado a ralentizarse. En el primer trimestre fiscal de 2013, las ventas de Inditex crecieron en un 5%, lo que ralentiza los crecimientos del 20% y hasta el 30% en trimestres anteriores (ABC, 2013), lo que muestra claramente que el crecimiento vertiginoso de la empresa está empezando a tener una tendencia hacia la estabilización. Ya que Inditex es una empresa con una gran visión a futuro y una tendencia hacia la innovación, en la actualidad apuestan a un crecimiento sostenido a través de “la creación de valor más allá del estricto beneficio económico como guía para asegurar la sostenibilidad con una perspectiva a largo plazo” (Inditex, 2013).
  2. Inditex es una compañía con ideas de vanguardia y una política de expansión fuerte. Actualmente es la compañía de modas más grande del mundo con alrededor de 6,009 tiendas en 86 países  (ModaEs, 2013). Están en constante búsqueda de oportunidades para crecer como empresa, como la inserción en mercados nuevos, así como en mercados establecidos y de renombre. Por ejemplo, este año abrieron tiendas de Zara en Estambul (Clancy, 2013) y en 2012 se abrió una tienda en la Quinta Avenida de Nueva York (Inditex, 2013), conocida mayormente por sus tiendas de modas. Además, Inditex busca constantemente diversificar su oferta, abriendo nuevas tiendas como Pull & Bear, Stradivarius y Bershka. Realiza alianzas con marcas y franquicias como la NBA para lograr mayores ventas y aumentar su número de clientes (Expansión, 2013). También se aventuran a incursionar en mercados fuera de su rubro, como la tienda Zara Home que ofrece artículos de casa especializados. Añadido al aumento de producción, oferta y diversificación, buscan la manera de llegar a más clientes por diferentes maneras. Actualmente ya existe la opción de compra en línea en más de 23 países (Clancy, 2013).

No obstante, como muy bien dice el dicho, “El que mucho abarca, poco aprieta”. El ritmo acelerado de crecimiento de Inditex podría llegar a ser demasiado para mantener el control eficaz necesario para conducir a la empresa a la prosperidad. Según la lectura, Inditex no ha querido perder el control estratégico de sus sucursales, cediendo en muy pocas ocasiones la administración de las mismas, lo cual es ventajoso en cierto aspecto ya que siguen controlando personalmente el manejo de ellas. Sin embargo, si la empresa sigue creciendo de una manera tan vertiginosa como lo está haciendo actualmente, podría llegar a incursionar en más países a costa del correcto funcionamiento de las sucursales de los lugares donde ya está establecida. Esto es una posibilidad que ha pasado por la cabeza de Pablo Isla, presidente de Inditex, por lo que en una conferencia en Madrid expresó que “Inditex echa el freno en su expansión internacional. El grupo descarta entrar en nuevos mercados durante 2013” (ModaEs, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (158.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com