ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Económica Durante El Gobierno De Ricardo Martinelli


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  5.797 Palabras (24 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 24

CONCEPTO TEORICO DEL TEMA

Coyuntura política

El período del Presidente Ricardo Martinelli, tomó posesión el 1 de julio de 2009 por un período de 5 años. Los resultados de las elecciones colocaron a la alianza de partidos liderada por Martinelli del partido Cambio Democrático como la principal fuerza política del país, desbancando del poder a la alianza PRD-PP. Ricardo Martinelli, en su discurso de investidura, anunció las prioridades para su Gobierno: la construcción de un Metro para el área Metropolitana de la Ciudad de Panamá; los tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea; la reducción de la corrupción y de la inseguridad ciudadana; y por último un amplio programa de medidas sociales que buscan disminuir los índices de pobreza.

Coyuntura económica

Según el último informe Doing Business, llevado a cabo cada año por el grupo del Banco Mundial, las principales dificultades para hacer negocios en Panamá, según el citado informe, se encuentran en el registro de la propiedad, protección a los inversores, pago de impuestos y, en menor medida, el cumplimiento de los contratos.

Perspectivas económicas de futuro

El actual Gobierno de Panamá al comienzo de su nueva legislatura proyectó un valor de crecimiento estimado para el 2010 del 3,5%. Este último ejercicio ha cerrado con una cifra de 6,8%, muy por encima de las previsiones.

Panamá seguirá creciendo por encima del promedio regional gracias en parte a las obras de infraestructuras (canal, puertos, carreteras, etc.) y el alto consumo privado favorecido por la mejora en el empleo y del ingreso disponible. Sin embargo, los factores externos no se presentan tan favorables para la economía panameña. La desaceleración de la economía mundial en general y de Estados Unidos en particular, principal cliente de Panamá, está afectando negativamente tanto las exportaciones como el flujo de inversión y de turistas, así como el movimiento de carga por el Canal de Panamá.

Estrategia para el Crecimiento Económico 2010-2014

El Plan Estratégico de cinco años para el crecimiento económico tiene como objetivo preparar a Panamá para enfrentar los nuevos retos después de una década de rápido crecimiento y superada una crisis económica financiera internacional. Se llevó a cabo un análisis cuidadoso de los sectores económicos del país para identificar las áreas donde la inversión pública y la acción gubernamental rendirían la mejor rentabilidad en términos de crecimiento económico y generación de empleo.

La Logística, el Turismo, la Agricultura y los Servicios Financieros fueron identificados como los motores de crecimiento en los que el país tiene o puede desarrollar una ventaja competitiva sostenible, en los que las fuerzas globales son favorables, las acciones gubernamentales pueden ser utilizadas más eficazmente para liberar el potencial, y, por lo tanto, en los que el Gobierno debería concentrar su atención inicial en infraestructura destinadas a programas de carácter social como lo son:

 Construcciones de escuelas,

 Hospitales, Viviendas de interés social,

 Acueductos y alcantarillados,

 Construcciones de nuevos centros penitenciarios

 El Metro Urbano

 Los Sistemas de Riego a nivel nacional

 La Cadena de Frío.

 Plan de Turismo desarrollado en sitios estratégicos

 Una serie de infraestructura viales a nivel del territorio tales como los intercambiadores de vías en la ciudad de Panamá en conexión con los corredores, carreteras regionales en la región de Azuero, sector occidental del país, etc.

 Construcción de nuevos aeropuertos en el interior del país.

Aspectos críticos en la ejecución del Plan Estratégico:

a) Secuencia del programa de inversiones para identificar las prioridades correctas y alinear a las principales partes interesadas en torno a los objetivos principales, para afrontar la escasez de recursos,

b) El desarrollo de capacidades a nivel de gobierno para garantizar que existe un nivel apropiado de conocimientos para impulsar las inversiones, los cambios de política y los cambios organizativos necesarios,

c) El desarrollo del capital humano, para lograr una mano de obra calificada y especializada en todo el país y en todos los sectores, con un fuerte énfasis en los motores de crecimiento identificados, y,

d) Garantizar la existencia de fondos gubernamentales y no-gubernamentales, en particular, involucrar la participación del sector privado tanto como sea posible para liberar los recursos del gobierno y para maximizar la eficiencia operativa.

La Administración ha establecido los siguientes objetivos para impulsar el desarrollo, tanto económico como social:

Dar prioridad a la inversión en los sectores donde existe una ventaja competitiva y posibilidad de lograr retornos económicos y sociales claros con miras a posicionar a Panamá para un crecimiento a largo plazo.

 Promover oportunidades para las regiones y esferas sociales menos desarrolladas para mejorar la distribución de la riqueza y reducir la pobreza.

 Reforzar las instituciones gubernamentales y los vínculos con el sector privado para desarrollar conocimiento, maximizar la eficiencia, y promover la inclusión social.

 Garantizar una distribución sencilla y justa de la carga fiscal, y al mismo tiempo mantener la competitividad sectorial.

 Reforzar el mercado interno para crear un ambiente seguro y transparente para aumentar la confianza de los productores e inversionistas y a su vez reducir los niveles de desempleo.

EL GOBIERNO DE MARTINELLI TRAS INICIARSE EL QUINTO DE GESTION

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, inició su quinto y último año de mandato en medio de reconocimientos por los logros alcanzados, principalmente en materia económica, pero también con críticas por la forma "autoritaria" y de "confrontación" que le achacan a su gestión.

Durante su gestión, respaldada por el 54 % de los panameños a mediados de junio, la actividad económica ha tenido un impacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com