ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de la Política Económica del Gobierno de Carlos Antonio López.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN.

El Gobierno de Carlos Antonio López, que fue Cónsul desde 1841 hasta 1844 con Mariano Roque Alonso, luego siendo Presidente de la República del Paraguay desde 1844 hasta 1854, al término de ese periodo fue reelegido dos veces, una por tres años, 1854 a 1857, y otra por diez años, no pudiendo cumplirla por su fallecimiento, el 10 de septiembre de 1862, con este trabajo, conoceremos lo que fue, y dejo de legado el gobierno de Don Carlos Antonio López.  


CONCLUSIÓN.

La administración y gestión en el gobierno por parte de Don Carlos Antonio López, estaba muy adecuada a las necesidades derivadas de la época y el momento que estaba viviendo el país, durante su periodo como Cónsul, al culminarlo, creo una Ley para mejorar la administración política del país, dividiendo los poderes del estado, su eficacia se mostraba en el progreso del Paraguay, mejoro la educación, e hizo numerosas obras por el país, además se destacaba por ser institucionalista, amaba a su país.  


Principios de la Política Económica del Gobierno de Carlos Antonio López.

El crecimiento económico se debió a varios factores, a saber: la apertura de los ríos para la navegación. Se firman tratados comerciales tales como el tratado de amistad, comercio y navegación con Brasil el 27 de abril de 1855.

En materia de crecimiento económico, el Paraguay empezaba sus pasos como país moderno y el modelo de crecimiento conocido era el la Revolución Industrial, donde de una economía artesanal se pasaba a la industrialización para la producción en gran escala con facilidades de transporte y maquinarias para las fábricas. En el marco de este proceso, el gobierno adquirió el vapor, instaló la fundición de Ybycuí, emprendió la construcción del ferrocarril, el uso del telégrafo, entre otras acciones. Esto denota una primera etapa de apego a la idea de crecimiento económico atendiendo primordialmente a todo lo de transporte y comunicaciones e industrias pesadas. Estos indicadores avalan que el Paraguay de Carlos A. López apostó a un crecimiento basado en tecnología de aquella época.

La libre navegación permitió el florecimiento del comercio internacional. La yerba mate fue el principal rubro de exportación seguido de maderas, tabaco, cueros y naranja. La balanza comercial presentó saldo superavitario toda la década del 50, de tal forma que comparando cifras de los años 1851 y 1858, se tiene que las exportaciones prácticamente se triplicaron mientras que las importaciones se incrementaron 6 veces más, cifras que avalan el aumento de la apertura internacional del Paraguay.

Tres pilares caracterizan la política económica de Don Carlos A. López: Primero: el aumento de ingresos estatales debido al aumento de flujo comercial tras la liberalización de las fronteras. Segundo, la inversión en industria pesada de la época en fábricas metalúrgicas y comunicaciones; y tercero, el uso inteligente de la estrategia diplomática de encuentro e interés promoviendo productos paraguayos y publicitando la independencia de una nación soberana. Con estos pilares, se construyó un canal facilitador para el despegue económico tras la economía casera y de autoabastecimiento del periodo anterior.

Realidad Social del Gobierno.

    El gobierno de Carlos Antonio López se caracterizó por el incremento y brillo de la realidad social, adopto modalidades más amplias, especialmente en el ámbito de la cultura y las artes.

    El Paraguay demostraba un gran progreso material, estaban en marcha muchas industrias, se contaba con la marina mercante, ferrocarril, arsenales, fundiciones, imprentas, desarrollo la ganadería y la agricultura, se realizó la explotación de minerales, yerba mate, madera, producción de pólvora y sal, y un urbanismo en progreso que daba fe a un país mejor y más desarrollado.

    Carlos Antonio López evitó participar en los conflictos de los demás Estados de la Plata, protegiendo así los intereses del país.

    Consiguió que muchos países reconocieran la independencia del país, renovó las relaciones diplomáticas con varios países, apoyo la formación de artistas nacionales, permitió a la venida de compañías extranjeras de artes. Otorgó varias becas a los alumnos del interior del país para estudiar en Europa, difundió el periodismo paraguayo. Concedió a los indígenas muchos cargos públicos, creo numerosas fuentes de trabajo para paliar el desempleo. Crea los organismos técnicos adecuados para la revalorización de la riqueza nacional, el Estado Paraguayo estaba motivado por un pensamiento moral y no jurídico, los campesinos recibían compensaciones por sus pérdidas en las cosechas o ganados. Es importante resaltar que fue un presidente que jamás salió del país.

    A su muerte Carlos Antonio López  había dejado el país totalmente encaminado hacia el progreso y la modernidad.


Características del Gobierno.

Carlos Antonio López creía en el progreso por etapas o niveles. Tendría que instruir y educar al pueblo mediante un entrenamiento progresivo, sabía que sería un proceso largo y estaba dispuesto a dirigirlo. Prudente y decisivo inició al pueblo en el goce limitado de algunas libertades, pero siempre con suma cautela. Le preocupaba el retraso del país en cuanto a tecnología, educación, economía y salud. Con el propósito de levantar la economía paraguaya contrató ingenieros y técnicos ingleses que vinieron a transmitir sus conocimientos a nuestros compatriotas. López seleccionó a algunos hombres paraguayos que creía capaces y les concedió cargos importantes para que éstos aprendieran de los británicos. De esta manera durante su gobierno creó el primer tramo del Ferrocarril Nacional, la Flota Nacional, colaboró también con los Altos Hornos de Ybycuí y el desarrollo del Arsenal, incrementando así la producción y el comercio.

Además creó más de 300 escuelas de enseñanza gratuita y obligatoria mejorando así la educación. Se creó también el himno Nacional, lo que ayudó a despertar el sentimiento nacionalista y el patriotismo en los corazones paraguayos. Se dio lugar a la reforma de la agricultura y finalmente fue concedida la ciudadanía a los indígenas en 1848. Se fundó también el periódico “El Paraguayo Independiente” y se instalaron varias imprentas.

En cuanto a la parte político- económico, firmó tratados comerciales con Francia, Estados Unidos y Reino Unido. También dio un nuevo impulso a las obras públicas y subió el presupuesto de la contratación personal con el fin de disminuir el desempleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (128.3 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com