ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política de Deuda Pública


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  Monografías  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 10

IV.4. Política de Deuda Pública

La política de deuda pública tiene como objetivo satisfacer las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal procurando alcanzar el menor costo posible y promoviendo la sana evolución de las finanzas públicas de corto y mediano plazos, así como el desarrollo de los mercados financieros de México.

La fortaleza en la estructura de la deuda alcanzada en los últimos años ha sido uno de los factores que ha permitido mantener la estabilidad en las finanzas públicas a pesar de un entorno internacional adverso, que tuvo su origen en la crisis financiera internacional que inició en el 2008 y que se caracterizó por una alta volatilidad en los flujos de capital y en las principales variables financieras. A diferencia de otros episodios de alta volatilidad financiera en donde la situación de la deuda implicaba una fuente de mayor presión a la economía mexicana, esta vez la deuda pública ha contribuido a generar confianza en el país y ha sido un factor importante para que la economía recupere su trayectoria de crecimiento.

En los últimos años la política de deuda pública ha buscado mantener una evolución estable de los pasivos públicos y fortalecer el funcionamiento de los mercados financieros del país, a fin de obtener financiamiento en moneda nacional a largo plazo y bajo costo. Actualmente, los indicadores de deuda, como la madurez promedio, han revertido el deterioro temporal derivado de las condiciones adversas enfrentadas durante la crisis. Además, se ha mantenido un acceso regular a los mercados financieros internacionales en donde se ha logrado ampliar la base de inversionistas y se han obtenido financiamientos en condiciones de costo históricamente bajas.

Durante los últimos años, la política de deuda se ha orientado a continuar fortaleciendo la estructura de la deuda en cuanto a la amplitud de los plazos a los cuales se emite, la diversidad de instrumentos de deuda utilizados, la diversificación de monedas y los mecanismos de colocación. Se ha procurado fomentar un mayor desarrollo y profundidad en los mercados financieros locales para aumentar el volumen en todos los puntos de la curva de este mercado, al mismo tiempo que se genera mayor competencia en el mismo.

Asimismo, se han realizado un conjunto de acciones para mejorar las condiciones de liquidez del mercado local de deuda ante el aumento en la demanda de valores gubernamentales derivado, por ejemplo, de la inclusión de México en el Índice Mundial de Bonos Gubernamentales (World Government Bond Index). Asimismo, se ha recurrido al endeudamiento externo como un complemento del interno, haciendo uso del financiamiento de los Organismos Financieros Internacionales así como el de las Agencias de Crédito a la Exportación, manteniendo un acceso regular a los mercados internacionales de capital en condiciones favorables de costo para el país. Se prevé que el entorno internacional continuará estando caracterizado por una alta incertidumbre y episodios de volatilidad derivados de la situación de fragilidad fiscal en países de la Unión Europea y al crecimiento moderado y la situación fiscal en los Estados Unidos. Con base en este escenario, la política de crédito público para 2012 se orientará a lograr cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal proponiendo un balance de deuda interna y externa que reduzca los costos de financiamiento, preserve la diversidad de acceso al crédito y fortalezca el mercado local de deuda. Por ello, se seguirá promoviendo una estructura de los pasivos públicos que permita mantener un portafolio de instrumentos con características de bajo costo, que sea sostenible a lo largo del tiempo y permita cubrir las necesidades de financiamiento del sector público ante un entorno internacional incierto y volátil.

La estrategia de endeudamiento para 2012 contempla financiar la mayor parte del déficit del Gobierno Federal en el mercado interno privilegiando la emisión de instrumentos de largo plazo e instrumentos indizados a la inflación buscando con esto seguir ampliando la LINEAMIENTOS DE POLÍTICA ECONÓMICA PARA 2012 68 madurez promedio de la deuda interna y promover el desarrollo del mercado de deuda en sus distintos segmentos. En el ámbito externo se plantea utilizar los mercados internacionales de capital de manera complementaria, cuando las condiciones de financiamiento sean favorables y permitan realizar operaciones de manejo de pasivos que disminuyan el costo financiero de los pasivos externos y amplíen y diversifiquen la base de inversionistas.

Debe contrastarse que mientras el endeudamiento y la sostenibilidad de las finanzas públicas es un factor de fragilidad en diversos países desarrollados y emergentes, México mantiene niveles de endeudamiento y costos financieros bajos y plenamente sostenibles en una perspectiva de mediano y largo plazo. Con base en lo anterior, en la iniciativa de Ley de Ingresos que se somete a la consideración del H. Congreso de la Unión se solicita un monto de endeudamiento interno neto del

Gobierno Federal por hasta 395 mil millones de pesos, así como un endeudamiento externo neto del sector público de hasta 7 mil millones de dólares. Cabe mencionar que el monto de endeudamiento interno neto requerido para el Gobierno Federal es mayor a su déficit presupuestario debido a que, por las características propias de ciertos valores gubernamentales, el flujo de efectivo que se obtiene de su colocación resulta generalmente menor a su valor nominal. No obstante, cabe destacar que el monto del techo propuesto como proporción del PIB es menor al autorizado para el 2011.

Con respecto al endeudamiento externo, el techo que se solicita es congruente con la estrategia de manejo de deuda del Gobierno Federal, en donde se continuará favoreciendo el endeudamiento interno y el externo tiene un papel complementario. El techo solicitado de endeudamiento externo neto del sector público se destinará a complementar el financiamiento de la Banca de Desarrollo y de los programas de inversión de Petróleos

Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. El techo de endeudamiento externo neto propuesto considera el espacio necesario para que los Organismos y Empresas y la Banca de Desarrollo cuenten con la posibilidad de aprovechar el acceso al financiamiento a través de Organismos Financieros Internacionales (OFIS) y Agencias de Crédito a la Exportación (ECAS) y puedan mantener sus programas aun en caso de que se encarezca su acceso al financiamiento en moneda nacional.

Política de Deuda Interna

La política para el manejo de la deuda interna durante el 2012 estará dirigida a continuar promoviendo la liquidez y el buen funcionamiento del mercado de deuda local. Se instrumentará una estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com