ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEUDA PÚBLICA, POLITICA FISCAL Y EMPLEO EN MEXICO


Enviado por   •  18 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

MESA 4. DEUDA PÚBLICA, POLITICA FISCAL Y EMPLEO EN MEXICO

Miguel Ángel Alvarado T.

La deuda pública y la migración de los mexicanos hacia el exterior”

Es importante señalar que en los primeros cinco años del presente siglo, el saldo de los requerimientos financieros del sector público se incrementó en aproximadamente un billón de pesos; en los siguientes cinco años, de 2005 a 2010, el saldo creció en casi dos billones, y en los últimos seis años aumentó más de cuatro billones de pesos. Es decir, la tendencia es a duplicarse el saldo cada cinco años. La información del cuadro permite identificar que la deuda interna es el componente más importante de la deuda neta total. Este concepto superó su cuádruple durante el periodo 2000-2016. Los mayores rendimientos para los inversionistas externos al invertir directamente en el sistema financiero que existe en México pudieran ser la mejor explicación de ese resultado. Por otro lado, la deuda externa observó un comportamiento estable en los primeros siete años del presente siglo y un repunte moderado a partir de 2008; no obstante, en los últimos cuatro años su crecimiento fue significativo. En consecuencia, el saldo de la deuda neta total creció en casi tres billones de pesos en los últimos cuatro años por los incrementos sustantivos de la deuda interna y externa. ¿Qué hipótesis puede manejarse para dar una explicación de este hecho. Una explicación podría ser el estancamiento de la actividad económica del país, que no le ha permitido a la administración pública contar con los recursos suficientes para dar servicio a la deuda, lo cual conduce a recurrir al crédito interno y externo para el pago de la misma y para financiar los compromisos económicos y sociales del Estado mexicano. La exploración de esta hipótesis, así como su relación con otras variables y sus implicaciones, se realiza más adelante.

Eduardo Ramírez C.

“Manejo cíclico de la política fiscal en México”

 La política fiscal que actualmente el Gobierno Federal lleva acabo comprende el uso deliberado de impuestos, gasto público y operaciones de la deuda pública para influir sobre la actividad económica. Esta política fiscal se integra principalmente por tres conceptos básicos que son: política de ingresos, política de gasto y técnica fiscal. La política de ingresos tiene que ver con la forma en que el gobierno federal financia el gasto público, y para ello  tiene tres formas de hacerse llegar de recursos a través de: recaudación de impuestos, endeudamiento interno o externo y emisión de papel moneda. En México, existen tres enfoques principales de la política de ingresos las cuales se pueden resumir en los siguientes conceptos:[pic 1]

l. Política de ingresos con un enfoque recaudatorio.
Objetivo: capitalizar y fortalecer al estado.
Medios:
    -Incrementar en tasas impositivas
     -Nuevos impuestos
     -Ampliación de bases
     -Ampliación del padrón de contribuyentes
     -No diferenciación de contribuyentes
  Consecuencias:
    -Desaliento de la actividad económica
    -Descapitalización de la industria nacional
    -Desempleo creciente
    -Caída drástica del poder adquisitivo
    -Pobreza estándar y explosión de la pobreza extrema
    -Cambios sociales bruscos.
   2.- Política de ingresos con enfoque social. 
Objetivo: Incrementar el poder adquisitivo de la población
Medidas:
-Reducción de impuestos que graven a la población
-Reducción del ISR, nóminas, IVA e IEPS
- Gravar a los ricos                          

ROSALINDA ARRIAGA N., CLAUDIA ROCIO GONZALEZ P.

“Análisis sectorial del empleo en la cultura y el turismo en México para el diseño de políticas  públicas”

En México, actualmente hay 54.2 millones de personas que forman parte de la población económicamente activa (PEA), de las cuales, el 96.3 por ciento estuvo ocupada durante el mes de noviembre pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).Uno de los sectores que han ganado relevancia en la participación económica del país es el turismo, mismo que aporta hasta 8.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con datos del Inegi, misma que se ve reflejada en diversas actividades relacionada con servicios de hospedaje, alimentos, guías de turistas, centros de espectáculos, viajes, transportación, entre otros. Al respecto, datos del Departamento de Investigación de Merca2.0, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) revelan que esta industria da empleo a más de 3.9 millones de personas. De tal forma, durante el primer trimestre de 2016 se tiene registro que 3.84 millones de personas laboraban en actividades relacionadas con el turismo, un crecimiento del 5.14 por ciento respecto a igual periodo pero de 2015, cuando habían 3.65 millones de trabajadores. El sector ha demandado más personal, en gran medida por que se presentan temporadas de puentes y vacaciones a lo largo de cada año. Así, al segundo trimestre, trabajaban 3.89 millones de personas, un crecimiento del 5.53 por ciento respecto al mismo periodo de 2015. En esta época es cuando se dan las vacaciones de semana santa y muy cerca del verano. Al tercer trimestre, los datos de la Sectur señala que hay 3.92 millones de personas trabajando en actividades turísticas, tendencia que seguramente se mantendrá en el cuarto trimestre (datos que se conocerán en los primeros meses de 2017), en gran medida por la temporada navideña y fin de año, días en los que millones de personas viajan a diversos centros turísticos para pasar las fiestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com