ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política de consumo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

Política de consumo

Hay dos niveles en la sociedad uno es el de los dueños de la información y el otro es el de la clase media, el primero es el que se hace más rico cada vez y se ve beneficiado por esta nueva política económica de consumo, el segundo se divide en dos, por una parte el de trabajadores independientes, estos son aquellos que han encontrado su lugar en esta nueva economía en sectores informales o grises del sistema, y los otros son los obreros tradicionales.

El nivel inferior de la sociedad tiene un haz de emociones llamado ressentiment, este se origina por el sentimiento por las desigualdades que hay entre un sector y el otro, por sentir que ha obrado según las reglas del juego y que han sido tratados de manera injusta, por no sentir seguridad en sus trabajados debido a que en una sociedad de consumo todo es comprable y su puesto no goza de seguridad.

El principio de consumismo consiste en que la sociedad entiende que todo es parte del mercado, todo es transable en él, por ende todo se puede comprar, consumir y seguir comprando más. Esto a su vez ha influido en la sociedad de forma que esta se ha acomodado a este principio y ha hecho que la mejor forma de comprar sea la que le ofrezca el mejor precio y de la forma más cómoda.

La pasión que se autoconsume tiene que ver con el deseo de la persona de adquirir algo, el solo hecho de la imaginación de lo que con esto puede hacer logra que el individuo desee comprar, ahora el concepto de autoconsumo es que una vez adquirida la mercancía se acaba el deseo, entonces el deseo de consumo esta relaciona con el hecho de no poseer algo y de la idea de poder tenerlo, finalmente cuando ya se tiene el objeto se autoconsume y se necesita consumir más.

Capítulo 5

En una economía de mercado la importancia dada los trueques o intercambios es esencial, sin esta no hay mercado, el truque debe ser bilateral y de forma pacífica.

Para que el mercado funciones debe estar dentro de una sociedad de mercado, esto se logra mediante la institucionalización. El mercado para lograr este fin de legitimación lo que hace es crear sus propias instituciones con sus estatutos, es entonces cuando las personas de la sociedad una vez dentro de estas instituciones empiezan a actuar bajo estos estatutos y su actuar tiene repercusión en la sociedad ya que como ellos se adecuaron al mercado la sociedad empieza a trabajar para el mercado según sus leyes, es cuando esta finalmente se legitima ya que logro que la sociedad empiece a actuar dentro de sus marcos normativos.

Los mercados locales por su lado son mercados pequeños que se realizan en una determinada localidad donde el intercambio es de bienes y servicios básicos, por otro lado están los mercados externos, estos se caracterizan por el hecho de vender mercancías que fueran capaces de resistir los largos viajes que se realizaban, ninguno de estos es capaz de explicar el nacimiento de los mercados internos o nacionales, ya que los locales solo se preocupaba de intercambiar cosas como víveres, no tenía una ambición de mas, los externos se realizaban con el afán de buscar mercancías que se deseaban y no se eran capaz de producir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com