ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas fiscales y monetarias


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 2

Políticas fiscales y monetarias

Las políticas económicas son una parte central de la gestión del Estado; por eso, todos los gobiernos deben tener una, que finalmente tiene su repercusión en la vida de los ciudadanos. Las decisiones son centrales en tanto afectan al desempleo, los préstamos, la inflación y el consumo, entre otros aspectos. Las actividades que se presentan aquí servirán para comprender qué son las políticas fiscales y monetarias y aprender cómo se aplican frente a situaciones problemáticas hipotéticas.

Actividad 1: Construcción del modelo

Las políticas fiscales son las que tienen por objetivo primero afectar al mercado de bienes y servicios. Las políticas monetarias, en cambio, apuntan al mercado de dinero. Ambas políticas económicas pueden ejercerse expansiva o contractivamente. En relación con esto conceptos, pueden investigar en diarios y libros de economía cuáles son las variables que se pretende afectar haciendo una u otra política y cuáles son las herramientas y/o políticas que tiene el Estado para llevarlas a cabo.

Política Fiscal Política monetaria

Variables • Variación del gasto público: Cuando un gobierno altera las compras de bienes y servicios del Estado, logra desplazar la curva de demanda agregada.

• Variación de los impuestos:

• Cambios en el tipo de interés:

• Operaciones de Mercado Abierto:

• Variación del coeficiente de caja:

Herramientas

Luego, pueden armar una lista de tres situaciones en las que aplicarían una política fiscal y tres situaciones en las que aplicarían una política monetaria (expansiva o contractiva).

Actividad 2: Simulación

A continuación se presentan algunas situaciones imaginarias. En grupos de no más de cuatro alumnos, podrán pensar soluciones para al menos dos de ellas.

• Situación 1: Ustedes viven en un país sumido en una profunda crisis. ¿Qué política implementarían para poder salir de la depresión? Expliquen detalladamente de qué consta dicha política.

• Situación 2: El país en el que viven, "vive" del mercado de capitales. Estados Unidos, subió su tasa de interés por lo que deja de ser atractivo el mercado local. ¿Cómo lo revertirían? ¿Cómo subirían la tasa de interés? Expliquen detalladamente de qué consta dicha política.

• Situación 3: Para mantener el dólar "alto", su país compra dólares. Eso hace que se inyecten pesos a la economía local (es decir, aumenta la oferta monetaria). Para que esto no traiga inflación, ¿qué política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com