ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Fiscal Y Monetaria


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto: Ensayo

Tema: Política fiscal y Política Económica.

La política Fiscal

La política fiscal es el uso del gasto público y la recaudación de ingresos para influir en la economía.

Aquí los gobiernos gastan dinero y recaudan impuestos sobre una base continua, tanto si es o no su intención, su gasto y acciones fiscales afectan la demanda agregada.

La política fiscal puede ser contrastada con el otro tipo principal de la política económica, la política monetaria, que intenta estabilizar la economía mediante el control de las tasas de interés y la oferta de dinero.

Los objetivos de la política fiscal son

- Acelerar el crecimiento económico.

- La plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales.

- Plena estabilidad de los precios, entendida como los índices generales de precios para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes.

Muchas veces se presentan tipos de política fiscal una es la expansionista y la otra es contractiva que a continuación mencionare cuando es cuando se presentan:

Política fiscal expansionista: Se presenta cuando se toman medidas que generen aumento en el gasto público o reducción de los impuestos

Política fiscal contractiva: Se presenta cuando se toman decisiones para tener un gasto público gubernamental reducido, o aumentar los impuestos, o a una combinación de ambas.

Los dos principales instrumentos de la política fiscal son el gasto público y los impuestos. Los cambios en el nivel y la composición de los impuestos y el gasto público pueden influir en las siguientes variables en la economía:

v La demanda agregada y el nivel de actividad económica;

v El patrón de asignación de recursos;

v La distribución de los ingresos.

La política fiscal es el conjunto de medidas e instrumentos que toma el estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de la función del sector público. Se produce un cambio en la política fiscal, cuando el Estado cambia sus programas de gasto o cuando altera sus tipos impositivos. El propósito de la política fiscal es darle mayor estabilidad al sistema económico, al mismo tiempo que se trata de conseguir el objetivo de ocupación plena.

Como hemos dicho anteriormente la Política Fiscal tiene 2 componentes, el gasto público y los ingresos públicos.

El gasto público se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.

Los Ingresos públicos viene siendo el conjunto de recursos que el sector público obtiene del sistema económico para dar cobertura financiera a sus intervenciones en el mismo, dicho conjunto esta conformado como un todo o agregado de instituciones jurídico-económicas esto vendría siendo los impuestos.

La política fiscal se refiere al efecto global de los resultados del presupuesto en la actividad económica.

Puede haber tres posiciones posibles de la política fiscal:

• Una postura neutral de la política fiscal en esta implica un presupuesto equilibrado en el G = T esta formula quiere decir gasto público = ingresos fiscales. El gasto gubernamental es financiado íntegramente por los ingresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com