ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Monetaria Vs Politica Fiscal


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

Segundo ensayo

Bloque 2. Políticas Económicas. Fiscal y Monetaria

El presente ensayo tiene como finalidad, el contraste de la política fiscal respecto a la política monetaria, así como una descripción general de sus ventajas y desventajas.

Iniciando con la Política Fiscal, en el texto de Parker, Medición de los efectos de la política fiscal en recesiones, toma el tema del multiplicador del gasto público, el cual es una media ponderada, que importa tanto en un auge del ciclo económico, como en una recesión.

Para esto analiza el multiplicador del gasto público por medio de dos modelos econométricos, modelos VAR, y modelos DGSE, el cual es un modelo del equilibrio general.

Se marca el 2009 como la llegada de la incapacidad de actuación de la política monetaria, con ello los recortes en impuestos, aumento del gasto de gobierno por medio de transferencias, para mantener la demanda agregada y con ello mantener el nivel de producto y el empleo. A esto se argumenta que el aumento del gasto de gobierno tiene efectos positivos sobre la producción y el consumo así mismo el estímulo fiscal solo será eficaz cuando el desempleo es alto y no hay una completa utilización de la capacidad.

El pensamiento keynesiano, sugiere que en recesión los mercados fallan, haciendo uso de la política fiscal se pude rectificar. Tomando el multiplicador de gasto como una ponderación del estado de la economía.

Pensamiento neoclásico sugiere, que un aumento en el gasto público plantea una reducción de la riqueza de los hogares.

La problemática de usar modelos var y dgse son los siguientes: no hay una variable en el tiempo del multiplicador de gasto que sea independiente del estado de la economía, el multiplicador de gasto de fuerza independiente del tamaño del estímulo.

Los efectos de los gastos de gobierno en la producción o consumo son los mismos en un auge con desempleo alto y alto grado de capacidad. El gasto de gobierno o de la política fiscal no tiene el mismo efecto sobre la tasa de descuento de la utilidad en auge o en recesión, pero si tiene efecto en la producción.

Siguiendo con el multiplicador de gasto público Ramey sugiere que el multiplicador de encuentra entre (0.8- 1.5). El multiplicador depende del tipo de gasto su persistencia y financiamiento, efecto del gasto en la producción. El multiplicador está relacionado con el gasto público en horas de equilibrio y la disminución de los rendimientos del trabajo.

En el modelo neoclásico. Los canales principales de la política fiscal en la economía, son los efectos riqueza, distorsiones de primer orden.

Modelo neoclásico sin impuestos distorsivos. El planificador social maximiza la utilidad, descontada del representativo de los hogares sujeta a la función de producción y a las limitaciones en los recursos.

El equilibrio ricardiano menciona que no importa si las compras gubernamentales se financian con los impuestos actuales o déficit de gasto. Los gobiernos plantean distorsiones en los impuestos para mantener equilibrio presupuestario.

Implicaciones de la política fiscal.

El gobierno buscara el equilibrio presupuestario, el cual está mal visto porque guarda un interés político. El banco central buscara la estabilidad de precios, disminuyendo la capacidad de realizar una política amplia.

En la década de los 80’s los países de la OCDE disminuyen el actuar del estado. En el tratado de Maastricht se definen límites de gasto, normas de deuda, así como en el PEC, se busca el equilibrio presupuestario. En la década del 70 al 80, tanto Estados Unidos como la Unión Europea, tenían un gasto superior a sus ingresos, la fase de su ciclo económico estaba marcada por un alto gasto social, sin tener un ajuste en los impuestos. En 1990 los países de la OCDE al existir una política fiscal débil, se fijan niveles de deuda, los gobiernos ponen una prima a la disminución de la deuda.

Volviendo al equilibrio ricardiano. Si el gasto se financia por impuestos o déficit es irrelevante. Los prestamos de hoy serán igual a los impuesto futuros. La política fiscal no afecta el gasto agregado. Los estabilizadores automáticos de la política fiscal se han frustrado por acciones discrecionales.

La política fiscal está sujeta a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com