ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Qué La Gente Sigue Al Líder


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 2

"Por Qué la Gente Sigue al Líder"

Todos queremos ser líderes y así mismo los admiramos. Pero en la búsqueda de entender cómo funciona el liderazgo llegamos a perder de vista el hecho de que el seguidor es una parte crucial de la ecuación y debemos estar conscientes que no todos podemos ser líderes ya que estos no existirían sin seguidores. Por desgracia estos últimos apenas son estudiados en la literatura, pero estos se les describe como personas que meramente responden al carisma o los cuidados del líder. Lo que gran parte de los análisis parece ignorar es que los seguidores tienen sus propias motivaciones y, similar al impulso del líder por liderar, tienen un fuerte impulso de seguir.

En este artículo se busca en la mente del seguidor. Examina de cerca la tendencia, muchas veces irracional, de relacionarse con el líder como si fuera una persona importante del pasado: un padre, hermano o incluso la niñera. Fue Freud quien descubrió esta dinámica, a la que llamó ¿transferencia? Pero pese a su importancia, fuera del ámbito clínico del psicoanálisis aún se entiende poco. Eso es lamentable, porque un sólido entendimiento de la transferencia puede ayudar mucho a explicar el comportamiento organizacional y dotarlo con la sabiduría y compasión para transformarse en un gran líder.

El autor explica los tipos de transferencia más comunes ¿paterna, materna y fraterna¿ y muestra cómo operan en el lugar de trabajo. Destaca que éstos han cambiado a medida que la estructura familiar ha evolucionado. Un seguidor puede percibir al líder como la figura de un padre que todo lo sabe, como una madre autoritaria pero fuente de amor incondicional, o como un hermano u hermana que no es necesariamente un modelo de buen comportamiento. Sea como fuere, el líder puede manejar estos lazos de transferencia para traer a luz las proyecciones inconscientes. Cuando eso ocurre, el resentimiento y la animosidad pueden dar paso al entendimiento mutuo y la productividad. Es la manera en que una empresa coja empieza a prosperar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com