ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En su libro “Sociología de la religión,” Weber postula que la gente persigue sus intereses, y que los líderes religiosos


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

Teoria 3

En su libro “Sociología de la religión,” Weber postula que la gente persigue sus intereses, y que

los líderes religiosos y las estructuras religiosas ayudan a la gente a conseguir sus objetivos.

Primero, Weber describe la importancia que tienen las creencias mágicas para las sociedades primitivas. El mago tiene el poder para llevar a cabo tareas necesarias, tales como: interpretar lo misterioso, curar, facilitar el crecimiento de las cosechas, proteger el pueblo, etc. Una vez el mago demuestra que puede hacer las cosas que reclama, el pueblo le reconoce y le otorga autoridad.

Weber indica que la burocracia establecida por el sacerdote, sufre cambios con la llegada del profeta. Como personaje con liderato, el profeta es una persona con ideas carismáticas que pueden cambiar la dirección de la sociedad.

A. TIPOS IDEALES DE AUTORIDAD RELIGIOSA:

Mago

-El mago ejerce su profesión libremente.

-Posee dones personales (carisma).

Sacerdote

-El sacerdote es aquel funcionario que influye en los dioses, mediante la adoración

-Poseen un saber específico (cultico sacramental).

Profeta

-Usualmente no cobra honorarios por su trabajo.

Portador personal de carisma.

Mago

Tradicion oral

Profeta

Tradicion escrita RELIGION Sacerdote

Tradicion Sacramental

En el diario vivir la gente interactúa con otras personas asumiendo la perspectiva o los roles del Mago, el Sacerdote o el Profeta con el fin de darle credibilidad o validez a sus argumentos. Los siguientes ejemplos ilustran este punto:

El Mago: En ocasiones podemos observar como algunas personas habla como el Mago. Su característica principal es que hablan «espontáneamente» sobre cualquier materia. Además, hablan por «intuición» y no necesariamente por ser conocedores de los hechos o los datos.

El Sacerdote: La gente actúa como sacerdotes con mucha regularidad. Esta forma de actuar la vemos a diario cuando una persona ofrece a otra sus consejos, palabras de aliento o sugerencias dirigidas a resolver o explicar algún dilema.

El Profeta: La actitud del profeta se expresa en varias formas. Una persona puede actuar como el Profeta cuando ofrece una opinión a otra persona de forma categórica o autoritativa. Por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com