ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué es importante el diseño en la gerencia social?


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 11
  1. Primera Parte

Nombre: Janneth Valderrama

Profesión: Administradora de Empresas y   Trabajadora Social

Lugar de vivienda: Resido en la ciudad de Bogotá laborando en la División Financiera del Senado de la República de lunes a viernes.  Los fines de semana sin falta viajo a mi ciudad natal Dolores (Tolima), en este Municipio me desempeño como Gestora Social y primera dama.

Intereses: En realidad son muchos, como primera dama y gestora Social del Municipio evidenció día a día las necesidades de mi comunidad, mi interés principal en este momento es graduarme en la especialidad de Paz y Desarrollo Territorial y ser una líder que trabaja por la gente más necesitada de mi región. La comunidad de Dolores fue durante muchos años víctima del conflicto armado y quiero poner todos mis conocimientos al servicio de esta comunidad.

Otros intereses muy importantes para mí son; promover la participación comunitaria sostenible, impulsar la creación de proyectos productivos mediante Asociaciones de madres cabeza de familia del municipio, promover la convivencia responsable y armónica, a través de actividades artísticas y culturales, y la formación de sujetos y comunidades que fortalezcan la noción de lo público y refuercen sus capacidades de gestión y creación participativa.

Habilidades:  Soy buena comunicadora y poseo el don de saber escuchar. En una profesión como la mía es indispensable ser sensible y entender al otro sin juzgarlo, tengo la habilidad de siempre mirar el lado positivo de las cosas y ser una buena guía para quienes requieren un consejo. Aprendo fácil y rápidamente, pero soy un poco terca.

Mis sueños: Ser cada día más profesional en lo que hago, tengo en mente muchos proyectos que espero ir desarrollando poco a poco, poder ayudar a la gente que más lo necesita es también es una prioridad, quiero hacer un doctorado en Gobierno en una Universidad muy reconocida del exterior, aunque tengo dos hijos me gustaría tener dos más porque ellos han sido el motor que me han llevado a trabajar duro, a estudiar y superarme cada día más.

¿Por qué es importante el diseño en la gerencia social?

Debido a las dinámicas actuales y a su entorno, las organizaciones no sólo publicas sino sociales en Colombia y en el mundo afrontan un período de incertidumbre que no permite visualizar su futuro.

La ineficacia e ineficiencia de algunas de las organizaciones sociales para cumplir metas y objetivos establecidos van haciendo cada vez más difícil que se mantengan operativas. Los gobiernos proponen cada vez más esquemas de privatización como una solución a esta problemática.   En un escenario cada vez más complejo las instituciones de desarrollo social deben revaluar sus esquemas administrativos cerrados, para lograr un nuevo enfoque donde el proceso de cambio sea esencial.

La entidad social no tiene más opciones sino trabajar con empeño para conseguir atender las crecientes exigencias de calidad y rapidez en la satisfacción de las necesidades sociales. Gerenciar un cambio obliga a diseñar organizaciones bien estructuradas con estrategias flexibles, dinámicas y adaptativas, que le permitan ajustarse a los nuevos requerimientos de su entorno. El diseño es parte fundamental de la Gerencia Social porque se propicia la búsqueda de la innovación y la configuración de una visión de futuro.

La Gerencia Social deberá pues, comenzar por incorporar modernas y recientes técnicas de gestión que permitan reestructurar lo ya existente, construir una cultura empresarial fundada en una iniciativa creadora donde también se tengan en cuenta elementos tan importantes como; la competitividad, la orientación hacia la acción y el aprovechamiento de las oportunidades.

En palabras de Bernardo Kliskberg (1991) “Esta en pleno desarrollo un proceso de cambio de paradigma a nivel internacional, en materia de organizaciones en general.  Hay un repliegue de los modelos burocráticos formales tradicionales a nivel mundial, tanto en el sector público como en el sector privado y, avances importantes de vías no convencionales; ellas van desde modelos de organización con base en proyectos, hasta la organización que procura maximizar la flexibilidad, y para ello diseña sus relaciones organizacionales con énfasis en estructuras ambiguas, abiertas y relaciones horizontales; el sector social está atrasado en este campo. Resulta necesario hacer ingresar al sector social en la nueva era y montar estructuras organizacionales no convencionales en el mismo”. [1]

¿Qué es lo más difícil al momento de plasmar una idea en una herramienta de diseño?

Lo más difícil es hacer que nuestra idea sea entendida por todos y que genere el convencimiento necesario en las personas que queremos impresionar para que hagan parte de nuestro proyecto.

Emprender jamás ha sido fácil y no es algo sencillo, nada de lo que vale la pena en vida es realmente sencillo de conseguir. Muchos no tenemos la suficiente imaginación ni creatividad para impresionar con una idea. En multiplicidad de ocasiones nos usamos las herramientas adecuadas para el público objetivo adecuado.  Podemos tener las ganas y la disposición suficientes para querer aprender y hacer las cosas bien, el problema es que no todos lo logran y se retiran cuando simplemente la paciencia no da más.

Es necesario entonces correr riesgos, pero para correrlos debemos educarnos, lamentablemente mucha de la educación actual no enseña otra cosa sino conocimientos vacíos, en muy pocos casos ofrece una formación integral para la persona y, lo que es más importante, a saber, pensar por uno mismo.

El enfoque al plasmar una idea es la principal herramienta con que vamos a disponer para hacer crecer las posibilidades de éxito de nuestro proyecto. De nada sirven una buena idea y el capital necesario (aunque son importantes) si no sabemos cómo dar a conocer la idea o si no se está comprometido y dispuesto a hacer algunos sacrificios por el proyecto.

  1. Segunda Parte  

La Organización escogida fue la Fundación Oasis, una empresa social cuya misión es, básicamente, aportar al cuidado de la biodiversidad en la Región de Dolores (Tolima) mediante la gestión de Áreas de Protección Privada, en las cuencas de los ríos Cabrera, Rio Negro y Riachon, además de un sin fin de corrientes menores que bañan el Municipio. Dicho modelo de negocio tiene que permitir al proyecto Oasis financiar sus operaciones de forma autosustentable, ya que, de lo contrario, estaría limitado a las restricciones de una ONG tradicional que requiere de donaciones y no se puede escalar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (270.6 Kb)   docx (216.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com