ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué la información financiera es importante para los inversores?


Enviado por   •  24 de Enero de 2020  •  Exámen  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 10
  1. ¿Qué diferencia existe entre la pertinencia y la confiabilidad como cualidades de la información contable?

 

  1. Explique brevemente los conceptos de: Entidad Económica, Negocio en Marcha, Periodicidad y Unidad Monetaria.

 

  1. Explique para quiénes es principalmente útil de la contabilidad financiera o externa.

 

  1. Mencione al menos 5 diferencias en la presentación de los estados financieros bajo Normas Contables Profesionales Argentinas (NCPA) y Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

  1. La información contable es útil cuando es pertinente y confiable estas 2 cualidades son fundamentales para conocer los estados contables.

Para que sea confiable es necesario que sea neutral, verificable y en lo posible represente  los hechos económicos. A su vez decimos que la información es pertinente cuando tiene valor de predicción. Ayuda a los usuarios a pronosticar correctamente las consecuencias de hechos presentes o futuros.

Sin embargo podemos diferenciar una cualidad de la otra diciendo que una información puede ser confiable pero no es pertinente ya que no sirve para determinado caso o que la información es pertinente porque ayuda a pronosticar un caso puntual pero a su vez no es confiable porque carece de neutralidad.

2)

ENTIDAD ECONOMICA: La entidad económica es aquella unidad identificable, que realiza actividades económicas, constituidas por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros. Estas actividades están conducidas y administradas por un único centro de control que toma decisiones para lograr cumplir aquellos objetivos  para lo cual  fue creada.

La personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

NEGOCIO EN MARCHA: Se denomina negocio  en marcha a la permanencia en el futuro de una organización, en la medida que continuará con las operaciones centrales del negocio. Es decir, se trata de una empresa funcionando y que no va a cerrar, en el corto plazo.

Este supuesto se obtiene cuando el profesional contable como auditor analiza  bajo las normas contables como sobrevivirá la empresa y de qué manera  convertirán los activos en dinero en efectivo.

Cuando una empresa no cumpla tal supuesto, deberá revelar este hecho en las notas a los estados financieros, así como las razones por las cuales no se considera un negocio en marcha.

PERIODICIDAD:

Este concepto se refiere al hecho que los contadores miden el resultado del ejercicio en periodos regulares de tiempo, tal como un año, un trimestre o un mes.

Los períodos inferiores a un año generalmente ofrecen resultados provisorios y surgen como una necesidad de la administración de la empresa o por razones de orden legal, como es el caso de la exigencia para las sociedades anónimas que cotizan sus acciones en la bolsa de comercio de publicar sus estados financieros en forma trimestral.

El significado de la palabra  periodicidad descansa en el hecho de que el beneficio en función de la vida total de un proyecto específico es fácil de medir por medio de la diferencia entre los ingresos y egresos de caja producidos, pero es mucho más complicado determinar el resultado antes que finalice un proyecto. En cada momento del tiempo, antes que esto ocurra, quedan pendientes operaciones,  créditos a cobrar, cuentas a pagar, existencias de mercaderías no vendidas, etc.

El período de tiempo que alcanza al año se denomina generalmente como año fiscal. Estos comienzan el primer día de un mes y finalizan el último día del mes anterior después de transcurrir 12 meses. El período contable más frecuente coincide con el año calendario (1 de Enero al 31 de Diciembre) existiendo, por supuesto, excepciones. Estas excepciones provienen generalmente de empresas que operan en condiciones de estacionalidad que hace más práctico cerrar el ejercicio cuando hay una menor actividad.

Unidad Monetaria

El sistema monetario abarca el conjunto de instituciones que tienen capacidad y autoridad para emitir y retirar dinero, crearlo y destruirlo, ampliar la oferta utilizable por el público o reducirla. En un sistema monetario, la unidad de medida (el peso en Argentina) es el común denominador, el medio de cambio, y un medio para atesorar valor. Así la unidad de medida o monetaria proporciona una base para expresar los recursos disponibles y los flujos de recursos de la sociedad como una totalidad y de las distintas organizaciones que comprenden la sociedad.

La contabilidad tiene como función la medición y la comunicación de los recursos disponibles y sus flujos.

.3)

La Contabilidad financiera o contabilidad externa tiene como función principal recolectar, clasificar, registrar e informar  todas las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad económica.

Es por esto que es imprescindible para las empresas un asesor contable que gestione y facilite toda la información contable a sus diferentes usuarios (accionistasacreedoresinversionistasclientesadministradores)  para la toma de decisiones.

4)

  • Denominación del estado: Por ejemplo, al estado que las NCPA denominan Estado de situación patrimonial las NIIF lo denominan Estado de situación financiera.
  • Norma de situación patrimonial o balance general: En esta sección se observa primero el orden de presentación de los activos y pasivos corrientes y no corrientes. A diferencia de las NCPA, por lo general se presenta primero las partidas no corrientes y luego las corrientes.
  •  Las NCPA exponen en un capítulo adicional, entre el Pasivo y el Patrimonio Neto, la Participación Minoritaria en Sociedades Controladas. La NIIF  en cambio la presentan dentro del Patrimonio Neto como un componente separado del patrimonio de los propietarios y las denomina Participaciones No Controladoras
  • Presentación del estado de resultado integral: Las NIIF requieren que una entidad presente todas las partidas de ingresos y gastos bajo un único estado de resultado integral. Dicho estado no existe para las NCPA. Además las partidas que las NIIF reconocen como Otros Resultados Integrales, las NCPA las identifica como Resultados diferidos y están en un rubro especial del patrimonio hasta que deban imputarse a otros resultados.
  • Información Complementaria: Las NIIF a través de notas y otras revelaciones relacionadas requieren información más detallada e integral que las NCPA. Las NCPA en cambio toda información necesaria, no incluida en los estados básicos, será de carácter complementaria

II) Elección múltiple (20 puntos): En cada pregunta, seleccione una sola respuesta.
 

  1. La compañía Durdil tiene un ratio de liquidez corriente de 2. Si los activos corrientes y las deudas corrientes se incrementan ambos en $ 10.000, el ratio corriente:

a. se incrementa
b. decrece
c. permanece sin cambios
d. ninguna es correcta
 

  1. La compañía Rosseto tiene la siguiente información correspondiente al año actual:

Ventas                                                                        615.000
Cuentas a cobrar inicio año 6                                     86.000
Cuentas a cobrar fin año 6                                          78.000
 
¿Cuál es la rotación de créditos?
a. 2,0
b. 5,5
c. 7,5
d. 7,9

(Cuentas a cobrar inicio año 6 +cuentas a cobrar fin año 6) /2: Resultado 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com