ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué quiebran las empresas?


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  6.124 Palabras (25 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

UNIDAD II: ¿Por qué quiebran las empresas?

[pic 2]

[pic 3]


Contenido

2.1  La prevención como cultura empresarial.        

Características clave de una Cultura Inteligente frente al Riesgo        

2.2 Definición del riesgo y la confusión del mismo.        

Riesgo        

Evaluación del riesgo        

Medición del riesgo        

Desviación estándar        

Confusión del riesgo        

2.3 Los limites en el conocimiento de las empresas.        

Administración del efectivo, aspecto a considerar para la administración del capital de trabajo        

2.4 El riesgo más popular, su método de análisis y por qué no funciona.        

Objetivos y generalidades del análisis y administración del riesgo.        

Métodos de análisis del riesgo        

Crítica de la teoría actual del riesgo        

2.5 Los obstáculos que inhiben la administración del riesgo        

2.6 Los errores fundamentales y comunes de los modelos cuantitativos        

Tipos de errores determinados        

Errores indeterminados o accidentales        

Errores comunes        

Fuentes        



2.1  La prevención como cultura empresarial

Hablar sobre la cultura de riesgo es referirse a la cultura de la organización, o a la forma en cómo se realizan las cosas en lo que concierne a la toma de riesgos. Al evaluar la cultura de riesgo, consideramos aquellos aspectos de la cultura de la empresa que tienen el mayor potencial de impacto en términos del manejo de riesgo.

Todos los responsables de la organización deben tener métodos de gestión de riesgos para aplicarlos en su debido nivel de responsabilidad. Los gerentes a nivel estratégico, los jefes y supervisores a nivel táctico y los dueños de proceso a nivel operativo.

Las estructuras organizacionales deben considerar de manera clara los roles, autoridades y responsabilidades para gestionar el riesgo y su comunicación, así como las nuevas competencias asociadas. El éxito de la gestión de riesgos se basa en el desarrollo de una “Cultura de la Prevención” en la organización. La prevención debe ser un valor inherente a la gestión organizacional en todos los niveles. Esta “Cultura de la Prevención” se basa en hacer entender a todos los miembros de la organización la relevancia que tiene para el éxito de la organización en que todos sean capaces de detectar oportunidades y amenazas y puedan tomar cursos alternativos basados en la previsión y predicción, mediante información actualizada y veraz.

Desarrollar esta cultura significa actualizar tecnología, en especial sistemas de información, crear nuevos lazos sociales basados en el compartir y establecer nuevos principios o reglas de conducta que privilegien la planeación como antesala de la acción. Para ello es necesario entender el cambio relacionado a la gestión del riesgo, entendiéndose como una evolución en la organización para lograr eficacia y eficiencia, y estableciéndola como una ventaja competitiva asociada al sistema integrado de gestión para mejorar el desempeño y optimización del negocio.

Asumiendo que el riesgo cero no existe y que el riesgo es inherente a la propia actividad empresarial, conocer el mapa de riesgos de la empresa y gestionarlo de manera adecuada, no sólo es un factor de ventaja competitiva, sino que es la manera de asegurar la estabilidad y el progreso de la empresa.

La clave para forjar una cultura del riesgo está en comprender la naturaleza de los mismos, su omnipresencia, la  imposibilidad  e incapacidad de las empresas por deslindarse de los riesgos que el mundo de los negocios actual impone. No queda otra alternativa  que enfrentar los riesgos, como parte  su quehacer cotidiano, solo así se podrán enfrentar estos de manera consciente  y racional.

Forjar una cultura de riesgo no es algo fácil, se necesita entre otros aspectos  un enfoque integral de la gestión de riesgos que ponga  énfasis en las medidas antes   y después , y depende esencialmente de la percepción del riesgo que se pueda ir logrando en los empleados, de  la identificación del gran abanico de riesgos actuales y futuros   que puede enfrentar la organización, tanto especulativos, como puros así como del conocimiento  y aprehensión  de las medidas de prevención y mitigación, y de las acciones para las fases de atención, rehabilitación y reconstrucción.

La cultura comprende la conciencia general, las actitudes, y los comportamientos de los empleados de una organización frente al riesgo y cómo el riesgo es administrado dentro de la organización. La cultura del riesgo es un indicador clave de qué tan ampliamente han sido adoptadas las políticas y prácticas de administración del riesgo de la organización

Tener una Cultura Inteligente frente al Riesgo significa que todos entienden el enfoque de la organización frente al riesgo, asumen la responsabilidad personal para administrar el riesgo en cada cosa que hacen, y fomenta que otros sigan su ejemplo. Los símbolos de la organización, los sistemas de administración, y las normas de comportamiento deben estar alineados para fomentar que las personas tomen las decisiones correctas relacionadas con el riesgo, y muestren comportamientos apropiados de administración del riesgo.

Características clave de una Cultura Inteligente frente al Riesgo

Propósito, valores, y ética compartidos. Los intereses, valores, y ética individuales de las personas están alineados con los de la estrategia, el apetito, la tolerancia, y el enfoque que frente al riesgo tiene la organización.

Adopción y aplicación universal. El riesgo es considerado en todas las actividades, desde la planeación estratégica hasta las operaciones del día-a-día.

Una organización de aprendizaje. La capacidad colectiva de la organización para administrar el riesgo más efectivamente está mejorando continuamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)   pdf (715.1 Kb)   docx (542.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com