ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positiva de la economía como la ciencia de análisis de la conducta económica


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  Trabajos  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo 1.

Marketing por internet

Economia

Karol Ximena Tovar Santoyo.

Economía positiva

Explica la realidad económica basada en juicios de valor individuales

En economía positiva, la objetividad es importante para ar juicios de valor , no importa creencias poticas o religiosas los economistas actúan como científicos objetivos. en primera instancia la preocupación fundamental es la forma en que realmente funciona el mundo.

La economía normativa es la parte de la economía que expresa juicios de valor (juicios normativos) sobre justicia o equidad económicas, el cómo debería ser la economía o cuáles deberían ser los objetivos de la política pública.

Es común distinguir entre economía normativa (lo que debe ser en materia económica) de economía positiva (lo que es). Sin embargo, muchos juicios normativos (de valor) se mantienen de forma condicional y son descartados si los hechos o el conocimiento cambia, de modo que un cambio de valores podría ser puramente científico. Esto socava esta distinción común.

Un ejemplo de un enunciado económico normativo sería el siguiente:

El precio de el cafe debería ser de 40 dólares por bulto para permitir un nivel de vida más alto a los productores de cafe y salvar la granja familiar.

Este es un enunciado normativo, ya que refleja juicios de valor que no se pueden demostrar que sean verdaderos o falsos, comparando con datos del mundo real. Este enunciado en concreto opina que los agricultores necesitan un nivel de vida más alto y que es necesario salvar las granjas familiares.

La economía positiva es la rama de la economía que se refiere a la descripción y explicación de los fenómenos económicos relaes. Se basa en hechos y en la relación causa y efecto.

La economía positiva como ciencia, se ocupa del análisis del comportamiento económico. En Fundamentos del Análisis Económico de Paul Samuelson (1947) hay un enunciado teórico estándar de la economía positiva como teoremas operacionalmente significativos. La economía positiva, como tal, evita juicios de valor sobre la economía. Por ejemplo, una teoría económica positiva podría describir como el crecimiento de la masa monetaria afecta a la inflación, pero no proporciona ninguna instrucción sobre qué política se debe seguir.

Keynes -1891 explica la diferencia entre economía positiva y economía normativa coo lo que es y lo que debería ser respectivamente .

David hume y George Moore fueron los primeros en hacer una distinción para la economía positiva /y normativa mostrando sus raíces en la distinción hecho-valor en filosofía La base lógica de esta relación como una dicotomía ha sido discutida en la literatura filosófica. Esos debates aparecen en discusiones acerca de ciencia positiva y de manera mas específica en economía, donde críticos, como Gunnar Myrdal (1954) cuestionan la idea de que la economía pueda ser completamente neutral y libre de intereses.

La economía positiva por lo general responde a la pregunta "por qué". Para ilustrar, un ejemplo de una declaración económica positiva sería la siguiente:

El incremento de l precio de el café ha aumentado 4 dolares por bulto en los últimos tres años , Esta es una declaración positiva, ya que puede ser probada como verdadera o falsa, comparando con datos del mundo real. En este caso, la declaración se centra en los hechos.

Los sistemas económicos

La actividad económica es una actividad social, que necesita cierta organización y coordinación para que el conjunto de decisiones individuales que conduzca al uso adecuado de los recursos escasos.

En toda sociedad, sus miembros siempre han tratado de asegurarse su existencia mediante acuerdos que han configurado el sistema económico de dicha sociedad.

En las sociedades se busca el bienestar común mediante sistemas económicos que lo generen, por medio de el continuo intercambio de bienes y servicios se han organizado las sociedades y las instituciones .

El Sistema Económico de una sociedad es el conjunto de relaciones y procedimientos institucionalizados con el que trata de resolver el problema económico. Tienen como función la asignación de los recursos de la sociedad entre las distintas actividades productivas y la distribución de los bienes y servicios de consumo entre los individuos de aquella. Un Sistema Económico da respuesta a tres preguntas básicas: qué producir, cómo producir y para quién producir.

FUNCIONES DE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

¿Qué producir?

Analizar que bienes y servicios se deben producir , y en que cantidad. Para esto se deben tener en cuenta la clase de compradores y las necesidades , como también la capacidad monetaria, y medios de financiación.

¿Cómo producir?

Que recursos se van a emplear en producir los bienes y servicios , con qué técnicas se van a producir y quién los producirá. Cada una de la formas de producir exige unos conocimientos técnicos y emplea una combinación de recursos diferentes .

¿Para quién producir?

Es to se conoce también como mercado objetivo , también a producir se se debe retirbuir una pare a los mismos compradores como en pagos de impuestos que a su vez llegaran a todos en forma de salud solidaria u otros.

Las organizaciones que han tenido la mayor parte de las naciones industrializadas de nuestro planeta, han venido marcadas por dos sistemas económicos diferentes: El Sistema de Planificación de Mercado y el de Planificación Central.

Las limitaciones de ambos sistemas hicieron que se aplicara un nuevo sistema que combinara las virtudes de los otros dos: Economía Mixta

LOS SISTEMAS DE MERCADO

En este sistema las decisiones sobre qué producir, cómo producir y para quién producir son tomadas por las empresas y los consumidores de manera privada. Las empresas producirán aquellos bienes y servicios que son rentables y para los que existe una demanda, mientras que los consumidores podrán elegir lo que compran dentro de sus posibilidades económicas y gustos.

La intervención del estado es mínima y se reduce a velar para que productores y consumidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com