ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades para el estudio de la ciencia económica y del tema La economía colonial


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 9

Actividad 1: Resumen de la lectura "Habilidades para el estudio de la ciencia económica" y del tema "La economía colonial"

Marissa Cerón Nájera

Habilidades para el Estudio de la Ciencia Económica

El texto comienza mencionando la importancia de la lectura para el estudio de la economía. Se necesitan seguir cuatro principios generales para invertir el tiempo de manera eficiente. Primero, obtener una perspectiva propia, ir de lo general a lo particular, tener una idea general del texto y definir la relevancia que tiene para el tema. Segundo, ser proactivo, se debe de leer el texto de manera seria y critica; tomar nota de los conceptos nuevos o que agreguen valor o claridad a las notas. Así mismo, si se percibe que el texto no satisface la cantidad de información necesaria es fundamental buscar otros textos con el fin de tener un mejor manejo del texto. Tercero, ejecutar un esfuerzo planeado, buscar el enfoque adecuado es vital para que sea productiva y bien orientada la lectura. Por último, recrear espacialmente el ritual, leer amplia y sistemáticamente, lo cual implica un alto nivel de concentración. También, es importante considerar el ambiente y las capacidades de una persona para leer de la manera mas optima posible.

Siguiendo con el texto, se observan un cuadro en el cual se abordan tres causas probables de problemas de concentración (falta de objetivos, falta de interés y, fatiga y distracción) con diez posibles soluciones. Continuando, se habla de la importancia del uso estratégico de la velocidad y atención en las lecturas. Uno de los aspectos vitales de la lectura en economía es la comprensión. Finalmente, el autor muestra una formula para saber la velocidad de lectura de una persona.

El siguiente punto es la fuente de la lectura, el cual puede provenir de diferentes fuentes, como son: libros, revistas de investigación, periódicos y revistas e internet. Así, se debe distinguir entre hechos y opiniones para no caer en sesgos ideológicos o subjetividades; así como concebir el internet como sustituto del proceso educativo. “Efectivamente, no puede haber progreso sin información, ni información sin conocimiento y no hay conocimiento sin educación”.

Continuando con el texto, vemos un cuadro en el cual se definen las etapas, velocidad y propósitos de la lectura. Se observan cuatro etapas: vista previa: indagando que quieres, revisión general; descubriendo que quieres; lectura rápida, análisis introspectivo: entendiendo y definiendo que quieres; lectura cuidadosa y recisión/recordación: asimilando lo que tienes; lectura rápida/releer secciones seleccionadas. De igual manera, cada una enumera varios propósitos para llevar a cabo este esquema.

Continuando con el último punto, la estrategia de lectura; cuenta con cuatro etapas principales en una estrategia exitosa de lectura. A pesar de que todas demandan un enfoque activo, cada etapa requieren diferentes velocidades de lectura. El primero, es el vistazo precio, definir el propósito de la lectura y lo que se espera obtener de esta. El segundo es la revisión general es el que mas tiempo nos puede ahorra. Esto, tomando en cuenta detalles sencillos como son: el título de la obra, notas del editor, índices de contenido y temático, resumen y punteas y prefacios. El tercero es el análisis introspectivo, en donde se requiere una lectura y análisis mas cuidadoso del texto; hacer notas del texto, releer párrafos. Metodológicamente, en esta etapa habría que discurrir sobre los siguientes aspectos:  Los puntos relevantes, rastreo de pistas y valor agregado en los detalles importante. Finalmente, el último punto en la estrategia de lectura es la revisión y recordación. La revisión ayuda a resumir los puntos principales, procesar y filtrar el material. Por otro lado, la recordación, es muy beneficioso hacer un habito el tratar de recordar los puntos y conceptos relevantes.

De la lectura podemos concluir varios puntos, diversifica las fuentes de información en tus estudios; al iniciar un nuevo tema consulta un libro de texto de economía antes de emprender la lectura de un libro especializado; al emprender una nueva fuente de información, comienza con un vistazo y luego con una visión panorámica de la misma; invierte tiempo en acotar qué clase de información necesitas, ya sea tu libro articulo o ensayo de investigación; Se activo siempre entre enfoque; Lee por periodos desierto duración a fin de no perder tu concentración; Toma recesos cortos en tu lectura; Ejercita el recurso del “vistazo” la vista panorámica, la estrategia de análisis y recordación. Al principio te parecerá o ritual muy largo, pero con el tiempo apreciará su importancia.

La Economía Colonial

La economía a partir de la conquista

Los rasgos básicos de la economía colonial novohispana se fueron creando a partir de la conquista y hasta las primeras décadas del siglo XVII. Pilar de ese sistema económico fue el impulso del sector minero, el cual a su vez permitió el desarrollo del comercio interno y externo, importantes motores del crecimiento económico. Fundamental en este periodo es el desarrollo de la agricultura, sin el que hubiera sido imposible desarrollar la minería.  la hacienda, la cual se convertiría en la forma más importante de organización productiva y social por alrededor de 400 años. La muerte de una parte importante de la población indígena, por ejemplo, afectó la producción en todos los sectores.  Las enfermedades traídas por los españoles causaron, incluso, la desaparición de poblaciones completas en algunas de las islas del caribe. Por otro lado, la conquista también trajo cambios tecnológicos, ecológicos y productivos muy importantes. Esto contrasta con la situación previa a la conquista, cuando el mosaico de más de 600 grupos étnicos -algunos de ellos todavía nómadas- se dedicaban a las actividades tradicionales de recolección, la caza y la pesca. Se trataba, más bien, de sociedades comunitarias en las cuales la distribución del producto estaba organizada de tal manera que se asegurara la sobrevivencia de todos los miembros del grupo étnico. En cambio, la economía novohispana estaba basada en la explotación. muchos españoles eligieron el camino de la expulsión, el exterminio, o el dominio invasivo. Como consecuencia del sometimiento, los indígenas fueron tratados como esclavos y obligados a trabajar durante el período inicial de expansión de la minería y de la agricultura bajo el modelo de producción agrícola sedentaria, que contrastó con el sistema de producción comunitario del México prehispánico. Un elemento central del sistema económico novohispano fue el tributo, que podía tomar la forma de trabajo comunal o que podía pagarse en dinero o en especie. Tanto los pueblos conquistados como la propia población española estaban sujeta al tributo. En tanto, tlatoanis y tlatoques, nobles de nacimiento, mantuvieron la propiedad de tierras patrimoniales, aunque también estaban sujetos al tributo, por supuesto. En reciprocidad, el Estado colonial, cuando menos en principio, proporcionaba a la población seguridad física y religiosa, así como alimentos en los años de escasez o calamidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com