ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Melia


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA I

PRIMERA PRUEBA EVALUABLE

1º. ¿Existe separación entre propiedad y control en Meliá? ¿Por qué?

Sí, existe separación entre propiedad y control.

En primer lugar, es necesario hacer una aclaración entre los diferentes tipos de control que se pueden ejercer: directo, si eres propietario y posees más de un 10% de las acciones de la empresa, e indirecto, si llegas al control alcanzando un puesto directivo sin necesidad de ser propietario.

Por otro lado, al tratarse de una Sociedad Anónima, el desarrollo de los mercados financieros facilitan el acceso a muchos inversores que pueden adquirir sus acciones. Esto hace que la propiedad no siempre esté ligada al control, pues este queda en manos del Consejo de Administración en el caso de los accionistas minoritarios.

Además, cuando se trata de una empresa de gran tamaño, como es el caso de Meliá Hotels International, los accionistas mayoritarios ceden sus derechos en favor de los directivos, que los representan en la toma de control. Estos últimos son elegidos por los propietarios en la Junta de Accionistas.

Por todos estos motivos podemos considerar que existe una notable separación entre propiedad y control en la empresa Meliá Hotels International.

2º. ¿Qué tipo de forma jurídica es Meliá? Comente sus características fundamentales.

Se trata de una Sociedad Anónima, es decir tiene personalidad juridica propia y carácter mercantil, en este caso la hostelería.

El capital social admitido (36.955.355,41 €) se divide en acciones de igual valor y se representan por un título negociable.

Las acciones son indivisibles, es decir, que en la eventualidad que una acción llegare a pertenecer a más de una persona, ésta no se puede dividir, y por consiguiente, los diferentes titulares de la acción, deberán elegir un representante, en la junta de accionistas, para que en su nombre ejerza los derechos que les otorga la posesión de la acción.

La junta general de accionistas se define como reunión de accionistas, debidamente convocados para deliberar y decidir por mayoría sobre asuntos sociales propios de su competencia.

Los Administradores/as son el Órgano ejecutivo encargado de la gestión permanente de la sociedad y de representar a la misma en sus relaciones con terceros/as .

Las cuentas anuales han de ser formuladas por los administradores de la sociedad en el plazo máximo de tres meses a contar del cierre del ejercicio social, acompañadas de un informe de gestión y de la propuesta de aplicación del resultado. En este caso podemos observar que Meliá Hotels S.A posee una gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com