ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PRÁCTICAS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN:

En estas nuevas practicas tomo como importante algunos puntos observados dentro del salón de clases en la escuela primaria, tomando en cuenta el desarrollo efectivo de la clase, la habilidad del maestro para atender los avances y dificultades de los niños, sus reacciones, actitudes e interacción que tienen dentro del aula al momento de llevar a cabo la clase como se señala dentro del programa de estudios de la asignatura de Práctica Docente.

Pude reconocer que los alumnos tienen una habilidad increíble de aprender y adquirir conocimientos nuevos dentro del aula, su trabajo es muy productivo y saben hacerlo también en equipo, cabe mencionar que se encuentran algunas excepciones de alumnos que no trabajan y solamente hacen desorden y más si se trata de trabajar en equipo, pero de igual forma el trabajo se cumple.

Con estas prácticas realizadas en esta ocasión, pude identificar como se organiza una clase significativa para los alumnos y como desarrollarla dentro del grupo escolar, llevando a cabo una diversidad de actividades donde los alumnos ponen en práctica sus conocimientos y habilidades para trabajar en el aula. También es muy importante el material didáctico que se les presenta, puesto que éste les agrada y hace que se interesen por la clase.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA:

La escuela primaria que me toco visitar en mis días de practicas fue la escuela General José Aguilar Barraza que se encuentra en la colonia Juárez cerca del mercado Juárez y lienzo charro de la localidad, la cual tiene como clave 25epro349, sector IV, con zona escolar 031, de la cual el director es el Prof. Roberto Vázquez. A se ve lo que es, una escuela grande con espacio para los niños, las calles que rodean la cuadra de la escuela primaria no cuenta con pavimentación, no es un barrio de mala apariencia, la institución educativa tiene un buen espacio para la cantidad de alumnos que tiene, a demás de contar con su explanada donde realizan sus homenajes que cuanta con su techumbre, tiene otro gran espacio alrededor de ella, el cual no cuenta con piso. La escuela tiene su dirección muy completa donde también le guardo el lugar a la biblioteca escolar con una variedad de libros y temas la cual esta muy acomodada de acuerdo el tema que se busque.

La mayoría de los grados que son de primero a sexto grado esta conformado con grupa A y B, pero algunos cuentan con C.

La institución educativa cuenta con su aula de computación, muy bien integrada, los pasillos de la escuela son muy amplios donde los alumnos pueden andar con gran libertad, a pesar de contar con una gran explanada los alumnos la mayor parte del tiempo del recreo se la pasan jugando por los pasillos, por la parte que le corresponde a los sanitarios están amplios como su escuela y siempre estaban limpios.

En esta primaria se le da una gran libertad a los alumnos en el recreo ya que cuenta con gran espacio para que el alumno juegue durante el recreo, ya sea en la explanada donde cuentan con porterías, o en las áreas verdes. Cuenta con su teatro pero no se muestra a simple vista que no se usa por que esta enmonado, que muestra una apariencia de abandono.

En la parte donde los alumnos compran en la hora del recreo es en dos tienditas escolares se podría decir, donde venden de diferentes cosas, como pizza, ceviche, tortas, tacos de frijol, sobritas, dulces, refrescos, etc..

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS:

Los alumnos del grupo de 4°A, los cuales son el grupo en el me toco practicar, la mayoría son muy trabajadores dentro del grupo en general. Algunos contenidos que abarque, dentro del aula en la semana de práctica, tuvieron algún grado de dificultad, que fueron las cuentas de numero faltante, como puedo notar son relacionados con la asignatura de matemáticas, puesto que es la materia más complicada para la mayoría de el grupo, o al menos con las que se tardaban más debido a la dificultad de los problemas que presentaban los ejercicios.

En estos casos, después de dar las indicaciones, pasaba de fila en fila para ayudar a los niños en las dudas que se les presentaran. Cada vez que terminaban una actividad, trataba de que los niños la participaran, haciéndoles preguntas sobre el tema, este recurso también lo utilice antes de empezar la clase, para activar los conocimientos previos. Los niños al ser cuestionados casi siempre mostraban ideas claras de lo que se les cuestionaba y si no ejemplificaban con sucesos que han visto en la vida cotidiana. Con esto, me daba cuenta cuales eran las dudas de los niños respecto al tema, pero también qué sabían, y tomar de base esos conocimientos para ajustar la clase de acuerdo a sus necesidades.

Una de las asignaturas de mayor interés para los alumnos del grupo en el que practiqué fue la de Matemáticas, aunque también es en la que más encuentran dificultades, pero como es una clase muy dinámica es una de las que más les agrada. Los alumnos se muestran muy participativos durante la clase, les gusta mucho pasar al pintarròn a resolver algún ejercicio, aunque algunos les guste pasar sin saber realizarlo, así como también gustan de exponer sus ideas tanto espontáneamente como cuando se les solicita. Para que la clase no se les hiciera tan complicada intentaba explicarles y hacerles ver la clase entendible y sencilla, para que el niño pudiera comprender de mejor manera la clase.

Algo muy importante que utilice, para una mejor comprensión de la clase, fue el material didáctico, este lo use para diferentes razones, una de ellas era para llamar la atención de los niños, en la cual use cartulinas de colores llamativos y otra fue para que el conocimiento que se quería enseñar quedará mejor interpretado por los alumnos.

Dentro del aula se detectaron algunos alumnos con problemas de atención que provocan indisciplina durante la clase. Tienen problemas con sus compañeros por aspectos físicos, estos alumnos son molestados constantemente por cómo se visten, como se ven y hasta de cómo huelen, gracias a la intervención de la maestra este tipo de incidentes no ha llegado a mayores. Estos problemas tienen más dificultad cuando por ejemplo, se tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com