ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ponen freno a los precios de la gasolina


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 8

Ponen freno a los precios de la gasolina

A medida que el precio de la gasolina se incrementa, muchas personas están exigiendo que se le ponga un tope, pero esto genera una imagen distorsionada de la realidad y provoca que compradores         y vendedores actúen de manera inconsistente con el precio tope. Al enmascarar la realidad, los precios topes únicamente empeoran las cosas.

Suponga que se establece un precio tope por debajo del precio de equilibrio de la gasolina.

  1. ¿Cómo influye el precio tope en las cantidades ofrecida y demandada de la gasolina?

La gasolina es un producto con demanda inelástica, al tener pocos sustitutos y las personas tener poca capacidad de reaccionar a los aumentos del precio de este bien, al imponer un precio tope por debajo del precio de equilibrio las cantidades ofrecidas que las gasolineras estén dispuestas a vender disminuirá y las cantidades demandadas seguirán siendo las mismas, solo que para los consumidores será más difícil acceder a la gasolina, la cual no tendrá tanta disponibilidad.

  1. ¿Cómo influye el precio tope en
  1. ¿La cantidad de gasolina vendida y el déficit o excedente de ese bien?

La cantidad de gasolina vendida será la que los dueños de la gasolinera estén dispuestos a vender a ese precio (la cual será menor si el precio tope está por debajo del punto de equilibrio y mayor si está por encima del mismo), acarreando una subproducción de este bien cuanto el precio tope está por debajo del punto de equilibrio, lo cual provocara un déficit de gasolina, y esto dará lugar perdida irrecuperable de productos y una perdida por búsqueda del producto (el tiempo que se tendrá que invertir en buscar gasolineras disponibles).

  1. ¿El precio máximo que alguien está dispuesto a pagar por el último galón de gasolina disponible en el mercado negro?

El precio máximo que alguien estará dispuesto a pagar por el último galón de gasolina será el precio máximo al que el ofertante estaría dispuesto a vender esa cantidad; con la existencia de un precio tope por encima del punto de equilibrio el precio máximo a pagar en el mercado negro es más bajo, debido al excedente en el mercado; por otro lado, cuanto el precio tope está por debajo del punto de equilibrio el precio máximo al que se está dispuesto a pagar por el producto aumenta, debido a la escases de producto en el mercado, dado que la cantidad en demanda es más grande que la ofertada.

  1. Trace una gráfica para ilustrar los efectos de un precio tope establecido por debajo del precio de equilibrio en el mercado de gasolina

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

  1. Explique las diversas formas en las cuales un precio tope a la gasolina, establecido por debajo de su precio de equilibrio, favorecería o perjudicaría a los compradores y vendedores de dicho bien. ¿Qué ocurriría con el excedente total y la pérdida irrecuperable en este mercado?

Los vendedores de este producto al tener un precio tope podrían almacenarlo y disminuir la cantidad ofertada, para los compradores, la gasolina es un producto que se puede considerar de primera necesidad, por lo cual repercutiría más en ellos el establecimiento de un precio tope a este bien, tendrían que invertir una mayor cantidad de su tiempo en buscar el combustible, y posiblemente algunos acaparadores preverían esta situación comprando anticipadamente este bien para después revenderlo a un precio mayor que el precio tope, en el mercado negro.

Mercado de trabajo con un salario mínimo

Malasia aprueba su primera ley de salario mínimo

Se espera que más o menos 3.2 millones de trabajadores de bajos ingresos de todo el territorio malayo resulten beneficiados por la primera ley de salario mínimo del país, misma que, de acuerdo con el gobierno, transformará a Malasia en una nación de altos ingresos. Por su parte, los grupos patronales afirman que pagar un salario mínimo que no se basa en la productividad o el desempeño incrementará sus costos y reducirá las utilidades de los negocios.

  1.  Trace una gráfica del mercado de mano de obra no especializada, y muestre el efecto del salario mínimo sobre la cantidad de mano de obra empleada

[pic 8][pic 9]

Un salario mínimo es una regulación impuesta por el gobierno, por la cual es ilegal pagar un salario menor al que establece el gobierno, tratando de impedir que el precio sea quien regule las cantidades demandadas y ofrecidas de trabajo. Al establecerse un salario mínimo por encima del salario de equilibrio este generara desempleo, dado que las empresas estarán dispuestas a contratar una menor cantidad de personas que las que contratarían sin el precio de equilibrio, y los empleados en busca de trabajo estarían dispuestos a aceptar un pago mucho menor que el salario incluso de equilibrio para ser contratados.

  1.  Explique los efectos del salario mínimo sobre el excedente de los trabajadores, el excedente de las empresas y la eficiencia del mercado de mano de obra no especializada

Tanto el excedente de los trabajadores aumenta al ofrecer mayor trabajo a un precio determinado y el excedente de las empresas se reduce al disminuir la cantidad de empresas que están dispuestas a pagar más que el salario mínimo. Debido a esta situación se genera un excedente de mano de obra no especializada lo que provoca una menor eficiencia en el mercado que se refleja en una mayor tasa de desempleo.

Impuestos

  1.  Utilice el fragmento noticioso del problema 21
  1. Si el gobierno malayo reduce el impuesto sobre la renta de las personas morales, ¿se compensaría el efecto del salario mínimo sobre el empleo? Explique

En parte se vería compensado, ya que las personas morales son aquellas que se constituyen para realizar alguna actividad ya sea económica o no. Entonces las empresas son personas morales, y pagan cierta proporción sobre el ISR, el trabajo tiene una baja elasticidad de la oferta y una alta elasticidad de la demanda, es por ellos que los trabajadores pagan la mayor parte de los impuestos gravados y la empresa una proporción menor, al reducirse el ISR las empresas reducirían sus costos, habría que analizar cuanto seria la reducción del impuesto para que pueda compensar el efecto del salario mínimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (289.3 Kb)   docx (426.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com