ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Economico, Precio De La Gasolina


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  2.771 Palabras (12 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 12

Caso 1

Estimación de la demanda de gasolina: el caso de la frontera norte de México ©

Introducción

El propósito de este artículo es mostrar un ejercicio de estimación de demanda para un bien, utilizando la teoría económica. El bien en cuestión es la gasolina para el mercado de la frontera norte del país. El estudio se realiza para este caso en particular, debido a que los precios de la gasolina experimentaron cambios significativos como parte de una política económica del gobierno federal. Esta política consistió en homologar los precios de la gasolina en la frontera norte con los precios de Estados Unidos y posteriormente, con los precios en el resto de la República Mexicana. Este análisis se realiza para el periodo comprendido entre enero 1993 y mayo 2003.

La demanda de gasolina en la Frontera Norte de México en el año 2000 fue de alrededor del 9% del total de la demanda nacional de este bien. Este porcentaje es pequeño respecto del total nacional, sin embargo, las variaciones en la cantidad demandada ante los diferenciales en precios en ambos lados de la frontera son importantes. Además, en el periodo comprendido entre los años de 1997 y 2000, la demanda de gasolina promedió una caída del 5% anual, mientras que durante el mismo periodo, la actividad económica experimentó un crecimiento de alrededor del 5%. La gráfica 1 nos muestra estas variaciones.

Un aspecto importante sobre la política de precios de la gasolina en la frontera norte del país radica en que entre 1991 y 2001 se presentaron dos políticas distintas. Una de ellas consistió en crear 6 zonas con distintos precios durante el periodo de 1991 y 1995: la zona “la”, que incluye a Tijuana, Rosarito y Tecate; la “Ib” que cubre Mexicali, González O. y San Luis Río Colorado; la “II” que representa a Nogales; la “III” con sede en Cd. Juárez (incluye la frontera con el estado de Chihuahua); la “IV” de Nuevo Laredo, Cd. Acuña y Piedras Negras; y finalmente, la “V” que cubre Reynosa y Matamoros. Esta política consistía en igualar el precio de la gasolina del lado mexicano con los precios prevalecientes en el otro lado de la frontera (en Estados Unidos) en cada una de las ciudades.

Esta política más la devaluación de finales de 1994, perjudicaron a los consumidores del lado mexicano por el precio de la gasolina en las ciudades fronterizas de Estados Unidos que multiplicado por el tipo de cambio, encarecía enormemente este bien para los mexicanos que lo adquirían en las gasolineras mexicanas. Por esta razón, en febrero de 1995, el gobierno mexicano igualó los precios de la gasolina Magna y Premium y del diesel en la frontera norte con los del resto del país.

Hacia 1997, nuevamente el precio de la gasolina en el mercado estadounidense experimentó un proceso deflacionario, lo que generó un incremento en el precio relativo de la gasolina mexicana respecto a la del mercado del otro lado de la frontera. Por ejemplo, si en 1998 la diferencia era del 8%, para 1999 ya era de un 62% hacia el año 2000, un incremento muy significativo en el diferencial de precios. Esta diferencia ocasionó un decremento en las ventas hacia 2001 con un 19.7% en promedio en comparación con las ventas durante 1997. La Gráfica 2 muestra el desarrollo de los precios de la gasolina para dos conjuntos de zonas.

Metodología

¿Qué factores pueden afectar las ventas de gasolina en la frontera norte del país? Uno de los factores que pudo haber afectado es el diferencial entre los precios de la gasolina en México y los Estados Unidos; a mayor precio relativo, menor demanda de gasolina en el lado mexicano de la frontera. El ritmo de la actividad económica en la región también puede ser un factor que afecte la demanda de gasolina, ya que a mayor actividad económica, mayor número de consumidores y más intensivo es el uso de medios de transporte y por lo tanto, de gasolina. El número de personas laborando y el ingreso que éstas perciben nos da una medida tanto de la población ocupada como del ingreso que perciben y por lo tanto, de la actividad económica.

Existen ciertas épocas del año en las que la actividad económica se dispara; por ejemplo, durante las fiestas decembrinas, las personas en situación de trabajo reciben aguinaldos y otras prestaciones que incrementan su ingreso, el cual utilizan para comprar un auto nuevo, regalos, remodelar la casa o pagar deuda. Es de esperase entonces que en estas fechas se incremente el gasto en distintos bienes, incluida la gasolina. Si expresamos estas relaciones mediante una ecuación matemática, obtenemos la siguiente relación:

Para definir cuál es el efecto de cada una de estas variables en las ventas de gasolina en la frontera norte de México, se puede hacer uso de técnicas estadísticas y econométricas que nos ayudan a determinar cómo afecta cada variable a las ventas. En este caso, se estimaron modelos de demanda de gasolina para cada sub-zona de la frontera con base en las metodologías econométricas y el paquete computacional EViews.

Donde Vit son las ventas de gasolina en la región i en el mes t, en miles de litros por mes1; Vi(t –1) es el rezago en un mes de esa variable; PRit es el precio relativo de la gasolina expresado en pesos por litro de la región i de México entre el precio de la región i en EU, en el mes t. RMit, son las remuneraciones promedio pagadas al personal ocupado en la industria maquiladora para el correspondiente estado de la región i, en pesos de 1994 y POit es la población ocupada en la industria maquiladora de exportación en la región i, en el mes t, en personas2. Finalmente, las variables Dj representan variables dicotómicas para capturar el efecto estacional y eit es una variable aleatoria.

La hipótesis a probar es que existe una relación inversa entre el precio de la gasolina en México y el correspondiente en Estados Unidos. Para probar esta hipótesis, se procedió a estimar las funciones de demanda de gasolina y probar estadísticamente que el precio relativo de la gasolina entre ambos países efectivamente tiene una relación inversa con la cantidad demandada de gasolina en cada sub-zona de la Frontera Norte. Después de esto, se estimaron las elasticidades de corto y largo plazo, con base a ellas se calculó el incremento porcentual que ocurriría si en algún año base (se tomó el año 2000), los precios de las gasolinas en la Frontera Norte de México fueran exactamente los mismos que el de sus vecinos estadounidenses. Es decir, si se hubiera regresado a la política de indizar los precios de la gasolina a los de las ciudades estadounidenses colindantes de la franja fronteriza. La gran ventaja de usar el modelo en lugar de simplemente restar los promedios mensuales en cada régimen de política de precios (1993-1995 vs. 1995-2001), es que el cálculo con las elasticidades se controla por el efecto de variables de ingreso, población y estacionalidad.

Resultados

La especificación de los modelos de demanda de gasolina en general fue satisfactoria con relación a los signos de los coeficientes, la significancia individual y conjunta de las variables, así como del ajuste del modelo, es decir, la validación estadística del modelo estimado fue satisfactoria. De la misma manera, una vez que se estableció el efecto estacional y el componente dinámico de la ecuación, se realizaron los cálculos del estadístico h de Durbin, para probar autocorrelación, rechazándose la hipótesis de autocorrelación de los errores. Los principales resultados de las estimaciones por sub-zona se comentan enseguida.

La estimación del modelo de gasolina para la región de Tijuana (Ia), muestra un ajuste del 87%, las variables resultaron ser estadísticamente significativas al 5%, con excepción de la variable ventas del periodo anterior que lo es al 10%. El valor de la h de Durbin (1.28) arroja que no existe autocorrelación de los errores. De manera conjunta, las variables del modelo son estadísticamente significativas.

En el caso de la demanda de la región de Mexicali (Ib), las estimaciones muestran un ajuste muy bajo, ya que sólo el 24% de la variación de las ventas de gasolina es explicado por el modelo de regresión. Sin embargo, tanto individualmente como de manera conjunta, los coeficientes estimados por el modelo resultaron estadísticamente significativos. El valor de la h de Durbin (2.82) arroja que no existe autocorrelación de los errores.

La estimación del modelo de gasolina para la región de Nogales (II) muestra un ajuste alto, ya que las variables, precios relativos, población ocupada de la industria maquiladora y las ventas de un periodo anterior explican el 85% de la variación de las ventas de gasolina. Además, los coeficientes de manera individual y de manera conjunta resultaron estadísticamente significativos. El valor de la h de Durbin (-4.03) arroja que no existe autocorrelación de los errores.

Las variables, precios relativos, remuneraciones medias del personal ocupado en la industria maquiladora, variables de estacionalidad y las ventas de un periodo anterior explican cerca del 80% de la variación de las ventas de gasolina en la región de Cd. Juárez (III). Además, los coeficientes de manera individual como de manera conjunta resultaron estadísticamente significativos. El valor de la h de Durbin (-2.86) arroja que no existe autocorrelación de los errores.

Las variables, precios relativos, personal ocupado en la industria maquiladora, variables de estacionalidad y las ventas de un periodo anterior explican el 68% de la variación de las ventas de gasolina en la región de Nuevo Laredo (IV). Además, los coeficientes de manera individual y conjunta resultaron estadísticamente significativos. El valor de la h de Durbin (-1.99) arroja que no existe auto-correlación de los errores.

El 77% de la variación de las ventas de gasolina en la región de Reynosa (V) está explicado por las variables precios relativos, personal ocupado en la industria maquiladora, variables de estacionalidad y las ventas de un periodo anterior. Además, los coeficientes de manera individual y conjunta resultaron estadísticamente significativos. El valor de la h de Durbin (-2.91) arroja que no existe auto-correlación de los errores.

En el cuadro 2 se presentan las estimaciones de las elasticidades precio de corto y largo plazo de la demanda de gasolina por sub-zona, así como el tiempo que tardaría en ser absorbido por la demanda el 50% de un cambio de precios. El rango de valores muestra comportamientos distintos para cada subregión fronteriza, las regiones donde históricamente los diferenciales de precios son menores, que son las zonas del oeste, también tienen menores elasticidades de corto y largo plazo en comparación con la elasticidad de las regiones del este, donde los diferenciales son mayores. Por ejemplo, las elasticidades de largo plazo son menores a 0.2 en valor absoluto en la zona oeste de la Frontera Norte, mientras que son mayores a la unidad en casi todas las sub-zonas del este de la franja fronteriza.

Con base en dichas elasticidades, se estimó el efecto del diferencial de precios sobre las ventas de gasolina en la zona fronteriza. Es decir, estimamos cuál sería la demanda de gasolina en el año 2000 bajo el escenario hipotético de que los precios fueran iguales a los que estaban vigentes en las ciudades fronterizas de los Estados Unidos.

El resultado de dicha estimación arroja que para el año 2000, la demanda bajo el escenario de homologación sería de 3.5 mil millones de litros. Al comparar dicho resultado con los 2.579 miles de millones de litros vendidos en dicho año, se explica que la falta de homologación de precios ha impactado en poco menos de mil millones de litros en el 2000, es decir el 40% de las ventas observadas.

Conclusiones

A través de la construcción de modelos econométricos de la demanda de gasolina en seis regiones fronterizas, estimamos que al menos para el año 2000, el encarecimiento de la gasolina mexicana como producto de la política de precios de PEMEX ocasionaba la pérdida de ventas de este combustible en aproximadamente mil millones de litros al año, cantidad que representa un 40% con relación a las ventas observadas en el año 2000.

Preguntas

1. Enumera los conceptos económicos que se abordan en el caso ¿cuáles te parecen más interesantes?

1. El precio del combustible.

2. La economía en la frontera.

3. La pérdida de remeza que se generó por la falta de homologación de los precios de la gasolina; para mi persona la más interesante, debido al impacto que generaría el homologar los precios con los de la frontera de Estados Unidos, en la economía del país.

2. ¿Cuáles son los factores que se incluyen en el análisis como determinantes de la venta de gasolina?

- La diferencia de precios entre México y Estados Unidos.

- El ritmo de economía de la región.

- El número de personas trabajando y el ingreso que estas perciben.

- Épocas del año en las que se disparan las actividades económicas ( por ejemplo, cembrina)

3. Explica cómo, según tu intuición y lo aprendido en clase, cada uno de los factores afecta las ventas de gasolina.

- La diferencia de precios entre México y Estados Unidos; afecta en sentido negativo al consumo de gasolina en nuestro país, debido a que se tiene como opción un mercado más amplio con mayor competencia en el cual puede ver diferentes precios del combustible por ser diferentes concesiones las que puedan proporcionar el producto, y el consumidor podrá escoger el que mejor le convenga al bolsillo, a diferencia del mercado mexicano que solo manejaría un solo precio, siendo este el que se maneje en el resto del país, el consumo de gasolina en el extranjero ira ligado con el tipo de cambio de la moneda en este caso el dólar. Con el modelo de homologación del precio del combustible, al incrementarse el precio de la gasolina en el extranjero o su moneda, se incrementara el precio de la gasolina en la zona de la frontera norte, mientras que en el resto del país de México seguiría sin incremento alguno.

- El ritmo económico de la región; entre mayor ritmo económico mayor consumo de combustible, es por eso que hace referencia el documento al impacto que tienen la industria maquiladora al consumo del combustible en las ciudades de la frontera.

- El número de personas trabajando y el ingreso que estas perciben; este punto va ligado con el anterior, entre mayor sea el ritmo económico de la región, también abra una demanda de combustible mayor, debido a la necesidad de transporte que la población tiene.

- Épocas del año en las que se disparan las actividades económicas; esto debido a que en esta época existe un ingreso extra a la economía de la sociedad debido a los aguinaldos o prestaciones lo que provoca un aumento en la adquisición de bienes entre los cuales se incluye el combustible.

4. Con base en el Cuadro 2, ¿cuál es tu interpretación de los resultados?

Existe una diferencia de consumo de combustible en las diferentes zonas en las que se dividió la frontera norte del país. Con la estrategia de homologar los precios de gasolina con los Estados Unidos se lograría un incremento de mil millones de litro por año, con lo pronosticado para el año 2000.

5. ¿Cuáles son las principales conclusiones del estudio?

Las conclusiones arrojadas en el estudio, arrojan que con la homologación de precios se obtendrían los siguientes beneficios:

- La reducción sustancial del contrabando de gasolina por diferencial de precios.

- Se evita el cierre de las estaciones de servicio más vulnerables a esta situación.

- Se avanza en el proceso de fidelización del cliente.

- La disminución de cruces en la frontera (estimado en 37 millones menos al año) con la recuperación calculada en 371 millones de pesos, anuales que actualmente se dejan de gastar en la frontera mexicana.

Fuente de Información recabada de http://www.ref.pemex.com/octanaje/o43/8.htm

6. Siguiendo la metodología presentada en el caso, propón un prototipo de caso en el cual se realicen las mismas acciones pero para un mercado o situación diferente. ¿Cuáles elementos incluirías? ¿Qué sería interesante determinar?

Cuál sería el impacto si se realizara la entrada en el mercado de telecomunicaciones de empresas extranjeras o de capital nacional en una especia de concesiones, en especial, la telefonía en el país, existiría una variedad de opciones las cuales reducirían los precios y generaría un clima de competencia sana para captar clientela. Para determinar la factibilidad del estudio compararía la competencia que se genera en el país vecino Estados Unidos, los beneficios de tener una mayor gama de opciones de mercado, sería interesante determinar, el avance tecnológico que esto generaría así como las remezas económicas que producirían, al generar consigo más trabajo para la población del país.

1. Fuente: PEMEX, Banco de Información y Dirección de Relaciones Públicas. http://www.pemex.com

2. Fuente: INEGI, Banco de Información Económica. http://www.inegi.gob.mx

...

Descargar como  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt