Preguntas Frecuentes De Contabilidad
taniaoh0310 de Febrero de 2013
710 Palabras (3 Páginas)727 Visitas
TEORIA
1.-EN DONDE SE ORIGINO LA CONTABILIDAD
La contabilidad la originó la necesidad de llevar cuentas, por la práctica del comercio.
La contabilidad es un medio cuyo objetivo principal es proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como Ciencia del Patrimonio, y ello porque su objeto es el estudio y la representación del patrimonio empresarial, tanto desde un punto de vista estático como dinámico.
El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.
2.-QUE ES LA SITUACION FINANCIERA
Estado del activo, del pasivo y del patrimonio neto de una sociedad en un momento concreto, expresado mediante el balance de situación.
3.-CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Las características son
• Ser Comprensivo: Deben abarcar todas las actividades u operaciones de la empresa.
• Consistencia: La información contenida debe ser totalmente coherente entre las distintas partidas y entre los distintos estos financieros.
• Relevancia: Deben ayudar a mostrar los aspectos principales del desempeño de la empresa.
• Confiabilidad: Deben ser fidedignos de la realidad financiera de la empresa.
• Comparabilidad: Deben ser comparables con otros períodos de la misma empresa y con otras firmas de la misma actividad.
• Proporcionar Informaciones de Utilidad para evaluar la capacidad de la administración al utilizar con eficacia los recursos de la empresa que permiten lograr los objetivos propuestos.
• Proporcionar Informaciones Relativas a las transacciones y demás eventos que sirva par predecir, comparar y evaluar la capacidad generadora de utilidades.
4.- QUIENES SON LOS USUARIOS EXTERNOS DE LA CONTABILIDAD
1.- Acreedores: es decir a las personas o instituciones a quienes se les adeuda dinero.
2.- Accionistas: es decir, las personas físicas o morales que han aportado sus ahorros (excedente de ingresos) para convertirse en propietarios de una empresa, al menos en la parte proporcional que su aportación representa del total del capital de la empresa escogida.
3.- Las autoridades gubernamentales: dada la obligación legal que existe por una parte y por la otra, el compromiso de las empresas de entregar un porcentaje de sus utilidades en forma de impuesto a las autoridades fiscales (SAT).
5.- MENCIONA LAS CARACTERISTICASDE LA INFORMACION FINANCIERA
Características fundamentales de la información financiera
1.Utilidad
2.Confiabilidad
3.Provisionalidad.
1.Utilidad .- La cualidad de adecuarse al propósito del usuario.
2.Confiabilidad.- Es la característica de la información contable por la cual el usuario la acepta y utiliza para tomar decisiones basándose de ella.
Estabilidad-Este supuesto implica que en la formulación de estados financieros se hayan empleado las mismas reglas, los mismos principios y usos generales del sistema, es decir, que los sistemas no han cambiado con el tiempo y como consecuencia, la información presentada para ser válidamente comparable
3.provisionalidad- Esta características, más que deseable, es una limitación impuesta por las circunstancias y por la necesidad de los usuarios de tomar decisiones a tiempo, las cuales son frecuentes y periódicas.
6.- QUIENES CREARON LAS NIFS
Fueron creadas por el CINIF (Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C.
7.- QUE ES LA CUENTA
La cuenta es el elemento básico y central en la
...