ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano I Preguntas Frecuentes


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 7

Derecho Romano I

Tema I

Conceptos Generales

1. ¿Qué es el Derecho Romano?

El Derecho Romano es el conjunto de disposiciones de carácter jurídico que rigió a los romanos y a los pueblos por ellos conquistados a la largo de la historia… Morineu Iduarte

Es el análisis del Corpus Iuris Civilis, de sus antecedentes y de sus interpretaciones sucesivas hasta llegar a la época de las grandes codificaciones, éste Derecho ha tenido poderosa influencia en el derecho positivo moderno… Margadant F

2. ¿Por qué los estudiantes de derecho actualmente debemos estudiar Derecho Romano?

a. Para complementar nuestra cultura jurídico – histórica

b. Para conocer los antecedentes de nuestro derecho actual, ya que México tiene un derecho romanista por cuatro conductos:

1. El Derecho Español (Las Siete Partidas)

2. El Derecho Napoleónico (Código)

3. El Corpus Iuris Civilis estudiado por juristas mexicanos

4. La influencia de la escuela pandectista (Savigny, Jhering…)

c. Para crear una plataforma jurídica y conservar una unidad supranacional en la ciencia jurídica (El derecho romano nos ofrece los conceptos fundamentales de una ciencia jurídica supranacional: Familias Romanistas)

3. ¿Qué entendemos por Ius?

El Ius es el conjunto de reglas que rigen las relaciones de los hombres dentro de la sociedad… regulan la conducta del pueblo, es la obra creada por los humanos, es decir el derecho elaborado por el hombre.

4. ¿Qué es el Fas?

El fas es el precepto de tipo religioso que en Roma regulaba las relaciones de los hombres con los Dioses. Es decir, hacia alusión al Derecho sagrado emanado de la divinidad.

5. Mencione la diferencia entre Ius y Fas

Son dos de los términos más comunes usados por los romanos; de este modo, fas es el derecho sagrado, emanado de la divinidad; esto es, la lex divina; mientras que Ius es la obra de los humanos, el derecho elaborado por el hombre: lex humana. Con el correr del tiempo esta distinción va desapareciendo y se utilizará la palabra Ius para designar al derecho en general.

6. Mencione la definición del Ius de acuerdo a Celso:

Ius ars boni et aequi,… El Derecho es el arte de los bueno y lo equitativo

7. Mencione en que sentidos se emplea el término Ius

Se emplea en dos sentidos, por un lado como Derecho Objetivo y por el otro como Derecho Subjetivo.

8. Defina Derecho Objetivo

El Derecho Objetivo es el conjunto de normas que regulan con carácter obligatorio las relaciones sociales…Ius Romanus (Derecho Romano)

9. Defina Derecho Subjetivo

Facultad que un individuo extrae del derecho objetivo, dicho de otra forma es la facultad que tiene el individuo de decidir sobre el derecho objetivo. Como bien se ha dicho son las facultades o potestades (facultas o potestas), Jhering afirma que el Derecho Subjetivo es el “Interés protegido por el orden jurídico”

10. ¿Qué entendemos por Iustitia?

La iustitia (justicia) es la realización de lo que instituimos como justo. Ulpiano hace referencia a ella cuando manifiesta “iustitua est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi”: La constante, perpetua voluntad de atribuir a cada uno su derecho, o bien la voluntad firme y constante de dar a cada quien lo suyo…en que consiste el término aequitas

La equidad viene del latín aequitas, de aequus. Es la justa proporción entre el derecho y la vida colectiva, es decir la Adecuación. Se rige bajo el siguiente postulado “Aequitas in dubio praevalem” que señala: en caso de duda, debe prevalecer la equidad.

Para Justiniano la aequitas, es sobre todo, un criterio de templanza y de benignidad en aplicación del derecho positivo vigente.

12. Diga si son equivalentes los términos Iustitia y aequitas (Justicia y Equidad) en el Derecho

No son sinónimos, debido a que la iustitia es la realización de lo que intuimos como justo, y se manifiesta en “dar a cada quien lo suyo”, este requisito presupone una igualdad en el tratamiento, más esta igualdad no significa necesariamente que la diosa ciega deba dar igual tratamiento a lo que en realidad es desigual, sino que permite y exige un tratamiento proporcionalmente igual.

La equidad es la seguridad jurídica que ejerce un condominio sobre el derecho, no en armonía pacífica sino en una viva relación de tensiones recíprocas. La equidad es lo justo en plenitud.

La justicia es universal, pero no siempre puede tener en cuenta los casos concretos en su aplicación, tomando como referencia la ley como medida de la justicia, la equidad estaría ahí, para corregir la omisión o el error producido o la aplicación rigorista de la misma. Con lo que la equidad también es lo justo, y ambas, equidad y justicia, no son incompatibles sino que se complementan.

Finalmente podemos afirmar que la equidad es la aplicación prudente de las normas jurídicas al caso concreto.

13. Mencione los preceptos del derecho (preaceptaiuris) que imperaban en Roma derivados del Derecho y la Justicia (Ius y Iustitia)

De la idea de ius y iustitia deviene el precepto jurídico que en forma muy general expresan los deberes que el derecho objetivo impone siempre a los seres humanos.

Éstos pueden resumirse en los tres famosos preceptos del derecho citados por Ulpiano:

• Honeste vivere (vivir honradamente / honestamente)

• Alterum non laedere (no lesionar los intereses de los demás)

• Suum cuique tribure (atribuir o dar a cada uno lo suyo)

14.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com