ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas a Responder: 1.- ¿De qué trata el caso de ALPINA?


Enviado por   •  28 de Abril de 2020  •  Informes  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

Preguntas a Responder:

1.- ¿De qué trata el caso de ALPINA?

Alpina es una multinacional fundada en e 1945 en Colombia  que produce alimentos a base de lácteos  la cual se ha destacado en la innovación, emprendimiento y buscar nuevas oportunidad  para así  hacer un negocio sostenible y con una proyección a futuro. El caso presenta cómo Alpina ha tenido un enfoque estratégico en el desarrollo de la diversificación del modelo corporativo, donde genera un impacto social  el cual lleva a cabo en las iniciativas sociales. Alpina crea un programa llamado “Desarrollo de distribuidores”  para así crear un modelo comercial exclusivo; esto permitió que  se expandiera geográficamente, y que los distribuidores se identificaran con la filosofía de la empresa y así implementar las estrategias en la empresa  de cada distribuidor. Otro programa  que implementó esta multinacional  fue él modelo “de desarrollo de proveedores” que promovió el desarrollo industrial de todo el país.

2.- ¿Cuál es el problema que se plantea en el caso de ALPINA?

Alpina como crítica general de las personas hacia la empresa es en el diseño de su estructura organizacional especialmente en una meta que ellos tenían en relación a la sociedad como la prosperidad colectiva y la nutrición saludable donde cada actividad que fuera realizada por ellos tendría un impacto en la marca fuera positiva o negativa, o sea puede ser constructiva o destructiva creando así una relación con el consumidor ya que Alpina hoy en día no quiere vender sus productos referentes a una necesidad básica sino más el valor que el mismo consumidor le quiere añadir a cada producto. he aquí siempre una sinergia entre las acciones sociales y la estrategia de la empresa.Pero por parte de la comunidad no era tan así las actividades por parte de la empresa, ellos sentían que la empresa llevaba a cabo cada una de esas acciones por presión de ellos mismos y no tenían un enfoque claro en cuanto a lo que se proponen de generar impacto en la sociedad, uno por parte consideran a Alpina como buen vecino donde tiene claro sus compromisos colectivos, pero por otro observando a Alpina por un largo tiempo no pensaban lo mismo. Por esto Alpina durante cada año busca cumplir con el propósito ampliando su catálogo de producto de manera más accesibles para las personas donde directamente respondan a las necesidades de ellos y puedan tener una gran contribución por parte de toda la compañía. Y no solo las críticas fueron parte del problema, sino más la forma en que comunican su reto estratégico para poder sensibilizar a los consumidores. 

3.- Basándonos en la discusión del tema de estrategia y efectividad: ¿De qué manera podemos plantear una solución al problema? 

Para poder plantear una solución al problema  la multinacional debe implementar estrategias para crear dentro del entorno, como una labor de carácter colectivo, incluyente; en la que los empleados  sientan el compromiso y la responsabilidad con las metas de la Compañía y así lograr apropiarse de la estrategia, de manera que todas las áreas funcionales  trabajen  para cumplir la misión planteada por la  organización.  Otra factor fundamental para solucionar el problema es que  a través de un ejercicio participativo se puede construir un  crecimiento de valor como lo es el de abajo hacia arriba 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (71.3 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com