ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Auditoría Caso 1


Enviado por   •  26 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Informe de Auditoría Caso 1

Presentado por:

Johana Pérez  I.D 453298

Sara Luz Cuta I.D 625139

Blanca Yulenny Vallecilla Torres  I.D644252

 

 

 

Entregado a:

Juan Carlos Ruiz Urquijo

 

 

 

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Facultad de Ciencias Empresariales

Programa de Contaduría Pública

Bogotá D.C, Agosto 18 de 2019

Introducción

En el presente trabajo se presenta un informe de auditoría, en el cual se describen las debilidades operativas y financieras del caso 1 planteado en la unidad 4; para el desarrollo de este informe de auditoría se tiene en cuenta los parámetros determinados en la NIA 700.

Informe de auditoría redactado con base en la NIA 700 vigente a partir del 15 de diciembre de 2016

A los accionistas compañía de HELADOS EL CALDERO S.A

Informe sobre la auditoría de los estados financieros

Presentado a la junta administrativa

Informe sobre las cuentas anuales

Hemos sido nombrados para auditar los procesos interno y las cuentas anuales de la compañía de HELADOS EL CALDERO S.A. (la Sociedad), que comprenden el balance  y el estado de resultados al  30 de noviembre  de 2016, los cuales no fueron proporcionados por la entidad,

Responsabilidad de la Administración

La Administración es responsable por la adecuada preparación y presentación de los estados financieros de acuerdo con normas de contabilidad y de información financiera de conformidad con las Normas Internacionales de la Información Financiera aceptadas en Colombia y de los resultados de HELADOS DEL CALDERO S.A . Esta responsabilidad incluye diseñar, implementar y mantener el control interno relevante para que estos estados financieros estén libres de errores de importancia relativa debido a fraude o error; seleccionar y aplicar las políticas contables apropiadas, así como establecer los estimados contables que sean razonables en las circunstancias.

Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de los estados financieros

Nuestra finalidad es alcanzar  una seguridad razonable en todo el conjunto de  los estados financieros, que  estén  libres de errores de importancia relativa.

Una auditoría realizada de conformidad con las NIA, comprende, entre otras cosas, realizar procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los valores y revelaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del revisor fiscal, incluyendo la evaluación del riesgo de errores de importancia relativa en los estados financieros. En la evaluación de esos riesgos, el revisor fiscal considera el control interno relevante de la entidad para la preparación y razonable presentación de los estados financieros, con el fin de diseñar procedimientos de auditoría que sean apropiados en las circunstancias.

   Una auditoría también incluye evaluar lo apropiado de las políticas contables usadas y de las estimaciones contables realizadas por la administración de la entidad, así como evaluar la presentación de los estados financieros en conjunto.

Otro objetivo es concluir sobre lo apropiado del uso de la dirección de bases contables de empresa en funcionamiento y, con base a la evidencia obtenida, si existe una incertidumbre material relativa a eventos o condiciones que puedan generar una duda significativa sobre la

Capacidad de la Empresa para poder continuar en funcionamiento.

Fundamento de la denegación de opinión

Hemos llevado a cabo nuestra auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), y con Normas de Contabilidad y de Información Financiera aceptadas en Colombia.

En el transcurso de nuestro trabajo no hemos tenido acceso a la información financiera, los planes de negocio, la dirección ni a los auditores de la compañía HELADOS DEL CALDERO S.A . Como resultado, no hemos podido determinar si son necesarios realizar ajustes a los estados financieros y al estado de resultado.

Consideramos que la evidencia de auditoría que se nos  proporciona, no nos da una base razonable para fundamentar nuestra opinión sobre los estados financieros, no podemos identificar los riesgos, ni hacer una evaluación ni generar un dictamen de los mismos; sin embargo  se evidencian unas debilidades operativas y financieras como las siguientes:

  •  No Obtuvimos conocimiento del control interno relevante para la auditoría
  • No se pudo evaluar las políticas contables ni el conjunto de los estados financieros
  • La evidencia de auditoría obtenida  no es suficiente ni apropiada para proporcionar los fundamentos de nuestro dictamen.
  • La falta de estructura orgánica y manuales de procedimientos y funciones, originan desconcierto en todos los niveles operativos de la empresa.
  • No existe una política adecuada de Administración de Recursos Humanos.
  • En el departamento de contabilidad que es donde se reciben las facturas, se causan y se giran, existe un gran riesgo que consiste en que no hay desagregación de funciones, la persona encargada no es la más idónea, ya que es el ingeniero industrial quien realiza esta labor y no un contador.
  • Otro punto que pone en riesgo los fondos de la compañía, es que no existe una custodia del disponible que se encuentra ahí, el efectivo de la caja menor, las chequeras y los cheques pendientes de entrega tienen fácil acceso, al no estar en una caja fuerte o en un cajón con más seguridad que por lo menos no esté tan expuesto.
  • El manejo contable no es llevado en su totalidad de acuerdo a los PCGA y a las NIIF ya que los análisis de las conciliaciones bancarias arrojan partidas conciliatorias con antigüedad superior a 3 meses por consignaciones de clientes no identificadas, los movimientos no se registran en el momento sino con posterioridad al hecho, lo cual no es oportuno, ya que no se presentan estados financieros intermedios y tampoco de final de año a tiempo, no es confiable al no haber conciliaciones bancarias mensuales; toda esta falta de información contable genera que la junta directiva no pueda conocer a tiempo las transacciones que se llevan a cabo dentro de la compañía como sus inversiones, su rentabilidad, el manejo del dinero diario y de esta manera no pueda emitir opinión o sugerencia sobre lo mismo.
  • El registro inadecuado o la falta  de soportes  contables que afecten los Estados Financieros afectan el pleno desarrollo de la auditoría.
  • Deficiencias en el control interno, cualquier falla encontrada, aspecto administrativo, inconveniente que afecte los activos de la empresa se considera como Deficiencia de control interno.

Con base a estas debilidades podemos  dar las siguientes recomendaciones:

  • Elaborar el Organigrama Central de la Empresa, los Manuales de funciones y Procedimientos administrativos; instruyendo a todo el personal involucrado, referente a las líneas de autoridad y comunicación.
  • Realizar un verificación mensual de cada uno de los registros de la empresa, esto permitirá y optimizar  la parte organizacional de la empresa
  • Implementar indicadores de gestión de calidad y de productividad
  • Se debe contratar una persona idónea que se encargue del área contable, dándole el manejo de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, exigiendo un cumplimiento en la entrega de sus informes y sus tareas.

Denegación de opinión

Debido al efecto muy significativo del hecho descrito en el párrafo de “Fundamento de la denegación de opinión”, no hemos podido obtener evidencia de auditoría que proporcione una base suficiente y adecuada, para expresar una opinión de auditoría. En consecuencia, no expresamos una opinión sobre el balance ni el estado de resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com