ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas varias sobre economía Oferta y demanda.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  1.786 Visitas

Página 1 de 4

Preguntas de Microeconomía:

  1. ¿Por qué necesitamos una medida sin unidades para calcular la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien o servicio ante un cambio en su precio?

Esto se debe a que existen casos en los cuales las unidades de los bienes o servicios no están relacionados, es decir, estos bienes o servicios son muy diferentes, de manera que es imposible calcularla. Por ello, es necesario tener una medida sin unidades que nos permita calcular en esos tipos de casos.

  1. Defina y calcule la elasticidad precio de la demanda:

Es una medida de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien con respecto a la variación del precio, no se presenta en unidades.

Ep = (Cambio porcentual en la cantidad demandada )/(Cambio porcentual en el precio)

  1. ¿Por qué cuando calculamos la elasticidad precio de la demanda expresamos el cambio en el precio en términos de un porcentaje del precio promedio y el cambio en la cantidad como un porcentaje de la cantidad promedio?

Porque de esa manera podemos obtener la elasticidad más precisa.

  1. ¿Cuál es la prueba del ingreso total y cómo funciona?

Sirve para calcular la elasticidad precio de la demanda a partir de la variación en el ingreso total que es el resultado de un cambio en el precio, funciona cuando existe una disminución en el precio lo que provoca una variación en el ingreso total. De modo que se puede apreciar el tipo de demanda.

  1. ¿Cuáles son los principales factores que influyen en la elasticidad de la demanda y provocan que ésta sea elástica para algunos bienes e inelástica para otros?

Los principales factores que influyen en la elasticidad de la demanda son la cercanía de los sustitutos, la proporción del ingreso gastado en el bien y el tiempo transcurrido desde un cambio de precio.

  1. ¿A qué se debe que la demanda de un artículo de lujo sea generalmente más elástica que la demanda de un artículo de primera necesidad?

Debido a que los artículos de primera necesidad no tienen sustitutos adecuados o no tienen sustitutos, por lo que el cambio en el precio no afectará la cantidad demandada. Por ejemplo la cantidad que se requiere de alimentos no variará si el precio de estos varía.

  1. ¿Qué mide la elasticidad cruzada de la demanda?

Mide la influencia de un cambio en el precio de un sustituto o complemento en la demanda.

  1. ¿Qué nos indica el signo de la elasticidad cruzada de la demanda acerca de la relación entre 2 bienes?

Cuando se trata de un sustituto es positiva, y cuando se trata de un complemento es negativa.

  1. ¿Qué mide la elasticidad ingreso de la demanda?

Una medida de la sensibilidad de la demanda de un bien o servicio ante un cambio en el ingreso, cuando los demás factores permanecen constantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (278.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com