ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación de la empresa instituto Nacional de la Vivienda


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  4.117 Palabras (17 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN:

La finalidad del presente informe de pasantías es llevar a la práctica la enseñanza recibida durante todo el lapso del año escolar, por medio de un desarrollo metodológico basado en un proceso de pasantías que permitirán comprender y analizar las diferentes áreas que conforma la especialidad de Construcción Civil, requisito exigido por la institución Escuela técnica “Rómulo Gallegos”.

Para la consecución de este objetivo se contó con la ayuda y oportunidad brindada por INAVI, en el departamento de División de producción donde se realizó la pasantía.

Como Objetivo General de este informe es fiscalizar e inspeccionar las obras en construcción asistiendo al ingeniero encargado en aras de la calidad y legalidad de las obras en ejecución, para lograr el mismo se realizaban las actividades específicas que son: En primer lugar Revisar trabajos en el sitio de obra contratación de obreros, trabajo topográfico, lectura de planos en el sitio y manejo de recursos entre otros, luego reportar los hechos a INAVI para dar legalidad y seriedad a la obra así mantener a la empresa informada de las obras en curso.

Durante el tiempo de duración de la misma, cumplí rigurosamente con todos los objetivos de formación académica exigidos por la Escuela técnica “Rómulo Gallegos” y con las políticas de la empresa.

En este trabajo se presentarán de manera precisa y resumida los objetivos, metas y actividades ejecutadas en la empresa con la finalidad de dar cumplimiento con el Plan de Trabajo de Pasantías.

El informe esta dividido en tres capítulos:

• Capitulo I presentación del la empresa

• Capitulo II descripción del departamento o dependencia

• Capitulo III actividades realizadas.

Fue una experiencia muy provechosa para mi vida profesional, porque fue una oportunidad excelente para poner en práctica muchos de los conocimientos adquiridos a lo largo del estudio de la carrera.

C A P I T U L O I

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

Razón Social: El Instituto Nacional de la Vivienda. Ubicación geográfica, Urbanización la Ascensión, con avenida Carabobo diagonal al Centro Comercial la Galería, Edificio INAVI, San Felipe, Estado Yaracuy, Telfs: 58-212-2069154 / 58-212-2069602, RIF.: G -2000347-8.

Actividad a la que se Dedica: El Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), es el ejecutor y administrador de la Política de la vivienda de interés social y tiene por principal objeto, atender el problema habitacional de la población que el ejecutivo nacional califique como sujeto de protección, bajo lo establecido en nivel de asistencia I de la ley de política habitacional.

Reseña Histórica: El 30 de Junio del año 1928, se crea mediante Ley el Instituto Autónomo Banco Obrero, que tendría como propósito ofrecer una solución al problema habitacional creciente, producto de los primeros años del éxodo campesino a las ciudades del país. Venezuela venía afrontando serios cambios desde que se descubriera, a principios del siglo XX, la riqueza petrolera. Son los años del derrocamiento del General Cipriano Castro producto del hambre de las potencias occidentales de adueñarse del petróleo venezolano, que trajo como consecuencia el abandono progresivo de la producción agrícola, para dar paso a la economía rentista basada en los hidrocarburos.

Por ello, para dar una respuesta al creciente problema que acarreaba la construcción irregular de viviendas en la periferia de las ciudades, empieza a regir Una política de construcción de viviendas para la población de menos recursos, con un ligero impulso que le permitió al Instituto, en sus primeros años, desde 1928 a 1945 la construcción de 2.465 viviendas comprendidas en 19 urbanizaciones, entre las que podemos nombrar, como las más importantes: San Agustín, Barrio Obrero de Propatria, Bella Vista y El Silencio en la Ciudad de Caracas, Urbanización Bermúdez en Cumaná, Urbanización Puerto Cabello en la ciudad homónima, la Urbanización Valencia en el Estado Carabobo, las urbanizaciones El Ciruelito y Alayón en Maracay y La Urbanización José María Vargas en La Guaira. Con la llegada de la Junta patriótica y el derrocamiento del General Isaías Medina Angarita, comienza en el año 1945 una segunda etapa para el Banco Obrero que finalizaría en 1958 con la caída del General Marcos Pérez Jiménez, esta época que se caracteriza por el aumento considerable de las cifras de construcción de viviendas, hace posible que la construcción de unidades habitacionales llegue cerca de las 40.000, distribuidas en un total de 106 urbanizaciones. Se introduce en la arquitectura venezolana el prototipo del Súper – Bloque, que constituyó desarrollos como la Urbanización Urdaneta en la ciudad de Maracaibo, la Urbanización El Hipódromo en Maracay, La Concordia y Bararida en Barquisimeto, San Martín, Simón Bolívar, Carlos Delgado Chalbaud, Pedro Camejo (Sarría), Casalta, Santa Eduvigis, Diego de Lozada, El Valle, Simón Rodríguez, Cotiza, El Paraiso, Artigas, La Vega y Dos de Diciembre (23 de Enero) en Caracas.

A partir del año 1959 se inicia la tercera etapa del Banco Obrero, que será comprendida desde esta fecha hasta el año 1974 antes de su transformación al Instituto Nacional de Vivienda (INAVI), en este período de los primeros años de la llamada “Democracia Representativa”, el Banco Obrero continúa su labor de construcción de viviendas con cifras cercanas a las 374.000 viviendas en 15 años, en un total de 411 urbanizaciones, entre las que se encuentran Ruiz Pineda, La Trinidad, El Cafetal, Prados del Este, Caricuao, continuación de El Valle, Pinto Salinas, Kennedy, Brisas del Paraíso entre otros.

En el año 1975 el Instituto Autónomo Banco Obrero se convierte en el Instituto Nacional de la Vivienda. Según el artículo 2 del Decreto Ley que conforma a esta Institución se indica que el Instituto Nacional de la Vivienda es el “organismo ejecutor y administrador de la política de vivienda de interés social” (1), de conformidad con el plan de desarrollo económico neoliberal de la década de los 70, que planteaba el progresivo desmantelamiento del Estado en pro del crecimiento y dominio de la empresa privada en asumir las tareas del mismo. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com