ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Del Estado De Morelos


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 8

Datos Informativos Generales

Morelos es uno de los 31 estados que juntamente con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Se encuentra ubicado al centro del territorio nacional. Colinda al norte con el Distrito Federal, al noreste y noroeste con el estado de México, al sur con el estado de Guerrero y al oriente con el territorio de Puebla. Al norte de la entidad, bordeando y sirviendo de frontera natural con el Distrito Federal se localiza una porción del Eje Neovolcánico, de la cual se desprenden las sierras de Zempoala, Tres Marías, Tepoztlán, Tlayacapan y Tlalnepantla, la mayor parte del territorio del estado se encuentra comprendido en la Depresión del Balsas . En el noreste se encuentra la sierra Nevada, cuya principal elevación es el volcán Popocatépetl, de la que parten las sierras de Chalma y Ocuilan, que se enlazan con las montañas del estado de Guerrero. Los principales ríos son el río Grande, el río Tepalcingo y el río Amacuzac que baña los campos de Tehuixtla. Entre las principales lagunas sobresalen la laguna El Rodeo, lagunas de Zempoala, la laguna Coatetelco y la laguna de Tequesquitengo. Siendo estos, aspectos característicos pertenecientes a esta entidad, los cuales la vuelven parte característica y a su vez simbólica, del país y su fundación.

Antecedentes Históricos

Del año 200 d.C. a 500 d.C. la cultura olmeca fue la cual habitó sobre el territorio hoy conocido como estado de Morelos. La influencia de esta cultura se hizo presente en todo Mesoamérica. Tiempo después, a partir del periodo concerniente al año 650 d.C., mencionada cultura, perteneciente al altiplano central, resultado de las influencias maya, teotihuacana y mixteco-zapoteca, controlaron el territorio.

Durante el siglo XIII, los xochimilcas fundaron Tepoztlán, Tetela, Hueyacapan y Xumiltepec. En el norte del territorio, los tlahuicas fundaron Cuauhnahuac, actual Cuernavaca. Sin embargo con el florecimiento del legendario imperio mexica, estos comenzaron a extender su dominio y el territorio comprendido por estas tribus, fue sometido a tributación del gran imperio controlado por Tenochtitlán.

La conquista de Morelos por parte de los colonizadores originarios del territorio europeo, al mando de Hernán Cortés, era parte de la estrategia para conseguir el fin último, la caída de la Gran Tenochtitlán y el comienzo de un periodo de supresión y sumisión dentro del territorio mexicano. Y tal como fue previsto, dadas las circunstancias en las que fueron ocurridos los hechos, después de algunas fuertes y determinantes luchas y otras pacíficas entregas, Morelos cayó en manos españoles y sirvió de corredor hacia la capital del imperio mexica en el año de 1521.

Durante la lucha por la Independencia Mexicana, el morelense José María Morelos y Pavón destaca en su participación, siendo icono representativo e influyente en la fundación d dicha región. En 1821, ante el triunfo de los insurgentes, en México se vio nacer una nueva nación mexicana libre y soberana, y en 1824 la celebración del Congreso de la Unión dicta la creación de los primeros nuevos territorios mexicanos, con la creación del Distrito de Cuernavaca, hoy estado de Morelos.

Datos Demográficos

El estado de Morelos cuenta con una población de 1’612,899 habitantes, según estudios estadísticos proporcionados por el Censo de Población y Vivienda más reciente. Similarmente cuenta con una pirámide poblacional que muestra en proporcionalidad, el hecho de que el 55% de los habitantes en dicha región se ubican en una etapa menor de veintinueve años y una tasa de crecimiento de menos del 1% en los últimos cinco años.

La densidad poblacional promedio es de trescientos diez y ocho personas por kilometro cuadrado; sin embargo el 86% de la población reside en zonas urbanas, principalmente en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla, en donde se concentra más del 40% de la población total, dadas las condiciones de calidad de vida aquí obtenidas.

La esperanza de vida de los habitantes de mencionada entidad es igual al promedio nacional de setenta y dos años para los hombres y setenta y siete años para las mujeres. En cuanto a diversidad étnica en el estado, menos del 2% de la población habla algún lenguaje indígena. La principal lengua que la población profesa es el náhuatl. Y al igual que en la mayor parte del país, la religión mayormente profesada es la católica, dado que es practicada por la mayoría de los morelenses, en aproximación, la estadística representa dicha afirmación con el Valor de 84%. En cuanto a educación, el grado de estadístico de dicho indicador, en promedio es de 8.4 años. Nueve de cada 100 habitantes mayor de 15 años es analfabeta, 12 de cada 100 no han terminado la primaria y 9 de cada 100 terminaron la educación profesional.

Ámbito Presupuestal

Dada la similar apariencia en los cambios de gobierno a nivel estatal y federal, no es posible realizar grandes cambios orientados en materia presupuestal. Sin embargo, el paquete económico que dichos gobiernos presentan ante la cuestión económica de la entidad, se basa en la asignación y distribución de recursos con eficiencia y a su vez permanecer en la búsqueda de satisfacer las necesidades de la población con un sistema de finanzas públicas y gubernamentales sanas, usando como principio latente, que el manejo responsable de los ingresos es un principio básico e indispensable de la organización en cuanto a Administración Pública del Estado de Morelos.

Es un hecho observado, el estancamiento económico que el Estado de Morelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com