ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Publico Venezuela


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

VINCULACION DEL PLAN OPERATIVO ANUAL CON EL PRESUPUESTO PÚBLICO

Plan Operativo Anual

Herramienta de gestión pública contentivo de una selección de operaciones o proyectos dirigidos a concretar los objetivos estratégicos de la acción gubernamental en el mejoramiento de la cobertura y calidad de los bienes y/o servicios demandados por la sociedad. En el POA las operaciones tienen asignación financiera en el presupuesto de gastos anual. El POA expresa en términos prácticos a la producción organizacional; le confiere direccionalidad al presupuesto y está orgánicamente vinculado a éste. Es un programa concreto de acción de corto plazo, que emerge del plan de largo plazo, contiene los elementos (objetivo, estrategia, meta y acción) que permiten la asignación de recursos humanos y materiales a las acciones que harán posible el cumplimiento de las metas y objetivos de un proyecto específico.

Presupuesto Público

El presupuesto de una nación, llamado generalmente presupuesto fiscal o presupuesto público, es una estimación de los ingresos del Estado durante un período y de los egresos o gastos que efectuará el sector público. El presupuesto nacional es un complejo documento que ofrece, junto a las cifras consolidadas de toda la actividad del sector público, una relación detallada de los ingresos y egresos de cada una de las grandes dependencias del Estado: ministerios, institutos autónomos, corporaciones, diversas ramas de los poderes públicos, etc. Cada uno de estos entes va preparando, con antelación, su propio presupuesto, que a la vez se integra por las estimaciones que las diferentes direcciones, departamentos y secciones que van realizando durante el año.

El presupuesto nacional refleja bastante acabadamente las líneas generales de la política que sigue cada administración: en el mismo queda reflejada nítidamente la diversa asignación de recursos que recibirá cada dependencia, mostrando con ello la importancia que se otorga a las mismas y las orientaciones y metas que se le trazan.

Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público

Artículo 10. Los presupuestos públicos expresan los planes nacionales regionales y locales, elaborados dentro de las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación aprobadas por la Asamblea Nacional, en aquellos aspectos que exigen, por parte del sector público, captar y asignar recursos conducentes al cumplimiento de las metas de desarrollo económico, social e institucional del país; y se ajustarán a las reglas de disciplina fiscal contempladas en esta Ley y en la Ley del marco plurianual del presupuesto. El plan operativo anual, coordinado por el Ministerio de Planificación y Desarrollo, será presentado a la Asamblea Nacional en la misma oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com