ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Publico En Venezuela


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 3

Presupuesto Público en Venezuela.

En medio de una economía que muestra signos acelerados de deterioro, entre el bajo crecimiento económico, la inflación más alta en los últimos tiempos y frecuentes situaciones de desabastecimiento que han provocado escasez de bienes y productos; nos hemos visto en la necesidad de indagar sobre el tema, ya que estos aspectos se relacionan de alguna manera con el presupuesto; el mismo nos muestra un panorama anticipado de los ingresos y gastos que el estado tendrá durante un período determinado. Asimismo, es una herramienta que permite planificar, coordinar y controlar las actividades de la nación.

El presupuesto público es considerado un instrumento fundamental en la vida del estado, ya que permite al Poder Ejecutivo y a la administración pública dar cumplimiento a las obligaciones sociales. En este sentido, en nuestro país, los últimos meses del año el Ministro de Finanzas tiene la responsabilidad de presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley del presupuesto para el año siguiente.

Según la opinión de muchos economistas, el proyecto de ley del presupuesto que se presentó a principios de noviembre del presente año ante la Asamblea Nacional para el ejercicio fiscal 2014, es irreal, incoherente y muy lejano a la realidad del país, ya que existen muchos factores que resultan ilusorios; principalmente, contemplan un presupuesto de 552,6 millardos de bolívares para gastos, el cual resulta deficitario si se compara con los gastos de este año, estiman una inflación del 26% al 28%, cuando sabemos que actualmente tenemos una inflación acumulada de 50% aproximadamente y que lastimosamente muestra señales de continuar aumentando.

De la misma manera, proyectan un crecimiento de la economía del 4% al 6%, siendo desde nuestro punto de vista incomprensible tomando en cuenta que hoy en día la producción nacional ha disminuido considerablemente; así como la poca inversión existente, produciendo una dependencia a las importaciones y altos índices inflacionarios. Por otra parte, estiman el precio del barril de petróleo en 60$, que de cumplirse Venezuela entraría en una crisis económica muy profunda.

En la forma más simple de expresarlo, el presupuesto público es un instrumento para cumplir el plan de la nación, debe ser una herramienta que nos permita conocer de la manera más clara, completa y real los futuros gastos e ingresos, así como las operaciones de financiamiento que tendrá el país, para anticiparse a las necesidades del ente. Por lo tanto, debe formularse, sancionarse y ejecutarse de forma tal que asegure el logro de los objetivos previstos en el plan. Es conveniente resaltar que el presupuesto planificado para ejecutarse este año no se ha cumplido en su totalidad.

Es decir, que si el gobierno nacional continúa con las políticas económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com