ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeramente, surge la pregunta: ¿Qué es el comercio de eurodólar?.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

Desde hace un tiempo que vengo estudiando los mercados financieros nunca me había encontrado con la palabra Eurodólar. Es por ese motivo que se me dio la tarea de investigar sobre este tema y lo curioso de esta palabra Eurodólar, es que representa a uno de los mercados de financiación más importantes del mundo, pero muy poco conocido, lo cual se explicara de la mejor manera en el siguiente documento.

Primeramente, surge la pregunta: ¿Qué es el comercio de eurodólar?

Como sabemos el dólar estadounidense es la moneda de reserva mundial y hasta la fecha la base para las transacciones financieras del mundo. Ya que los depósitos de dólares que hay en EE.UU. son eso, depósitos en dólares, y los depósitos de dólares fuera de los EE.UU. también son dólares, sólo que al estar depositados en cuentas fuera del sistema bancario de Estados Unidos se les ha denominado Eurodólares.

Lo interesante de esto es que, aunque el Eurodólar incorpore el nombre de euro, no tiene nada que ver con el mismo (para mí fue confuso). El Eurodólar nace por los depósitos en dólares en bancos europeos que, durante la Guerra Fría (esto se refiere a la época de posguerra, después de la Segunda Guerra Mundial hasta el colapso progresivo de la Unión Soviética en 1990), constituían soviéticos y chinos y que querían tener sus dólares fuera del sistema bancario estadounidense por miedo a que fueran confiscados sus dólares.

En la actualidad los Eurodólares son depósitos en dólares en cualquier banco fuera de EE. UU, o sea, pueden ser depósitos en dólares en Tokio, Moscú o Londres por citar algún ejemplo.

Al saber esto me pregunte, qué tan grande es este comercio, bueno el Eurodólar es la fuente de financiación global más importante del mundo. Nadie sabe bien cómo de grande es, porque a pesar de ser un gigantesco mercado financiero, ni está regulado y cuenta con miles de participantes en todo el mundo. Lo que sí se sabe es que el mercado de futuros del Eurodólar del CME (La página oficial de CME GROUP indica que el CME es el lugar al que todos recurren para administrar el riesgo en todas las clases de activos más importantes: tasas de interés, índices accionarios, divisas, energía, productos agropecuarios, metales y productos de inversión alternativos, tales como futuros climáticos e inmobiliarios. Sobre la base del legado de varias bolsas, CME Group es el mercado de instrumentos derivados más grande y más diverso del mundo, operando más de 3 mil millones de contratos por año, abarcando la más amplia variedad de productos de referencia disponibles) es más grande que el mercado de futuros S&P, más grande que el mercado de futuros del petróleo y más grande que el mercado de futuros de bonos a 10 años estadounidenses. Y según datos recopilados se estima que el 90% del comercio mundial se financia a través del Eurodólar.

Ahora bien, hablemos de que tan importante es el Eurodólar. Este es un sistema de financiación global no regulado, influido por muchos y que afecta indirectamente los precios de cualquier activo en el mundo. Es un mercado de depósitos y créditos offshore de dólares. El Eurodólar afecta los precios de todos los activos porque es el sistema más usado en el mundo por los grandes operadores del sistema financiero. Existen otras fuentes de financiación en otras divisas, como el euro, pero es menor frente al gigantesco mercado del Eurodólar.

Algo interesante es que los bancos financian y gestionan su pasivo con el Eurodólar y es importante saber que el Eurodólar es un mercado que opera en general sin efectivo, está en los balances de los bancos. Los avances de la tecnología han permitido que se hagan liquidaciones en tiempo real de activos y pasivos entre instituciones financieras con Eurodólares. Es como una moneda virtual gestionada por las grandes instituciones financieras del mundo fuera de EE.UU. Este comercio nos da la mejor visión sobre los flujos de capital y la demanda de crédito. Pero no todo es éxito también tiene sus problemas y es que el tamaño del Eurodólar hace que los problemas del Eurodólar sean los problemas del mercado.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com