ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMERCIO INTERNACIONAL Pregunta generadora: ¿Qué es el comercio internacional?


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 5

EL COMERCIO INTERNACIONAL

ESCRITO POR: Elder Zúñiga

Este breve tema expone algunos conceptos básicos para comprender lo que el comercio internacional.

Pregunta generadora: ¿Qué entendemos por relaciones económicas internacionales?

Las relaciones económicas internacionales son parte fundamental de la vida económica de un país. Hoy en día las relaciones económicas internacionales son tan importantes que muchos autores ven en ellas la posibilidad para promover el desarrollo de los países en vías de desarrollo como los países latinoamericanos, que hasta el momento no han alcanzado sus objetivos de crecimiento y fortalecimiento de sus economías.

EL COMERCIO INTERNACIONAL

Pregunta generadora: ¿Qué es el comercio internacional? ¿En qué beneficia al país?

Dentro de la teoría del comercio internacional es imposible concebir que un país viva aislado del resto del mundo, pues ello implicaría la necesidad de que a nivel interno se posea la capacidad de solucionar todos los problemas económicos que plantea la vida en sociedad, así como de posibilitar de todos los bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades de la población.

No obstante a lo anterior, aún existen algunas economías cerradas en el mundo, tal es el caso de Cuba, que recientemente ha iniciado un proceso de apertura a raíz de nuevos escenarios y cambios en las decisiones políticas, Irak, Corea del Norte, y otros.

Tradicional el comercio internacional, presupone que las relaciones económicas se dan dentro de un modelo económico competitivo, donde todos los países pueden beneficiarse de la misma manera del comercio que se establece dentro de ellos. De ahí la propuesta de integración económica, globalización, tratados de libre comercio entre los países, promovido principalmente por los países con economías altamente desarrolladas.

No obstante la realidad es diferente, pues los conocimientos, el poder económico, el desarrollo y capacidad productiva está distribuida de forma desigual en el mundo, por lo que las negociaciones comerciales se dan también de forma desigual, con unidades económicas no uniformes y distinta capacidad de negociación, lo que deja en desventaja a los países que no han alcanzado mayor capacidad productiva, industrial, comercial y de desarrollo tecnológico en el mundo. Esta desigualdad en los términos de intercambio se deja ver cuando pequeñas unidades económicas de países subdesarrollados intentan establecer relaciones económicas comerciales con grandes corporaciones, que en muchos casos cuentan con el apoyo simulado de sus gobiernos, o en todo casos de sus marcos legales y reglas de juego económicos, teniendo como resultado la acentuación de las diferencias en el grado de desarrollo y en los beneficios que generan las relaciones comerciales en un mundo y un mercado heterogéneo, imperfecto pero altamente competitivo.

Desde la teoría clásica del comercio internacional, distintas teorías han tratado de explicar el por qué los países tienden a especializarse en la fabricación de una serie de productos determinados, exportando el excedente que no necesitan y con los ingresos generados importan aquellos que no producen. De estas teorías, las más difundidas son:

  1. Teoría de la ventaja absoluta: cada país se especializa en todo aquello que obtiene o produce de una manera más eficiente que el resto del mundo:

Significa que cada país debería de producir sólo cuando sus costos internos fueran más baratos que el del producto extranjero. Lo que implicaría por otro lado que podría producir más barato todo tipo de artículos y por lo tanto estaría en condiciones de exportar de todo. Anotar algunos ejemplos de bienes y servicios que Guatemala produce de una manera eficiente y a costos más bajos de los que podría producirlos otro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (163.6 Kb)   docx (44.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com