ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las preguntas que surgen en el proceso de desarrollo y evolución de la persona en la sociedad


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El ser humano a lo largo de su vida ha sentido curiosidad por conocer el mundo en el que habita y se desarrolla, motivo por el cual ha buscado las explicaciones a una serie de secretos, que han nacido de su relación directa con las cosas que lo rodean en la vida cotidiana. Gran parte de estas experiencias son creencias y vivencias presentes en el día a día, que en ocasiones carecen metodologías técnicas y científicas que puedan sustentar su veracidad.

Según Ramírez, Ignacio Para obtener el conocimiento hay que investigar las teorías, métodos y técnicas de los temas sociales, económicos, culturales, científicos entre otros, que lleven a deducir y conocer las interrogantes que se presentan durante el desarrollo y evolución del ser humano en la sociedad. Fuente: Los Diferentes Paradigmas de Investigación. [Página Web en línea] Disponible: http://www.cedesiuneciencias.com.

El Paradigma Socio-critico promueve la investigación de problemas que afectan determinado medio social, el cual mediante los diferentes tipos de averiguación se establecen críticas constructivas para solucionar los paradigmas.

PARADIGMA

Según Thomas kuhn (1975), señala que el Paradigma:

“Es un término que forma parte del lenguaje de la filosofía de la ciencia que trata de ofrecer una visión global de la ciencia en el contexto del descubrimiento y el contexto de justificación surgiendo varias interpretaciones que pretenden dar cuenta de la complejidad de la actividad científica, también es un conjunto de hábitos intelectuales, verbales y de conducta que conducen a la solución exitosa de problemas dentro de una comunidad”. (Pág. 159).

Por ejemplo: El espacio físico que posee la sede de Mijares, donde funciona el Colegio universitario “Francisco de Miranda”, presenta un paradigma relacionado a la demanda de la población estudiantil que asiste a clases presenciales, con respecto al espacio físico el cual es insuficiente para la cantidad de estudiantes de mencionado Colegio, por tal razón se le dio solución a este paradigma mediante la utilización de otras sedes que satisfagan las necesidades de los estudiantes de dicho Colegio mediante acuerdos y convenios con otras instituciones estudiantiles.

TIPOS DE PARADIGMAS

Paradigma Positivista

Según Thomas kuhn (1975), señala:

“Es denominado paradigma Positivista o cuantitativo donde se puede conocer datos de manera científica, empírico-analítico debido a las experiencias que construye el conocimiento y racionalista por ir vinculado a la razón del conocimiento, a lo largo de la historia han existido muchos pensadores que han intentado llegar a Dios a través del racionalismo”. (Pág. 159).

Por ejemplo: El docente es un facilitador del proceso de enseñanza, dentro del paso formativo de sus alumnos, donde el docente posee todos los conocimientos que el alumno o educando no posee y este debe adquirir dichos conocimientos por transferencia del mismo.

Paradigma Interpretativo

Según Thomas kuhn (1975), señala que Paradigma interpretativo:

“Es el que busca opiniones sobre las costumbres, políticas, desarrollo económico, religiosos entre otros, que se encuentran en una comunidad en general y a esto se le denomina CULTURA. Con esto se busca que toda esta información sea conocida de manera universal”. (Pág. 163).

El objetivo principal del paradigma interpretativo no es buscar explicaciones casuales de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com