ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS CONTABLES


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  4.374 Palabras (18 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 18

LA HISTORIA DE LA CONTABILIDAD EN EL PERÚ

El hombre primitivo en un inicio tuvo que mantener una dura lucha contra los factores adversos de la naturaleza para poder sobrevivir, las tempestades, los hielos, el inmenso calor, el acoso de la fieras y la lucha con sus semejantes hacían que la vida sea un continuo vagabundeo, siempre buscando mejores condiciones para el desarrollo de su existencia, Es por estos motivos que el hombre primitivo comenzó a pensar que vivir aislado no era conveniente compendió que la sobre vivencia en grupo era más fácil que en la soledad de las cavernas, fue así que se formaron grupos gregarios humanos formados por clanes, posteriormente formaron las tribus.

Al principio utilizó procedimientos rudimentarios para hacer sus cuentas y en el Imperio Incaico, los primeras registros contables lo hicieron por medio de los quipus, según se afirma fueron inventados por al amauta, personas inteligentes que se dedicaban a la educación formal de los hijos de los nobles y del Inca.

En el Tahuantinsuyo existió una especie de Sistema Contable desarrollado a través de los quipus. Los quipus eran básicamente un conjunto de soguillas de distintos colores, anudadas de tal manera que pudieran representar cantidades. El quipus se utilizó para llevar la contabilidad, el control de la población, posesión de tierras, el trabajo y la producción. Es un invento preincaico de cordeles colgantes hechos de lana, pelos de auquénidos o algodón, a los que teñían, de diferentes colores. Consistían en un cordón grueso, en la parte superior del cual pendían numerosos cordones verticales, delgados y con diferentes nudos, con la posibilidad de sujetar otros cordeles anexos al cordón grueso, los quipus permitían guardar información utilizando un complejo conjunto de percepciones visuales y táctiles; los nudos que estaban en ella eran de diferentes clases y colores, fue utilizado hasta el tiempo de la Colonia y de esa manera el Inca tenía gran cantidad de información que debía de conocer y controlar; siendo el Quipucamayoc quien manejaba dicha información por medio de las cuentas contables, es por eso que se les exigía exactitud en la información.

Por medio de Quipus se manejaba el control de los tributos que en especie aportaba la población (metales, tejidos. alimentas. Animales, número de pobladores del territorio, el control de los ingresos y egresos de sus productos, etc. El Quipucamayoc o contador era un funcionario que por sus múltiples conocimientos alcanzaba la más alta jerarquía entre los oficios existentes, era el que elaboraba y anotaba en los Quipus toda la información contable de aquella época, que se elaboraba en base a los Contadores Regionales (divido en cuatro regiones o Suyos) y eran representados por los Quipucamayoc, quienes presentaban los respectivos Quipus al Contador mayor llamado Tahuantinsuyo Runa Quipu.

El Tahuantinsuyo Runa Quipu era quien consolidaba toda la información proporcionada por los Contadores Regionales para dar cuenta directa al Inca que mantenía conocimiento real y efectivo de todo el Imperio del Tahuantinsuyo manteniendo un control eficaz, gracias a estos y a los Tucuyricuc (ojos y oídos del inca) quienes eran una especie de Auditores generales del imperio las cuales mantenían en constante información al Inca.

Los incas para el manejo de su información utilizaban el Quipus en la actualidad se usa el Computador.

Hoy la Contabilidad es una fuente inagotable de información vital par los dueños de las empresas y también para el estado. No existe ningún tipo de empresa pequeña mediana o grande que mantengan al margen la información contable, esta es la base para la toma de decisiones, ampliación de mercado, contratación de nuevo personal, fijación de precios, inversiones, a través de ella podemos proyectarnos al futuro.

LA CONTABILIDAD COMO SISTEMA DE INFORMACIÓN

La contabilidad hacia el siglo XXI se ve influenciada por tres variables: Tecnología, Complejidad y globalización de los negocios, Formación y educación. Un sistema de información contable comprende los métodos, procedimientos y recursos utilizados por una entidad para llevar un control de las actividades financieras y resumirlas en forma útil para la toma de decisiones. Un sistema de información bien diseñado ofrece control, compatibilidad, flexibilidad y una relación aceptable de costo / beneficio.

La importancia de la contabilidad es reconocida y aceptada por cualquier ente privado o gubernamental los cuales están plenamente convencidos que para obtener una mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio, son indispensables los servicios prestados por la contabilidad.

La administración de un patrimonio, para ser eficiente, precisará de la ayuda de la contabilidad, la cual proporciona todos los datos requeridos para la toma de decisiones de una empresa basadas en informaciones técnicas y razonadas. La contabilidad es igualmente esencial para la operación exitosa de un negocio, una universidad, una comunidad, un programa social o una ciudad.

La contabilidad va más allá del proceso de creación de registros e informes. El objetivo final de la contabilidad es la utilización de esta información, su análisis e interpretación. Los contadores se preocupan de comprender el significado de las cantidades que obtienen. Buscan la relación que existe entre los eventos comerciales y los resultados financieros; estudian el efecto de diferentes alternativas, por ejemplo la compra o el arriendo de un nuevo edificio; y buscan las tendencias significativas que sugieren lo que puede ocurrir en el futuro.

Si los gerentes, inversionistas, acreedores o empleados gubernamentales van a darle un uso eficaz a la información contable, también deben tener un conocimiento acerca de cómo obtuvieron esas cifras y lo que ellas significan. Una parte importante de esta comprensión es el reconocimiento claro de las limitaciones de los informes de contabilidad. Un gerente comercial u otra persona que esté en posición de tomar decisiones y que carezca de conocimientos de contabilidad, probablemente no apreciará hasta qué punto la información contable se basa en estimativos más que en mediciones precisas y exactas.

Un buen sistema de contabilidad le da a la administración control sobre las operaciones de la empresa. Los controles internos son los métodos y procedimientos que usa un negocio para autorizar las operaciones, proteger sus activos y asegurar la exactitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com