ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Contables


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Cómo se relacionan la contabilidad, la administración y las empresas?

R/: La Administración es la responsable de que todos los trámites burocráticos, jurídicos, de personal, compras, ventas, impuestos, se realicen de manera correcta para el buen funcionamiento de la empresa.

La Contabilidad, sin embargo, va mucho más allá, digamos que junta todos los datos que le suministran todos los departamentos de la empresa, incluido el administrativo, para poder obtener una imagen fiel del estado contable de la empresa.

Así, mediante un balance correctamente realizado (Activo, Pasivo y Neto), y su evolución en distintos períodos, se puede analizar la situación de la empresa, tanto de un modo estático como dinámico, y así poder tomar las decisiones oportunas para mejorar el rendimiento de ésta.

Así pues, la Contabilidad se relaciona con la Administración para poder obtener la información necesaria para analizar la situación de la Empresa.

2. ¿Qué debemos entender por sociedades y que son empresas mixtas?

R/: Las sociedades son empresas constituidas por 2 o más personas que se llaman socios y que se agrupan por medio de un contrato de sociedad y son responsables del negocio.

Las empresas mixtas son empresas en que las personas privadas y el Estado son propietarios del capital, tomándose las decisiones conjuntamente. La participación de uno u otro en la gestión dependerá de los derechos y acciones que tengan en la empresa.

3. ¿Cómo se clasifican las Empresas? y explicarlas

R/: Las empresas se pueden clasificar según su actividad, su tamaño, su capital o número de propietarios.

Por la actividad:

Extractivas: Es la explotación de recursos que se encuentran en el subsuelo, ejm petroleras.

Comerciales: Se dedican a la compra y venta de productos naturales, semielaborados y terminados, ejm supermercado.

Industriales: Se dedican a transformar la materia prima en producto terminado, ejm industria farmacéutica.

Servicios: Se dedican a prestar un servicio al cliente para satisfacer las necesidades del mismo, ejm Telecomunicaciones, Educación.

Agropecuaria: Se dedican a la explotación de productos de origen agrícola, ejm granjas, invernaderos.

Por su tamaño:

Grande. Posee personal especializado en cada una de las áreas de trabajo, hay gran división del trabajo y las actividades mercantiles se realizan en un porcentaje elevado.

Mediana: Acá se observa una mayor división y delimitación de funciones administrativas y operacionales.

Pequeñas empresas: Se maneja muy poco capital y poca mano de obra, no se tiene muy definidas las funciones entre el administrador y el propietario del capital de trabajo y los trabajadores. Estas a su vez se dividen en Pequeña, Micro y Famiempresa.

Por el origen de capital:

Oficiales o públicas: El capital proviene del Estado

Privadas: El capital proviene de personas particulares

Economía mixta: El capital proviene en parte del Estado y la otra de personas particulares.

Por la explotación y conformación de su capital:

Multinacionales: El capital en su mayoría es extranjero y explotan la actividad en diferentes países del mundo.

Grupos económicos: Estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueños.

Nacionales. Tienen su principal en una ciudad y sucursales en otras, solo atienden dentro del país.

Locales: Su atención es dentro de una misma localidad

Por los impuestos:

Personas naturales Declarantes: Deben presentar declaración de Impuesto de Renta y Complementarios.

Sucesiones ilíquidas: Corresponde a herencias y legados que se encuentran en proceso de liquidación

Régimen Simplificado del impuesto a las Ventas (IVA): Pertenecen las sociedades y personas naturales que señale la norma legal.

Régimen común del Impuesto a las Ventas (IVA): Pertenecen las sociedades y personas naturales que señale la norma legal.

Gran contribuyente: Contribuyentes que por los ingresos y patrimonio que administran son clasificados por la DIAN como grandes contribuyentes.

Por el número de propietarios:

De un solo propietario: Son las también denominadas empresas unitarias o de propietario único, el concepto jurídico es empresa unipersonal (E.U). Una persona es la dueña, pero la actividad puede ser desarrollada por varias personas, que pueden ser familiares o empleados.

Sociedades: Las constituidas por 2 o más personas llamados socios que se agrupan por medio de un contrato de sociedad y son responsables del negocio.

Clasificación Legal: Son las sociedades civiles, sociedades comerciales, sociedades nacionales, sociedades extranjeras, sociedades matrices y subordinadas: filiales y subsidiarias.

Clasificación Doctrinal: Son las sociedades de personas y sociedades de capital.

Clasificación del Código de Comercio: Se encuentran las sociedades colectivas, sociedad anónima, sociedad comanditaria simple, Sociedad comanditaria por acciones, sociedades de Economía mixta.

Empresa unipersonal: persona natural o jurídica que reúna las calidades exigidas para ejercer el comercio, podrá destinar parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil, a través de la Empresa Unipersonal

Sociedades de comercialización internacional: tienen como actividad principal efectuar operaciones de comercio exterior y, particularmente, orientar sus actividades hacia la promoción y comercialización de productos colombianos en los mercados externos.

Sociedades de Hecho:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com