ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Contabilidad.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  1.636 Visitas

Página 1 de 4

Objetivo.

Desarrollar los siguientes puntos:

1. Llena la siguiente tabla con la información necesaria.

Razón Fórmula Definición Relación con el ciclo contable

Liquidez

Apalancamiento

Cobertura

Actividad

Rentabilidad

Método Dupont

2. Elabora un escrito (mínimo 2 cuartillas) donde describas cuáles son los elementos que integran el proceso de negocio y expliques cómo se relacionan las razones financieras y el ciclo contable con dicho proceso.

Procedimiento.

1.-

Razón Fórmula Definición Relación con el ciclo contable

Liquidez Razón de liquidez = activo circulante / pasivo circulante. Se utiliza para juzgar la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo. La relación de la liquidez con el ciclo contable es que en algún momento se va a requerir liquidar las obligaciones a corto plazo, ahí entra esta razón.

Apalancamiento Razón de apalancamiento financiero = pasivo total / capital contable Muestra el grado en el que la empresa está financiada por deuda. Para saber en el momento adecuado del ciclo contable que tanto está financiada por deudas.

Cobertura Razón de cobertura = utilidades antes de intereses e impuesto / gasto x interés Indica la capacidad de la empresa para cubrir los intereses de la deuda. En algún momento del ciclo contable se requerirá conocer los intereses que genera la deuda.

Actividad Razón de actividad = ventas anuales a crédito / cuentas por cobrar Mide qué tan efectivamente utiliza la empresa sus activos, esta también se conoce como razón de eficiencia o de cambio. En algún momento del ciclo contable se necesita ver la efectividad con se utilizan los activos.

Rentabilidad Razón de rentabilidad en relación a las ventas = ventas netas – costo de ventas / ventas netas Esta razón señala la utilidad de la empresa en relación a las ventas, después de deducir el costo de producir las mercancías vendidas. Señala la eficiencia de la operación y cómo han sido fijados los precios de los productos. En el ciclo contable se debe saber que utilidad se tiene, aquí entra este proceso.

Método Dupont Dupont = (Utilidad neta/ventas)*(Ventas/activo total)*(Multiplicador del capital) Este método se utiliza con la finalidad de mostrar las relaciones existentes entre el rendimiento sobre la inversión (R.S.I), la rotación de los activos totales y el margen de utilidad sobre las ventas. El sistema DUPONT incluye el apalancamiento financiero (multiplicador del capital) para determinar le rentabilidad de la empresa, puesto que todo activo financiado con pasivos supone un costo financiero que afecta directamente la rentabilidad generada por el margen de utilidad en ventas y por la eficiencia en la operación de los activos.

2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com