ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Micro Y Macro Economicos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 8

Elementos y principios básicos de la microeconomía tomando como ejemplo de empresa a “Productos Roche S.A.”

¿Que es la microeconomía y como funciona?

Consideramos que antes de definir los elementos y principios de la microeconomía debemos enunciar primero su concepto así como también, su función dentro de los procesos económicos por lo tanto, podemos definir a la microeconomía como un conjunto de teorías que tienen un objetivo común, el cual es estudiar el proceso mediante el cual los recursos escasos se asignan en una economía. Así mismo, estudia el papel que juegan en ese proceso los precios y los mercados. La microeconomía trata de las acciones de los consumidores y de las unidades de producción, entre otros agentes económicos.

Elementos básicos de la microeconomía

Los agentes económicos individuales: Son las unidades básicas de análisis en la microeconomía. Son aquellos que toman decisiones y están clasificados como consumidores ó empresas que en este caso los definiremos como “Paciente” (Consumidor) que demanda medicinas y análisis de laboratorio ya sea en una farmacia o en un hospital o clínica y por otro lado “Roche” como la empresa que importa comercializa y distribuye las medicinas a las farmacias y reactivos a hospitales y clínicas. Los “Pacientes” han de decidir la cantidad de “Medicinas” y “Reactivos” (exámenes de laboratorio) que quieren consumir. “Roche” toma decisiones referentes a la importación de estas “Medicinas y Reactivos”, combinando factores importantes como cantidades; Certificados de No Producción Nacional (CNPN) y solicitud de divisas (CADIVI) así como también almacenaje necesario y canales de distribución a nivel nacional.

Mercancías: Son bienes y servicios. Son el objeto de la actividad económica, que se diferencian por sus atributos y disponibilidad en lugar y tiempo. Son objetos básicos, ya que la actividad económica consiste en la producción e intercambio de mercancías, que en este caso las llamaremos “Medicinas y Reactivos”. Estas se distinguen una de otras por una o más de estas características:

• Su naturaleza física y atributos, que determinan el modo en que satisfacen las necesidades del “Paciente” y de “Roche”.

•El lugar en que están disponibles, tales como farmacias, hospitales y clínicas.

•La fecha en la que se puede disponer de las mercancías. Lo cual depende de los tiempos de importación y las aprobaciones de CNPN y divisas así como también la capacidad de almacenaje y distribución.

Precios: La microeconomía se ocupa de los llamados precios relativos ó reales. Para determinar la relación precio cantidad demandada lo que importa es el precio de esa mercancía en relación con los demás precios.

Las “Medicinas y Reactivos” al no ser divisibles, y al estar sujetas a perder su utilidad debido a su vencimiento por ser un producto biológico, no se usarán como moneda de cambio sino como una unidad de medida de los precios.

Mercados: Son sujetos con el deseo de comprar y vender bienes, en este caso nos referimos al “Paciente” con el deseo de comprar “Medicinas y Reactivos” y a “Roche” con el deseo de venderlas. El mercado existe, ya sea en cualquier farmacia, hospital o clínica, pero ninguno en específico ni en ningún tiempo determinado, donde ambos agentes económicos individualmente deseen realizar una transacción por lo tanto, la palabra mercado denota un intercambio.

Principios básicos de la microeconomía

Toma de decisiones de los “Pacientes”

La escasez de recursos: Los “Pacientes” se enfrentan a situaciones en las cuales deben decidir cuales “Medicina y Reactivos” comprar a “Roche” y que precio están dispuestos a pagar para cumplir así sus necesidades de salud. Por otro lado, “Roche” intentara cubrir la demanda hecha por el “Paciente” importando, transformando y distribuyendo sus “Medicinas y Reactivos” a los mercados.

El Costo de oportunidad: Se explica, por un lado, como el sacrificio que hace el paciente al comprar “Medicinas y Reactivos” a “Roche” ya sea por su precio, pudiendo emplear ese dinero en otro bien o servicio o comprando un medicamento genérico más económico pero no recetado por el médico tratante. El tiempo, que emplea el “Paciente” en comprar a “Roche” las “Medicinas y Reactivos”, también podría considerarse como un costo de oportunidad ya que al ser escaso, no está disponible en todas las farmacias, clínicas y hospitales ni tampoco en el momento deseado, lo cual implica que el “Paciente” podría emplear ese tiempo en otra actividad.

Decisiones marginales: Implica que el “Paciente” conozca cual es el beneficio de las “Medicinas y Reactivos” a comprar a “Roche” sobre el costo que representa, ya sea el precio o el tiempo que emplea, o comprarla a otro agente económico. Podríamos decir también que para “Roche” existe una decisión marginal al comprar las “Medicinas y Reactivos” a su casa matriz u a otros proveedores locales o extranjeros considerando su costo y el valor agregado que pueda dar al producto con el fin de conseguir un beneficio.

Incentivos: Son las acciones que en este caso tomaría “Roche” para estimular el consumo en los “Pacientes” de sus “Medicinas y Reactivos”. Estas podrían ser como ofrecer descuentos, debido a que se ha observado una disminución en las ventas de determinadas “Medicinas y Reactivos” u ofrecer a “Pacientes” en general, mediante una institución pública, campañas de despistaje de diabetes o hepatitis. Lo cual podría repercutir en una mayor demanda y como consecuencia un incremento de los precios.

Interacción de los “Pacientes”

Comercio: En Este caso el comercio se explica mediante el intercambio que ocurre entre el “Paciente” y “Roche” cuando se entrega un dinero por un lado, y por el otro “Medicinas y Reactivos”. También, “Roche” participa en el comercio al comprar a su casa matriz o a otros proveedores locales o extranjeros las “Medicinas y Reactivos” terminados o semi-terminados a cambio de dinero proveniente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com