ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pro y Contra de la IE


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

¿El PERU HA GESTIONADO CORRECTAMENTE LA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA PARA MEJORAR SU DESARROLLO?

INTRODUCCION

Durante la última década América Latina y en especial el Perú ha registrado tasas de crecimiento por encima de su media histórica y a pesar de este y otros indicadores de mejoras observadas como el crecimiento PBI nacional y per cápita, el Perú y la región América Latina siguen teniendo indicadores muy altos de desigualdad a nivel mundial.

La inversión extranjera directa durante el Periodo 2010 – 2017 ha sido un impulso al PBI y el crecimiento económico para el Perú, ¿Pero ¿qué tan beneficioso ha sido realmente para sus ciudadanos y el país?, algunos autores y estudiosos de la materia véase entre otros Alesina y Rodrick 1994, Lopez y Servén 2006 exponen que países con una mayor desigualdad y pobreza tienden a crecer menos que los que presentan mejores niveles en estos indicadores.

Por lo tanto ¿el Perú ha gestionado correctamente la IED para mejorar estos indicadores económicos, la desigualdad y la pobreza?

DESARROLLO

Algunos autores como Rommer 1990, Aghion y Howitt 1998 recogiendo el resultado de algunos modelos de crecimiento a nivel mundial, indican que la diferencia de desarrollo entre economías se explica fundamentalmente por la diferencia en la acumulación de conocimiento y resaltan el importante rol que juega la tecnología en las tasas de productividad entre economías. Estos autores fundamentan que la IED como el principal vehículo en facilitar la transferencia de tecnología desde países altamente desarrollados hacia los países emergentes.

En el Perú la distribución de la IED por sectores de destino, permiten estimar que el sector minero es el principal receptor de IED, seguido por la ampliación de la infraestructura eléctrica y de comunicaciones y el sector financiero. Según el Ministerio de Energía y Minas, las inversiones en el sector, la gran mayoría relacionadas con empresas extranjeras, habrían alcanzado los 8.549 millones de dólares en 2012.

Pero ¿estos sectores de IED atraen conocimiento y tecnología para desarrollar y mejorar la productividad y diversificación que necesita el Perú?  La IED en el Perú para uno de los principales motores de crecimiento como es la Minería ayuda a poder financiar la ejecución del proyecto, las instituciones formales del Perú obligan a las multinacionales en el sector minero a que traigan tecnología que permitan cumplir con las normas y procedimiento del cuidado del medio ambiente, del agua y otros recursos.

Las multinacionales de sector minero incorporan tecnología que permitan aumentar su productividad de extracción de minerales y optimizar sus costos de extracción, procesamiento, transporte, etc.   De esta manera el efecto positivo que tiene la IED en términos de desarrollo económico es limitada a pocos sectores productivos.

Algunos estudios apuntan a que la IED en actividades como Investigación y Desarrollo, Innovación tecnológica son factores importantes y relevantes para mejorar la productividad del País, entonces ¿Qué tanta IED en I+D, ¿Productividad ha ingresado al Perú?  Si queremos medir la IED en el Perú en I+D, vs Minería, podríamos indicar que es menor del 1%, revisando la cartera de proyectos de Pro Inversión, observamos que los proyectos que se fomentan están relacionados a Aeropuertos, Electricidad, Hidrocarburos, Ferroviarios, Inmuebles, Minería, Puertos.  Pero ninguno relacionado a Investigación y Desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com