ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Geopoliticos Colombia


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 2

PROBLEMAS GEOPOLITICOS EN COLOMBIA

Problemas fronterizos entre Colombia y Venezuela

Los antecedentes datan desde la desintegración de la gran Colombia, su proceso histórico va desde 1833 hasta 1941. Durante este proceso se firmaron tratados que permitían la alianza, comercio y límites. A partir de este tratado comenzaron a surgir problemas en la zona fronteriza entre ambos países, provenientes de la demarcación de sus líneas fronterizas, debido a que en estos convenios nuestro país estaba perdiendo la soberanía que tenía en importantes áreas de la península de la Guajira, en el Zulia y en el Táchira. Todas estas disconformidades fueron acudidas, mediante el tratado de límites entre Venezuela y Colombia, firmado el 05 de abril de 1.941

El problema en la actualidad (2010-2014) continúa y es de carácter geopolítico ya que dentro de estas disconformidades participan factores como el abandono por parte del estado, consiguiente a ello el contrabando, que se debe básicamente a la diferencia del poder adquisitivo de las monedas de ambos países. La moneda venezolana posee mayor valor que la colombiana, en consecuencia el contrabando se realiza desde Colombia hacia Venezuela. También participa un factor geográfico como lo es los ríos que alteran la línea de demarcación y a la artificialidad de la frontera que no está determinada en muchos tramos.

Algunas de las causas que se ven reflejadas en la frontera son los factores geográficos, socio-económico, político-culturales, guerrilla y narcotráfico. Por ejemplo en Venezuela se pueden encontrar productos muchos más económicos que en Colombia 1 galón de gasolina en Colombia vale 8.700 pesos a nivel internacional 6.917 pesos y en Venezuela 1.375 pesos . Estas causas son responsabilidad de los países y se deben tomar las medidas necesarias. Los efectos se ven reflejados en la escases de los productos, en la desigualdad económica a lo largo de la frontera, constantes tensiones políticas, por los problemas de delimitación pendientes entre ambas naciones y por la delicada situación que enfrenta el gobierno Colombiano con la guerrilla, desde hace más de cuarenta años, con repercusiones a ambos lados de dicha zona fronteriza.

Es importante acotar que este problema geopolítico debe de empezar a mitigarse para que no concluya en guerras como se ha dado en otros lugares del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com