ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema De Colombia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 3

Colombia no es un pais pobre; tiene muchos recursos naturales pero mas de la mitad de su poblacion vive en la pobreza y muchos niños mueren de desnutricion. Porque? esta es la respuesta:

La conquista fué un factor determinante:, (1550 y 1810 se han denominado “época colonial” ) En el periodo de colonización los conquistadores españoles no trabajaron mano a mano con los indígenas sino que se apropiaron de las tierras y esclavizaron a los aborígenes. Los nativos quedaron sin tierras y pobres. Adicionalmente, los españoles explotaron las tierras y las minas para España. Durante los siguientes siglos no cambio mucho la situación, los españoles y sus descendientes lograron mantener ese estatus apoyados en tres factores: la tecnología militar, el poder económico y la religión. De esta manera, América Latina estuvo durante muchos años, en manos de los españoles, quienes saquearon tierras, trajeron productos ajenos, talaron bosques, instauraron sistemas agrícolas y sistemas sociales radicalmente distintos a los que había en el continente suramericano; esto significó una transformación paulatina y violenta de las costumbres de los pueblos Precolombinos (pueblos que existían antes de la llegada de Cristóbal Colón). Durante la colonización, España estaba en deuda económica con la corona Británica, con los prestamistas Flamencos y Holandeses; así, gran parte de las riquezas obtenidas en América fueron a parar a los acreedores, entonces, España se vio obligada a mantener las colonias para pagar sus deudas.

Después de tres siglos de invasión española, los países lograron su "independización", pero el poder se concentro en una sola clase: la mestiza (mestizo es el hijo de padres indígenas y español o blanco), esta clase hizo las leyes sin tener en cuenta la población aborigen. Muchos de ellos formaron sistemas de gobierno tipo República, pero el sistema social heredado de los españoles no cambió mucho, se conservo el Latifundio (es decir, una propiedad, con el patrón y sus súbditos-sirvientes). Actualmente varios países latinoamericanos están aún bajo el poder de los terratenientes descendientes de los conquistadores; por lo tanto el poder político se hereda de familia en familia favoreciendo la concentración de la riqueza y la corrupción.

Los ingleses fueron a Estados Unidos y Canadá a formar colonias, ellos trabajaban las tierras y explotaban las minas para sus colonias, para mantenerlas y hacerlas crecer. De esta manera, mientras las colonias inglesas crecían en riqueza, las colonias españoles decrecían.

El modelo económico: En Suramérica la política neoliberal es implementada por la clase dirigente que casi siempre es la misma por lo tanto no hay apoyo para desarrollar la tecnología propia. Conceden grandes territorios para que sean explotados en minería, agricultura y energía por compañías extranjeras. Las grandes empresas nacionales como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com