ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Macroeconomicos


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  2.042 Visitas

Página 1 de 3

Problemas Macroeconómicos

PROBLEMAS MACROECONÓMICOS

LA INFLACIÓN

1. Concepto y definición

Generalmente se entiende por inflación el "incremento en el nivel general de precios" (Case, p.179), o sea que la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en forma simultánea. La inflación implica por ende una pérdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas cada vez podrían comprar menos con sus ingresos, ya que en períodos de inflación los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios.

2. Causas de la inflación

1. Inflación por presión de la demanda: Un aumento en la demanda agregada, por ejemplo un aumento del gasto público, genera una presión al alza sobre los precios, o sea provocando inflación. Así este crecimiento de la demanda por bienes y servicios, mayor que la disponibilidad de bienes y servicios, obliga al incremento de sus precios, siempre que estos estén en libertad de subir.

2. Inflación por empuje de los costos: La inflación es causada por aumentos agresivos en los costos de producción, por ejemplo, aumentos en los salarios, la devaluación de la moneda, los aumentos de los impuestos, incrementos en el precio de los insumos, el precio del petróleo, etc.

3. Inflación por raíces estructurales: Los estructuralistas atribuyen la existencia de la inflación a factores no monetarios como lo son la organización económica y social del sistema.

4. Inflación por expectativas: Las expectativas sobre la tasa de futura de inflación pueden generar inflación, en el sentido de que se pierde la credibilidad en las políticas anti-inflacionarias de las autoridades económicas, así los distintos agentes tratarán de anticiparse a la inflación aumentando los precios, en el caso de los productores, o pidiendo mayores aumentos salariales, en el caso de los trabajadores.

A mediados del siglo XVIII los economistas de ocuparon por estudiar el crecimiento económico, la inflación, el intercambio internacional y los pagos internacionales.

La ciencia económica no ofrecían soluciones necesarias para la gran depresión en medio de ese agitado aparecer John May Nard Kaynes quien revolucionó el pensamiento macroeconómico al argumentar que la producción no depende de la oferta sino de la demanda. Entre otros planteamientos Keynes realiza sus principales aportes en 936 con la publicación, el interés y el dinero.

Por otro lado, al determinar afectan el ingreso nacional, el nivel general de precios, el desempleo, entre otras. Así como la forma en que se afectan la economía por el gusto del gobierno, los impuestos y la cantidad de dinero en circulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com