ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Macroeconomicos


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN.

En este trabajo se muestran los principales problemas macroeconómicos que afectan a las organizaciones, están el crecimiento económico, la inflación, el desempleo, el déficit público, el déficit exterior y la competitividad del país.

En general las problemáticas hablan del país pero en sí, están relacionadas con las organizaciones ya que si el país sufre por la economía las empresas se verán igual de afectadas.

PROBLEMAS MACROECONÓMICOS QUE AFECTAN A LAS ORGANIZACIONES.

La macroeconomía ha de ser capaz, a través de sus modelos simplificadores de la realidad económica, de explicar los grandes problemas económicos de un país y, si es posible, de ayudar a diseñar las políticas y acciones encaminadas hacia su solución.

Los principales problemas macroeconómicos son 5:

I. EL CRECIMIENTO ECONÓMICO, EL CICLO ECONÓMICO Y LA PRODUCTIVIDAD.

El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado período (generalmente en un año).

El ciclo económico son los ascensos y descensos de la actividad económica; este se aprecia o se observa en el precio interno de un producto (PIB).

La productividad suele estar asociada a la eficiencia y al tiempo: cuanto menos tiempo se invierta en lograr el resultado anhelado, mayor será el carácter productivo del sistema.

II. LA INFLACIÓN.

En una economía es normal que la mayoría de los precios tiendan a subir con el paso del tiempo. La subida del nivel general de precios (P) se denomina inflación.

Cuando suben los precios (P), el valor real o poder de compra de nuestro dinero cae. Decimos que ha subido el coste de la vida.

Nuestra renta real o poder de compra no cae si nuestras rentas monetarias crecen con los precios.

Tanto la inflación como la devaluación tienen una serie de implicaciones sobre el sistema económico y en consecuencia sobre las personas y las empresas.

Las empresas deben conocer de qué modos la inflación y la devaluación las pueden favorecer o desfavorecer según sea el caso.

Anteriormente se dijo que la inflación podía afectar a la economía de distintos modos: merma el poder adquisitivo del dinero, puede favorecer a los acreedores si los deudores han previsto una inflación inferior, genera algunos costos administrativos, distorsiona la toma de decisiones, afecta las inversiones productivas, afecta la balanza de pagos y distorsiona el orientador del mercado.

Todo esto no sólo influye sobre la economía como un todo, sino que tiene un fuerte impacto sobre la actividad empresarial.

III. EL DESEMPLEO.

Cuando crece la tasa nacional de desempleo, envejece la fuerza laboral (los grupos más jóvenes de la población activa, tienen tasas de desempleo notablemente más altas que los grupos de mayor edad) y las personas que carecen de un grado suficiente de preparación, experimentan tasas de desempleo que son de tres a cinco veces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com